7 Libros de psicología sobre la felicidad

Hoy es 20 marzo de 2017, el ¡Día Mundial de la Felicidad!

 

Sé que quizá pienses que hay demasiados “días mundiales de…”, pero realmente este es IMPORTANTE.

 

Permíteme una breve explicación para que veas a qué me refiero:

 

“Lo cierto es que nuestro medio ambiente sufre una crisis sin precedentes. Estamos consumiendo los recursos de la naturaleza a un ritmo aterrador; agredimos la tierra, el mar y los cielos. Los bosques tropicales están siendo destruidos, los océanos rebosan de desperdicios industriales, la capa de ozono está desapareciendo. No solo hay mucha más población en el mundo de la que hubo nunca, sino que el año próximo aumentará, y al siguiente volverá a incrementarse. El hombre ha estado transformando la naturaleza desde que talló el primer utensilio… pero hoy el ritmo de las alteraciones producidas en el medio ambiente está ya fuera de control. No soy alarmista, ni creo que nos hallemos en los umbrales del Apocalipsis, pero estoy convencido de que debemos tomar medidas para cambiar el rumbo actual de la humanidad si no queremos desaparecer como especie y quedar sepultados en el olvido”.

 

Hoy en día, conceptos como ecologismo, defensa del medio ambiente, desarrollo sostenible nos importan o deberían importarnos a todos. Y en mayor o menor medida, buscamos cambios que permitan el desarrollo y el progreso de la humanidad junto con la conservación del entorno.

 

Pero ahora escucha esto:

 

Las tasas cada vez más elevadas de depresión son, incuestionablemente, consecuencia de la modernidad. El ritmo de vida, el caos tecnológico, la alienación, la ruptura de las estructuras familiares tradicionales, la soledad endémica, el fracaso de los sistemas de creencias (religiosas, morales, políticas, sociales, todo lo que alguna vez pareció dar sentido y orientación a la vida) nos han llevado a una situación catastrófica.

Pero ¿contamos con el equivalente de un movimiento ecologista, un sistema que apunte a limitar los daños que estamos infligiendo a la capa de ozono social?

En El demonio de la depresión, de Andrew Solomon

 

Así que, tal como está el mundo, hablar sobre felicidad… hacer algo de apología sobre cómo mejorar el bienestar emocional de las personas es importante. Quizá podríamos hablar de ecologismo social o de felicidad sostenible.

 

Y estos conceptos se vuelven más y más importantes, si nuestra profesión es la ayuda psicológica, la educación, o el cuidado de la salud mental. Somos los promotores de este cambio. ¡No lo olvides!

 

Para colaborar en esta nuestra/vuestra tarea, desde la Librería Mayo hemos realizado una selección de aquellos libros de psicología sobre la felicidad que podrían servirte de ayuda. Por supuesto, hay mucho publicado, así que no dudes en contactar con nosotros si necesitas otra cosa (alejandrogmayo@gmail.com).

 

También, al final de la entrada, podrás encontrar algunos enlaces muy interesantes en relación al Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, al Índice para una Vida Mejor de la OCDE, o el Estado de la Población Mundial en 2016. Te adelanto, por ejemplo, que España ocupa el puesto 26 en el ranking de Naciones Unidas.

(pincha en el logo para acceder directamente a la web de la librería y comprar tus libros)

Selección de Libros

sobre la felicidad de la
Librería Mayo

 

Felicidad sostenible

Alberto Zuazua

Editorial Paidós

Vivir no es suficiente, además queremos ser felices. Queremos vivir la mejor vida posible y dirigir nuestra mirada hacia un horizonte extraordinario, pleno de alegría, satisfacción y contento. Sin embargo, pronto comprobamos que ser feliz no es fácil: nos duele descubrir que solo se cumplen una parte de nuestras posibilidades. Como consecuencia nos puede invadir la duda sobre nuestro potencial para ser felices y podemos rendirnos a la desesperanza, al escepticismo o a la rutina.

