8 libros de psicopatología que todo psicólogo debe conocer

Hoy quiero hablarte sobre libros de psicopatología.

 

Pero antes de comenzar, voy a utilizar una metáfora que te permita visualizar sobre qué clase de libros de psicología te quiero hablar en esta entrada del blog.

 

¿Has jugado alguna vez con piezas de lego?

 

Porque, si a algo se asemeja la lectura de los libros de psicopatología es al juego de construcciones de lego y a sus famosas piezas ensamblables, que permiten la creación de estructuras más complejas.

 

Novedad 2018: 10 libros más de Psicopatología en LIBRERIA MAYO

Hablo de un conjunto de instrumentos (los libros de psicopatología) que debes conocer y saber manejar, como profesional de la psicología, para descomponer los cuadros patológicos que traen las personas a tu consulta y para reconstruir después con ellos una hipótesis de trabajo.

 

Y como buen juego de lego, además, las piezas psicopatológicas están diseñadas para permitir que realices las mediciones oportunas, que luego te permitirán saber si avanzas por buen camino.

03-lego-art

“LEGO significa leg godt: jugar bien”

Por eso, la psicopatología se estudia en la facultad. Y, por el mismo motivo, debe ser parte de tu material de trabajo diario.

 

Tu grado de maestría profesional se medirá, entre otras cosas, en la habilidad que consigas en su manejo.

 

Así que, vamos a ver los mejores manuales y libros de psicopatología que puedes y debes tener… y releer con cierta frecuencia.

 

Antes, quiero darte otros dos motivos importantes para leer libros de psicopatología

 

¿Has sobreestimado tus recuerdos?

 

Quizá pienses que tus recuerdos sobre las clases de psicopatología de la facultad son suficientes para ir tirando.

 

Podría ser… ¿Lo comprobamos?

 

Aquí tienes algunas formulaciones donde conocer psicopatología te ayudará mucho para enfocar el caso:

 

Mario tiene 85 años y una larga historia de problemas cardiovasculares,

agravados esta semana por un proceso de gripe. Ayer se despertó escuchando música de

cuando era joven. Sin embargo, la radio estaba apagada. La música era clara y totalmente

reconocible, pero Mario sabía que la radio estaba apagada, y que estaba “escuchando

cosas”. No presenta otra psicopatología.

 

Caso modificado a partir de M. A. Taylor y N. A. Vaidya,

Descriptive psychopathology. The signs and symptoms of behavioral disorders,

Cambridge University Press, 2009.

 

¿Qué tipo de alteración presenta Mario?

Alucinación auditiva

Pseudoalucinación auditiva

Pseudopercepción (por ej., imágen mnésica, hipnopómpica, hipnagógica)

 

¿Lo tienes? ¿Qué tal si probamos con este otro caso?:

 

Luisa, profesora de baile desde hace 15 años, describe que cuando está en clase de danza moderna a menudo le ocurre algo que define como “aterrador”: “Me coloco al frente de la clase y me concentro. Luego, cuando estoy haciendo la demostración de los pasos, siento como si no fuera yo en realidad y como si no tuviera el control de mis piernas, a veces me da la sensación de estar parada detrás de mí observando. Además, tengo visión en túnel. Es como si solo pudiera ver en un espacio estrecho justo delante de mí y me siento totalmente al margen de lo que sucede a mi alrededor. Después comienzo a sentir pánico y sudo y me agito”. Los problemas de Luisa tienen su inicio hace 10 años, a partir de una ocasión en la que consumió hachís, y tuvo la misma sensación horrible que superó con ayuda de sus amigos.

 

Caso extraído de D. H. Barlow y V. M. Durand, Psicopatología, 2003.

 

¿Qué piensas que le sucede a Luisa?

 

¿Piensas que en la práctica clínica te sirve con manejar los criterios del DSM?

 

El famoso DSM que, seguro, tienes en casa, en la consulta… ¿lo explica todo?

