CLUB de LECTURA para PSICÓLOGOS: sobre la depresión

Inauguramos el Club de Lectura para Psicólogos de la Librería Mayo !!!

 

Nuestra intención es que sea un Club de Lectura dirigido a profesionales de la psicología y todas aquellas disciplinas afines a la Salud Mental, con el simple propósito de “leer” psicología, “comentar” psicología, “debatir” sobre psicología, y fomentar la relación entre profesionales de la psicología/salud mental.

 

Así que, esperamos que os animéis y podamos compartir, entre todos, lecturas y debates.

 

“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil y el escribir, preciso”.

Sir Francis Bacon

 

Y para inaugurar el Club de Lectura para Psicólogos de la Librería Mayo hemos seleccionado, de forma muy cuidadosa, la fecha (domingo, 9 de abril de 2017) y la obra “El demonio de la depresión” de Andew Solomon.

¿Por qué leer y comentar en el mes de abril

El demonio de la depresión”?

 

Pues porque el día 7 de abril, desde el año 1950, se celebra el Día Mundial de la Salud, y en este año (2017), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido poner el foco de atención de la sociedad en la DEPRESIÓN, bajo el lema “Hablemos de la Depresión”.

De forma que, desde la Librería Mayo, hemos querido aportar nuestro minúsculo grano de arena a tan gran labor, y entre otras iniciativas hemos pensado que no había mejor forma para inaugurar un espacio de lectura para profesionales como es el Club de Lectura para Psicólogos que dedicar nuestra primera reunión a la depresión.

Así que oficialmente queda inaugurado el Club de Lectura para Psicólogos de la Librería Mayo

 

Nos reuniremos en la propia Librería Mayo, en el Paseo de la Esperanza 19, en Madrid.

Podéis realizar la inscripción previa a través de la web de la librería (www.libreriamayo.com)

o escribiéndonos al mail alejandrogmayo@gmail.com

Esta reunión tendrá lugar el domingo, 9 de abril de 2017. De 10 a 12 horas.

Desayunaremos, conversamos y debatiremos sobre el libro “El demonio de la depresión”.

Y sí… ¡es imprescindible leer antes el libro!

(puedes adquirirlo en la web de la LIBRERIA MAYO)

 

En esta misma entrada del blog podéis encontrar algo de información que os puede ser interesante para complementar la lectura y el debate.

 

  1. Información sobre la Depresión y sobre el Día Mundial de la Depresión.
  2. Información sobre el libro El demonio de la depresión.
  3. Información sobre el autor Andrew Solomon.

 

1. Información sobre la Depresión y sobre el Día Mundial de la Depresión

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llega a calificar la depresión como “la epidemia del siglo”.

 

Y es que las cifras son, verdaderamente, de epidemia.

 

La depresión, en sus diferentes formas, afecta a 350 millones de personas en todo el mundo.

 

En España, por ejemplo, un total de 2.408.700 españoles sufrieron en 2015 depresión diagnosticada. Que en el caso de España representa el 5,2 % de la población. Así que, pensemos en el impacto que esto supone en términos de sufrimiento personal, sufrimiento familiar, disfunción social, pérdida de calidad y expectativas de vida, etc.

 

Y todo ello, sin tener en cuenta el elevado grado de depresión no diagnosticada que existe o de otros problemas médico/sociales que, en el fondo, esconden una depresión encubierta.

 

Si hablamos sobre las consecuencias de este enorme problema, nos encontramos que:

  • Cada año se suicidan cerca de 800.000 personas. Siendo el suicido la segunda causa de muerte en el grupo de edad entre los 15 y los 29 años.
  • La propia OMS considera la depresión como la primera causa de discapacidad en el mundo.

 

Y lo peor de todo es que, aunque hay tratamientos y terapias eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90 % en muchos países) no recibe esas terapias.

 

Así que, como profesionales de todas aquellas disciplinas que se ocupan de la Salud Mental nos encontramos en la obligación de “hablar de la depresión”. El Club de Lectura de la Librería Mayo será una herramienta y una oportunidad para hacerlo. Y quienes estéis lejos, podéis hacernos llegar vuestros comentarios al Blog; puesto que todas las formas de reflexión son bienvenidas.

 

Pincha para enlazar la página de la OMS del Día Mundial de la Salud 2017: Hablemos de Depresión.

 

2. Información sobre el libro El demonio de la depresión

 

Para esta primera reunión del Club de Lectura de la Librería Mayo no hemos seleccionado un libro sencillo.

 

Solomon ha escrito una extensa, detallada y muy cuidada obra (son más de 600 páginas de lectura y en cada una de ellas encuentras datos y reflexiones para el análisis). ¡Su lectura requiere tiempo y esfuerzo!

 

Y no, tampoco es un libro de autoayuda.

 

El propio autor, subtitula su obra como “un atlas de la enfermedad”. No hay recetas mágicas (en una crítica del libro leí que “no hay en sus páginas milagro alguno, ni menciones a ese super-poder humano tan de moda, la resiliencia”). Hay análisis, reflexión y crítica: de la enfermedad, de nosotros mismos y nuestra vidas, de los métodos de diagnóstico y de los tratamientos tanto farmacéuticos como psicoterapéuticos.