Ante la pregunta ¿cómo ser felices?, los pensadores de las diferentes épocas y la sabiduría popular han propuesto diferentes caminos. En este libro el autor hace un recorrido por las más importantes aportaciones realizadas a lo largo de la historia sobre la felicidad desde distintos enfoques (filosófico, psicológico, económico, espiritual), para exponernos una visión de conjunto clara y accesible.

Frente a los obstáculos que se presentan en la búsqueda de la felicidad, Zuazua plantea que esta es posible. Basándose en los resultados de distintas investigaciones científicas, nos presenta el proyecto de una felicidad “sostenible”. Se trata de una felicidad que, vinculada a la humanidad y al planeta, puede ser duradera y alcanzable mediante el máximo desarrollo de lo que significa ser humano.

 

Diseña tu felicidad

Cambia lo que haces, no lo que piensas

Paul Dolan

Prólogo de Daniel Kahneman

Editorial Paidós

 

Paul Dolan, especialista mundial en la ciencia de la felicidad, nos descubre en este libro que la verdadera felicidad radica en hacer aquellas cosas que aportan placer y sentido a nuestro día a día. Con sus convincentes hallazgos y sus entretenidas anécdotas, el autor combina los últimos descubrimientos sobre la ciencia de la felicidad con ideas sorprendentes que nos ayudarán a plantearnos cómo podemos “diseñar” lo que hacemos en nuestra cotidianidad para sentirnos más felices.

 

“Paul Dolan es un optimista empedernido que ha superado muchos obstáculos en el camino que le ha llevado a ser un prestigioso experto internacional. Todas las páginas de este libro transmiten optimismo. Aporta también muchísimos consejos sensatos sobre cómo tomar las mejores decisiones y atenerse a ellas. El resto, dice, depende de ti”.

Daniel Kahneman

Todo lo que sucede importa

Cómo orientar en el laberinto de los sentimientos

Fernando Alberca

Editorial Desclée de Brouwer

Los sentimientos juegan un papel insustituible en nuestra vida. Nos dan o quitan la fuerza para alcanzar lo que deseamos. Nos proporcionan personalidad, riqueza, capacidad de amar y ser amados. Sin ellos no podríamos desenvolvernos como seres humanos ni podríamos ser felices.

Pero para llegar a la felicidad –y es posible– necesitamos desenredar la madeja de nuestra vida. Aprender a sortear las principales trampas que se presentan ante nuestros sentimientos, para evitarlas y acertar con la salida de nuestro laberinto. Un laberinto que recorremos conforme vivimos. Por eso todo lo que nos sucede realmente importa. Saber aprovecharlo para nuestra paz y felicidad y la de los que queremos, es la esencia del éxito personal que tanto añoramos en nuestra cultura y tiempo. Pese a ello, nuestra sociedad a menudo emplea mapas equivocados para buscar la felicidad a través de los sentimientos.

En este libro se explica cómo conseguir aprovechar nuestros sentimientos para que nos lleven al éxito que todos merecemos y necesitamos.

 

Diez minutos de pequeñas alegrías

Más de 400 consejos y ejercicios para vivir feliz

Francoise Réveillet

Editorial Paidós

La felicidad no es un estado, sino una forma de pasar por la vida. Françoise Réveillet desgrana las pequeñas grandes cosas (experiencias, momentos, sentimientos) que conforman una vida feliz y placentera, y nos enseña a construir nuestro propio bienestar a base de sabiduría y grandes dosis de optimismo. ¿Un café a toda prisa? No, un atardecer en una terraza en buena compañía o con una lectura agradable.

¿Estresada hasta las cejas? Respira profundamente, cuenta hasta diez y crea tu propio espacio de relajación en casa o en el trabajo. En el camino de la felicidad no pueden faltar las pequeñas alegrías y los placeres inocentes, y cada paso en esa dirección es una gran victoria. ¡Atrévete a recorrerlo!

Educación emocional

Propuestas para educadores y familias

Rafael Bisquerra (coordinador)

Editorial Desclée de Brouwer

La educación emocional es una respuesta a las necesidades sociales: ansiedad, estrés, depresión, violencia, consumo de drogas, etc. Todo esto es manifestación del analfabetismo emocional. El objetivo es el desarrollo de competencias emocionales, entendidas como competencias básicas para la vida.