 

Pues en este caso, y antes de repasar la lista de libros de psicopatología que en la Librería Mayo hemos considerado más interesantes, creo que las palabras de un experto en psicopatología como es el profesor Carmelo Vázquez (Catedrático de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid) te pueden orientar en tu práctica profesional:

 

Para hablarte de lo que más conozco, de la psicopatología, me temo que hemos entrado dentro de un modo de hacer muy estandarizado, quizás demasiado. ¿Te has dado cuenta de lo que pasa con el DSM?

 

Hasta que acabé la carrera, en 1980, no oí hablar de ese sistema de clasificación, que por sus celebradas virtudes y renombrados beneficios bien podría haber merecido que Dios lo hubiera depositado en el Monte Sinaí junto a las Tablas de la Ley. Ahora que está tan de moda hablar de generaciones, en cierto sentido tú perteneces a la “generación DSM”.

 

En los libros que lees, en las clases a las que asistes, una y otra vez te intentarán convencer de las bondades del sistema. Nunca olvides que el DSM (y seguro que verás unas cuantas ediciones en el curso de tu vida, que se pegarán como una lapa a tu biblioteca) no es solo un modo consensuado de clasificar la realidad, sino un modo particular de verla.

 

Quizá la psiquiatría, que a veces da la impresión de ser una amante enferma de celos por la medicina, se sienta cómoda con ese modo de contemplar la realidad, porque parte del contenido de su delirio de celos es lograr satisfacer un deseo: “una etiqueta, un medicamento” (¿sabías que el origen remoto del DSM fue buscar un buen sistema para probar fármacos?).

 

Pero las aflicciones de los sentimientos y los problemas del comportamiento son más complejos y malamente reducibles a una categoría diagnóstica.

 

Bien sabes que tu labor como psicólogo no debería nunca conformarse con buscar una etiqueta y sentirte orondamente feliz con ello. Debes exigirte algo más.

 

Creo que los psicólogos hacemos lo correcto cuando examinamos las condiciones de vida de nuestros pacientes, empleamos medidas (¡esos dichosos test!), evaluamos el impacto del problema en el paciente y en sus familias y utilizamos un cristal de aumento para ver qué hay en la biografía o en el medio del individuo que haya podido resquebrajarse hasta hacer “crack”.

 

Fragmento extraído del libro Cartas a un joven psicólogo (María Dolores Avia).

 

Así pues, la psicopatología es una manera de ir más allá del DSM.

 

Supone entender y comprender cómo se forma un síntoma mental y no solamente agruparlo en una lista de conductas observables… que junto a otras conductas, de forma estadística, nos sugerirán un posible diagnóstico fiable y una posible solución.

 

Como ejemplo de este gran matiz puedes echar un vistazo a este artículo publicado en la Revista de Psicopatología y Psicología Clínica titulado “Psicopatología de las compulsiones de lavado en el trastorno obsesivo-compulsivo: No todos los pacientes lavan por los mismos motivos” (Gemma García-Soriano, Carmen Carrió y Amparo Belloch).

 

Si basamos nuestra práctica clínica exclusivamente en los tratados DSM, los pacientes del artículo serían clasificados todos ellos como TOC, cuya conducta observable sería la compulsión por el lavado de manos. Pero si nos adentramos en una experiencia psicopatológica más profunda, podemos llegar a comprender el sentido del síntoma observable en función de la experiencia interna diferente de cada uno de los sujetos.

 

…Y con ello, la hipótesis de trabajo cambia mucho: se individualiza.

 

Los 8 libros de psicopatología que no deberías dejar de conocer

 

NOVEDAD: No te pierdas la actualización 2018

“10 libros de psicopatología que son novedad en la LIBRERIA MAYO”

 

Sin más preámbulo, estos son los libros de psicopatología desde la Librería Mayo nos gustaría sugerirte.

manual de psicopatologia

Manual de psicopatología y trastornos psicológicos

Vicente E. Caballo Manrique, Isabel C. Salazar y José Antonio Carrobles (directores)