 

Quizá sea la historia de un hombre que enferma y que quiere saberlo todo sobre su enfermedad. Que parte en su camino desde la literatura y el periodismo, pero que termina doctorándose en psicología. El propio Solomon escribe “la biología no es el destino”.

 

Así, la primera edición de El demonio de la depresión en 2001 obtuvo el National Book Award y fue finalista al Premio Pulizter en 2002. Es un libro que ha sido seleccionado por la revista Time como uno de los 100 mejores libros de la década.


Entrevista realizada a Andrew Solomon en 2015, publicada en el periódico El País, a propósito del libro El Demonio de la depresión.

 

3. Información sobre el autor Andrew Solomon

www.andrewsolomon.com

Andrew Solomon nació en Nueva York, en 1963.

Vive entre Nueva York y Londres, junto a su marido. Tiene una hija que reside en Texas. Y es hijo del presidente de una importante empresa farmacéutica en Estados Unidos.

 

Solomon estudió Lengua Inglesa en la Universidad de Yale y más tarde, completó sus estudios por la Universidad de Cambridge. Incluso, en esta misma universidad, volvió a cursar estudios en 2013, para licenciarse en Psicología.

 

Activista en derechos LGBT, salud mental, educación y artes. Es fundador de las Becas de Investigación Solomon en Estudios LGBT en la Universidad de Yale y miembro de los consejos de directores de la Fuerza Nacional LGBTQ.

Es director de la Universidad de Michigan Depression Center y Columbia Psychiatry; Miembro de la Junta de Visitantes del Centro Médico de la Universidad de Columbia, de la Junta Asesora Nacional del Centro de Depresión de la Universidad de Michigan y de la Junta Asesora de la Depresión y la Alianza de Apoyo Bipolar.

En 2008, Solomon recibió el Premio Humanitario de la Sociedad de Psiquiatría Biológica por sus contribuciones al campo de la salud mental y, en 2010, el Premio a la Vida Productiva de la Fundación de Investigación de Cerebro y Conducta. En 2011, fue nombrado Asesor Especial en Salud Mental de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales en la Escuela de Psiquiatría de Yale.

Es miembro del Comité Directivo del Consejo de Bibliotecas de la Biblioteca Pública de Nueva York. También es miembro del Berkeley College de la Universidad de Yale y miembro del Instituto de las Humanidades de Nueva York y del Consejo de Relaciones Exteriores.

 

Estas son las obras de Andrew Solomon que no puedes dejar de leerte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes encontrar los dos títulos en la Librería Mayo

www.libreriamayo.com

Algunos ítems en su vida literaria:

 

En 1991, Solomon publicó La torre de la ironía: Artistas soviéticos en una época de Glasnost.

 

Su siguiente novela A Stone Boat (Faber, 1994), cuenta la historia de la identidad cambiante de un hombre mientras observa a su madre combatir el cáncer, fue un bestseller nacional y subcampeón del premio Los Ángeles Times First Fiction. Desde entonces se ha publicado en cinco idiomas.

 

De 1993 a 2001, Solomon escribió para el New York Times Magazine y para The New Yorker; abarcando muchos temas, incluyendo la depresión, los artistas soviéticos, el renacimiento cultural de Afganistán y la política Libia.

Fue precisamente la gran respuesta a un artículo suyo sobre la depresión lo que le llevó a dedicar varios años de su vida a documentarse sobre el tema y terminar escribiendo El demonio de la depresión.

 

En 2003, el artículo de Solomon, “La vida asombrosa de Laura”, un perfil de la diarista Laura Rothenberg, recibió el Premio Clarion por el Periodismo de Salud y el Premio Ángel de Conciencia de la Fundación de Fibrosis Quística.

 

En abril de 2009, su artículo, “Cáncer y Creatividad: la Historia Verdadera de un Chef”, recibió el Premio Bert Greene de Periodismo Alimentario de la Asociación Internacional de Profesionales de la Cocina. La historia fue también finalista para el 11 º Premio Anual Henry R. Luce.

 

La reminiscencia de Solomon sobre un amigo que se suicidó ganó el Folio Eddie Gold Award en 2011.
El libro más reciente de Solomon, Lejos del Árbol: Los padres, los niños y la búsqueda de la identidad, ha sido ganador de diversos premios y reconocimientos. Cuenta las historias de padres que no solo aprenden a tratar con sus hijos excepcionales, sino que también encuentran un significado profundo al hacerlo. La asombrosa proposición de Solomon es que la diversidad es lo que nos une. El New York Times elogió el libro escribiendo: “Es un libro que todo el mundo debería leer… un libro sabio y hermoso… un libro valiente y hermoso que ampliará tu humanidad”.

 

Más sobre el libro LEJOS DEL ARBOL en la entrada TE RECOMIENDO DOS LIBROS SOBRE DISCAPACIDAD

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s