Este libro tiene un enfoque eminentemente práctico. Se presentan multitud de actividades y ejercicios para el desarrollo de competencias emocionales, dirigidas a la educación infantil, primaria, secundaria y a familias. En diversos capítulos se tratan el miedo, la ansiedad y el estrés; la regulación de la ira para la prevención de la violencia; la tristeza; inspirar la felicidad, etc. Hay un capítulo sobre música, emoción y motivación, con la presentación de una experiencia interdisciplinaria que puede servir de modelo y ejemplo. Otro capítulo pone especial énfasis en la educación emocional en la familia, con la presentación de propuestas para la práctica.

La intención es contribuir a la difusión de la educación emocional, tanto en la educación formal como en la familia. Investigaciones recientes han demostrado sus efectos positivos en las relaciones interpersonales, en la disminución de la conflictividad, en el rendimiento académico y en el bienestar.

 

Felicidad

La ciencia tras la sonrisa

Daniel Nettle

Editorial Ares y Mares

Los seres humanos, sea cual sea su cultura, el lugar o la época que les haya tocado vivir, han buscado la felicidad, se han planteado cuál es su naturaleza y la mayoría de ellos han deseado alcanzarla. Pero, ¿qué es realmente la felicidad?, ¿podemos medirla?, ¿por qué algunas personas son felices y otras no?, ¿cuál es ese fuerte instinto que nos lleva a perseguirla? Si la felicidad es algo tan importante ¿por qué la evolución humana no ha desarrollado en nosotros los mecanismos adecuados para ser más felices?

Daniel Nettle usa en este libro los resultados de los últimos estudios psicológicos para tratar de explicar qué es la felicidad, qué hace a la gente feliz o desdichada y para examinar nuestro impulso, antiguo como el mismo ser humano, para conseguirla. En ello tiene que ver nuestro sistema cerebral o pueden tenerlo las drogas que alteran nuestra percepción de la realidad, sin olvidar que, especialmente en una sociedad como la actual, la felicidad se nos vende casi como una mercancía más. Nettle nos enseña en este libro cómo nuestra propia tendencia evolutiva para buscar la felicidad nos ayuda a conseguirla, al menos en parte, y en ello tiene mucho que ver nuestra propia actitud hacia la vida.

 

Psicología positiva

La ciencia de la felicidad

Alan Carr

Editorial Paidós

Durante gran parte de los últimos 50 años, los psicólogos clínicos se han dedicado principalmente a remediar déficits y afrontar problemas. En cambio, la psicología positiva se propone, sobre todo, potenciar la felicidad y el equilibrio personal mediante el estudio científico del papel que adquieren la fuerza interior de cada individuo y los sistemas sociales positivos en el fomento de un bienestar óptimo. Así, este libro se propone investigar todos los temas básicos de la psicología positiva, incluyendo la felicidad, la esperanza, la creatividad y la sabiduría, en el contexto de sus posibles aplicaciones en la práctica clínica.

Psicología positiva es una obra excepcional porque ofrece una introducción asequible a este campo inexplorado de la psicología clínica. Sin duda será un recurso valioso para estudiantes y profesores universitarios de psicología, que hallarán muy útiles los objetivos de aprendizaje y las propuestas de investigación que se incluyen en cada capítulo. También será de interés para quienes se dediquen a la formación de postgrado en otras áreas afines como el trabajo social, la orientación psicopedagógica y la psicoterapia.

Tienes muchos más libros sobre el tema en la web de la Librería Mayo

 

Además de libros de psicología sobre la felicidad quizá te puedan interesar estos enlaces

 

http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/ESP (Índice de Desarrollo Humano según Naciones Unidas)

 

http://www.unfpa.org/es/swop (Estado de la Población Mundial 2016 según el Fondo de la Población de Naciones Unidas)

 

http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/spain-es/ (Índice para una Vida Mejor según la OCDE).

 

Gracias a una iniciativa del Reino de Bután, que considera la Felicidad Nacional Bruta más importante que el Producto Interior Bruto, el 28 de junio de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/281, publicada el 12 de julio, decide proclamar el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad. Esto para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s