Editorial Pirámide

La segunda edición de este manual se ha llevado a cabo con la participación de cincuenta y cinco especialistas que, a lo largo de veintisiete capítulos, ponen al día el conocimiento sobre los diferentes trastornos psicológicos. La primera parte se dedica a los aspectos básicos de dichos trastornos, incluyendo una breve historia de la psicopatología, un modelo integrador de la misma, alteraciones de los procesos psicológicos básicos, una revisión crítica de los dos principales sistemas de clasificación actuales y una introducción a la investigación epidemiológica. En los capítulos siguientes se abordan los principales trastornos psicológicos, desde los trastornos de ansiedad, pasando por los depresivos, la esquizofrenia, los alimentarios, las disfunciones sexuales, los de personalidad o las demencias. Todos los trastornos se han actualizado a los criterios diagnósticos del DSM-5 (APA, 2013) y la mayoría de ellos incluye un caso clínico, planteado desde el análisis funcional y el diagnóstico psicológico. Este manual, por tanto, será de utilidad para todos los profesionales del área de la salud mental, en donde trabajan psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, etc., que requieren un esfuerzo de continua progresión.

(pincha en el logo para acceder directamente a la web de la LIBRERÍA MAYO y comprar tus libros de psicología)

 

Manual de psicopatología

Amparo Belloch Fuster, Francisco Ramos Campos y Bonifacio Sandín Ferrero

Editorial McGraw-Hill

Este manual, en dos volúmenes, pretende aunar las descripciones clínicas con los datos más relevantes que nos proporcionan las investigaciones actuales y, con las teorías, hipótesis y modelos explicativos que los sustentan. Cuenta con un amplio número de destacados colaboradores, todos ellos expertos investigadores y/o profesionales del campo de la psicopatología y psicología clínica.

Resultado de imagen de psicopatologia sarraisPsicopatología

Fernando Sarráis

Editorial EUNSA

Se repite una y otra vez que el siglo XXI es el siglo de las neurociencias, del descubrimiento del funcionamiento de la mente humana. Se ha avanzado mucho en ese objetivo pero aún queda mucho camino por recorrer.

Este libro quiere aportar su grano de arena a ese ambicioso proyecto ilustrando cómo es el funcionamiento patológico de la mente, que es la versión negativa del funcionamiento sano. Un buen conocimiento de la mente humana exige un buen conocimiento de ambas versiones, la sana y la enferma.

La psicopatología que se explica en este manual tiene como objetivo describir y explicar lo mejor posible los síntomas y signos del funcionamiento anormal de la mente, que configuran los síndromes psiquiátricos o enfermedades mentales, que causan un gran sufrimiento a los sujetos que los padecen y a todas las personas de su entorno.

Hay ya muchos y buenos manuales y textos de psicopatología, el objetivo de este manual es aportar un poco más a los anteriores, en concreto se ha añadido una explicación sencilla y clara de los síntomas para que lo puedan entender todo tipo de personas y con una explicación personal y práctica de su origen y consecuencias, que son fruto de 30 años ejercicio profesional de con enfermos mentales en una clínica universitaria.

 

psicopatologia vallejoIntroducción a la psicopatología y la psiquiatría

Julio Vallejo Rubiola

Editorial Elsevier

Nueva edición de esta obra de referencia dirigida por el Dr. Julio Vallejo, en la que se abordan los fundamentos psicopatológicos de la psiquiatría.

Se trata de un manual de consulta básico dirigido al estudiante de medicina y psicología, al especialista y a todo aquel profesional que trabaje en el campo de la salud mental. Organizado de modo claro para facilitar la comprensión e interrelación de los diferentes aspectos tratados.

La obra ha sido revisada y actualizada recogiendo los últimos avances acontecidos en la especialidad. Los autores y colaboradores, reconocidos especialistas en los diferentes campos, desarrollan cada uno de los temas partiendo de un esquema clásico y fundamentalmente didáctico.

