TE RECOMIENDO DOS LIBROS SOBRE DISCAPACIDAD

Dos libros, cada uno en su estilo, han sacudido nuestras conciencias en estas fechas. Dos libros que hablan sobre nuestra relación con la discapacidad y con nuestros seres queridos. Dos libros que, si te dedicas a la psicología, no debes dejar de leer.

 

Me refiero a “Lejos del árbol. Historias de padres e hijos que han aprendido a quererse”, de Andrew Solomon, y a “Mi hermano persigue dinosaurios. La historia de Gio, un niño con un cromosoma de más”, de Giacomo Mazzariol.

 

Lejos del árbol. Historias de padres e hijos que han aprendido a quererse.

Andrew Solomon

Editorial Debate

Encuentra el libro en www.libreriamayo.com

“Nuestros hijos no son nosotros…son portadores de genes atávicos y de rasgos recesivos y, desde el mismo momento del nacimiento, están sujetos a estímulos ambientales que escapan a nuestro control…Tener un hijo nos catapulta repentinamente a una relación permanente con un extraño…Y esa es la buena noticia”

 

Leemos en El Cultural: El libro de Solomon trata de un tipo de diversidad desgarradora. Nos presenta a familias que se enfrentan a la sordera, el enanismo, el síndrome de Down, el autismo, la esquizofrenia y, en ocasiones, a múltiples discapacidades extremas. Escribe sobre víctimas de violaciones que se han quedado con sus hijos, sobre progenitores de criminales y sobre hijos transexuales.

 

Da testimonio de un brillante enigma: cómo muchas de estas familias “han llegado a dar las gracias por experiencias que habrían hecho cualquier cosa por evitar”.

 

Es difícil resumir el vasto contenido de Lejos del árbol. De hecho, el autor ha necesitado cerca de 1.000 páginas para presentar sus ideas. Ha entrevistado a más de 300 familias. Ha embutido en un solo libro lo que podrían haber sido 10 o 12. En ocasiones su tortuoso volumen puso a prueba mi paciencia, pero mi respeto por él rara vez vaciló. A Solomon se le conoce por ser el autor de El demonio de la depresión, que obtuvo el Premio Nacional del Libro en 2001. Se refiere a su propia identidad, en función de esa obra, como “un historiador de la tristeza”.

 

Es homosexual, además de una persona adinerada y bien relacionada. Su padre es consejero delegado de una empresa farmacéutica. Estos detalles biográficos son significativos por algunas razones. La experiencia de Solomon como niño homosexual (y disléxico) inspira y propulsa Lejos del árbol.

El primer capítulo, titulado El hijo, es el texto más magistral con el que me he cruzado este año. Su lectura es imprescindible.

 

A la carga de cuidar de ellos se añaden la repulsa y la recriminación sociales, que pueden tener efectos aniquiladores y causar un profundo aislamiento. El autor no idealiza estas situaciones, si bien sostiene que de ellas se puede derivar un intenso significado. “Las dificultades enriquecen la vida”, sentencia. “El amor se agudiza cuando requiere esfuerzo”.

 

Mi hermano persigue dinosaurios. La historia de Gio, un niño con un cromosoma de más.

Giacomo Mazzariol

Editorial

Encuentra el libro en www.libreriamayo.com

 

“No puedes ser falso con mi hermano. Se da cuenta y se va”…”Giovanni, que a sus trece años, tiene una sonrisa más ancha que sus gafas. Que adora a los dinosaurios y el rojo…que va a al cine con una amiga y cuando vuelve a casa, anuncia: me he casado…que baila en medio de la plaza, solo, al ritmo de la música de un artista callejero, y los transeúntes, uno tras otro, se sueltan y empiezan a imitarlo…Giovanni es un tipo que hace bailar plazas enteras”

 

Giacomo Mazzariol subió a YouTube en 2015 un corto en el que recreaba una entrevista con su hermano Giovanni, que tiene síndrome de Down. El vídeo se hizo “viral” en Italia, hasta el punto de que, a partir de él, el joven escribió Mi hermano persigue dinosaurios, su primera novela.

“El vídeo lo hice sin pensarlo demasiado. Lo hago para mí, para mi hermano, para divertirnos. Y fue algo que no se pudo controlar”, ha reconocido en una entrevista Mazzariol (Italia, 1997), sobre el detonante que le llevó a Mi hermano persigue dinosaurios.

Tienes cinco años, dos hermanas y deseas con todas tus fuerzas un hermanito para jugar a cosas de chicos. Un día tus padres te anuncian que tendrás a ese hermano y que será especial. Estás loco de alegría: especial para ti significa “superhéroe”.

 

Tras su nacimiento, poco a poco, entiendes que sí, que es distinto a los demás, pero que lo de los superpoderes no acaba de ser verdad. Al final descubre las palabras “Síndrome de Down”, y tu entusiasmo se transforma en rechazo, incluso en vergüenza.

 

Deberás atravesar la adolescencia para darte cuenta de que tu idea inicial no estaba tan equivocada y dejarte contagiar por la vitalidad de Giovanni hasta concluir que quizá si es un superhéroe de verdad. Y que, en cualquier caso, es tu mejor amigo.

 

Dos libros especiales para hablar sobre personas, igualmente, especiales.

 

En la web de la Librería Mayo encontrarás más obras sobre la discapacidad y el síndrome de Down.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s