 

psicopatologia lemosPsicopatología general

Serafín Lemos Giráldez

Editorial Síntesis

Es este un manual que contempla los aspectos fundamentales y semiológicos, y que aborda otros problemas clínicos relativamente frecuentes. Así, además de aportar una visión histórica novedosa de la psicopatología y de analizar de manera sucinta las alteraciones de los procesos psicológicos básicos, se tratan los trastornos psicosexuales y las demencias. El libro aborda los síndromes clínicos más habituales y los trastornos de personalidad, manteniendo un claro propósito de servir como texto universitario.

Manual-de-psicopatologia-general-obiolsManual de psicopatología general

Jordi E. Obiols (editor)

Editorial Biblioteca Nueva

Antes de elaborar y decidir un diagnóstico, el especialista en psicopatología clínica debe pasar forzosamente por un proceso de recogida de datos, de anamnesis y de exploración psicopatológica minuciosa, que fundamentará el complejo (¡y cambiante según los tiempos!) diagnóstico final. Este proceso de obtención de la semiología clínica sigue siendo básico e insoslayable para el buen psicólogo clínico o psiquiatra y también es un requisito de gran importancia para la investigación de calidad en psicopatología.

Manual de psicopatología general pretende ayudar al estudiante o principiante en este campo y también al especialista que quiera manejar un manual puesto al día y que incorpora en buena medida las novedades y avances que la investigación clínica y básica va aportando al campo de los trastornos de la conducta y de la mente. Los autores del manual son un grupo de psiquiatras y psicólogos clínicos, todos ellos profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona. Aparte de su experiencia en la docencia universitaria y en la investigación, también les une el hecho de tener una amplia experiencia en la clínica psicopatológica, en sus diversos campos de especialización.

(pincha en el logo para acceder directamente a la web de la LIBRERÍA MAYO y comprar tus libros de psicología)

 

Resultado de imagen de Material audiovisual para la enseñanza práctica en psicopatología clínicaMaterial audiovisual para la enseñanza práctica en psicopatología clínica

J. Francisco Rodríguez Testal, María Valdés Díaz, María del Mar Benítez Hernández, Mónica García García y José Luis Blanco Gómez

Editorial EOS

El objetivo de esta obra es aunar el método de análisis psicopatológico de casos clínicos que los autores utilizan en las prácticas de la asignatura de psicopatología clínica, con la edición en formato digital de los diferentes casos con los que ellos han trabajado. Por lo tanto, es a su vez un material didáctico y una herramienta de consulta.

Resultado de imagen de manual de psicopatología clínica adolfo jarne antoni talarnManual de psicopatología clínica

Adolfo Jarne y Antoni Talarn (compiladores)

Editorial Herder

Vivimos en una sociedad con una enorme carga de sufrimiento mental. Este malestar se traduce en una superabundancia de diagnósticos psicopatológicos y un hiperconsumo de psicofármacos y psicoterapias de todo tipo. Sin embargo, a pesar de este incremento de recursos terapéuticos, las cifras de trastornos mentales presentes en la población no dejan de aumentar día a día.

Este nuevo Manual de psicopatología, actualizado con los datos del DSM-5, aporta una visión sistemática y actualizada del complejo mundo de los trastornos psicopatológicos. El texto ofrece una descripción precisa de cada trastorno, sus características principales y su diagnóstico diferencial, ilustrando cada uno de ellos con casos clínicos. Será muy útil para todos los estudiantes y profesionales de la salud mental: médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y terapeutas de diversa índole.

Esta obra es el resultado de un trabajo conjunto de un grupo de profesores de la Universitat de Barcelona y de la Universitat Ramon Llull, con amplia experiencia docente, junto con diversos profesionales de otras instituciones. El enfoque del conjunto combina el rigor académico básico con una visión más crítica y poliédrica de los diferentes cuadros clínicos que se presentan en las consultas de salud mental.

 

¿Conoces más libros de psicopatología y quieres recomendarlos?

 

Seguro que sí !!!

K Jaspers, G Berrios, I Eguilluz, J San Juan, V Gradillas, Luque y Villagran….

 

 El conocimiento en la red se construye entre todos, así que no dudes en escribir tu comentario sobre aquellos libros de psicopatología que consideres IMPRESCINDIBLES.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s