19 libros de psicología escritos por Boris Cyrulnik: Guía Completa

La inmensa mayoría de nosotros, en el mundo de la psicología, conocimos a Boris Cyrulnik al publicar LOS PATITOS FEOS. LA RESILIENCIA: UNA INFANCIA INFELIZ NO DETERMINA LA VIDA (2001. Editado por Gedisa).

 

(disponible en la LIBRERÍA MAYO)

No era su primer libro de psicología.

 

Pero, por alguna razón, la imagen metafórica del Patito Feo estaba grabada en nuestro inconsciente colectivo. Y Cyrulnik, con su libro, reactivó aquella imagen para asociarla con el concepto de “resiliencia”.

 

La obra de Cyrulnik comienza al finalizar el clásico de Christian Andersen. Cuando parecería que TODO se había solucionado y que, por fin, nuestro patito estaba a salvo…

 

…pero ya sabemos que en psicología, la palabra TODO abre muchos interrogantes. Ahora, que el trauma ha cesado y que la supervivencia ya no está en peligro; ahora, que la integridad física está asegurada y que la fuente del dolor se haya lejos; ahora, empieza el resto del final del cuento, donde el patito feo y los cisnes deberán decidir qué significado otorgan a todo lo ocurrido.

 

“Se dirigió entonces hacia ellos, con la cabeza baja, para hacerles ver que estaba dispuesto a morir. Y entonces vio su reflejo en el agua: el patito feo se había transformado en un soberbio cisne blanco…”

Hans Christian Andersen (1805-1875). El patito feo.

 

El fin de los malos tratos no representa el fin del problema.

Encontrar una familia de acogida cuando se ha perdido la propia no es más que el comienzo del asunto: “Y ahora, ¿qué voy a hacer con esto?”. El hecho de que el patito feo encuentre a una familia de cisnes no lo soluciona todo.

 La herida ha quedado escrita en su historia personal, grabada en su memoria,…

Boris Cyrulnik (1937-). Los patitos feos. La resiliencia.

 

Superhéroes: El último libro de psicología de Boris Cyrulnik

 

Desde Los Patitos Feos, Cyrulnik ha publicado al menos otros 10 libros.

 

Los libros de psicología de Cyrulnik hablan de la resiliencia, del trauma psíquico, de los vínculos afectivos, del sentido que otorgamos al sufrimiento y a nuestras experiencias en la vida… (hace ahora un año, en marzo de 2016, concedía una entrevista para El País hablando sobre su forma de entender el concepto de resiliencia: pincha para seguir el enlace).

 

Sus libros permiten entender que más allá del primer trauma, el superviviente debe enfrentar un segundo trauma: el psíquico, el emocional…, aquel que depende del sentido que, el propio superviviente y la sociedad den al dolor.

 

(pincha en el libro para acceder a la web de la LIBRERIA MAYO)

Por eso, en cada uno de sus libros sobre resiliencia, nos recuerda el valor simbólico de la palabra, la memoria y el tiempo en la construcción de la narración y de la historia amorosa que han de dar sentido al dolor que guardábamos.

 

Y en este simbolismo tienen un gran poder los héroes y superhéroes (Superman, Tarzan, Spiderman…), sobre los que reflexiona en su último libro Superhéroes. ¿Por qué los necesitamos? Una nueva imagen metafórica que enlaza con aquella del Patito Feo.

 

Cuando uno es pequeño y débil, hay que ser megalómano para esperar llegar a ser un hombre algún día… entonces, daos cuenta de que para un huérfano, alguien sin familia, un niño sin esperanza, este campamento base antes de iniciar la escalada… sólo puede ser imaginario, ya que a su alrededor no hay nada.

Felizmente, un héroe podrá ayudarle a construir en su corazón el sentimiento de que un ser débil posee dones ocultos capaces de hacerlo florecer a pesar de todo.

Una ficción que narra los super poderes del héroe, su coraje, su fidelidad, su moralidad, lo que hace es hablar de alguien que nos representa. El héroe es nuestro portavoz, da de nosotros mismos una imagen revalorizada.

Boris Cyrulnik (1937- ). Superhéroes.

 

Señalaba Cyrulnik sobre su libro: «Mis héroes viven en un mundo de relatos maravillosos y aterradores. Mis héroes están hechos de mi misma sangre, atravesamos las mismas pruebas: el abandono, la malevolencia de los seres humanos y la injusticia de las sociedades. Sus epopeyas me hablaban de que era posible elevarse por encima de los momentos trágicos o de una vida desgraciada. Cuando nos cuentan de sus desgracias sobre las que han triunfado, nuestros héroes nos muestran el camino».

 

«Ellos han sufrido y enfrentado la adversidad, han caído y vuelven a levantarse, resurgen desde situaciones dolorosas y episodios traumáticos con una valentía que nos orienta para afrontar nuestras propias dificultades».

 

«Pero en ciertas condiciones sociales elegimos también héroes que se pervierten, se transforman en sembradores de odio y avivan lo peor del ser humano; se convierten en vínculos para canalizar el resentimiento o para imponer visiones totalitarias de las sociedades. Los (super)héroes pueden acompañarnos e inspirarnos en la difícil pero fascinante travesía de la vida».

 

¿Conoces todos los libros de psicología publicados por Boris Cyrulnik?

(en la web de la LIBRERÍA MAYO puedes encontrar todos los libros de Cyrulnik)

 

Hemos hablado de su último libro (Superhéroes) y de su libro más emblemático (Los Patitos Feos). Pero la obra de Cyrulnik es muy extensa. Así que aquí tienes una guía para conocer su pensamiento a fondo.

 

(disponible en la LIBRERÍA MAYO)
Las almas heridas. Las huellas de la infancia, la necesidad del relato y los mecanismos de la memoria

Con un perfil de una biografía personal, narra en primera persona las vivencias de Boris Cyrulnik cuando decidió que quería dedicarse a la psiquiatría y cómo fue indagando, a través de estudios y experiencias profesionales su tesis sobre la Resiliencia; sobre la importancia de las huellas del pasado o la infancia en las personas y entiende que es necesario jugar con la memoria y narrar lo vivido para poder seguir adelante.

El amor que nos cura
(disponible en la LIBRERÍA MAYO)

Nos cuenta cómo el amor de la pareja puede devolver a la vida a quienes están marcados por profundas heridas a causa de antiguas experiencias traumáticas, a la vez que nos introduce en los secretos de la teoría de la resiliencia: es decir, la capacidad auto-terapéutica de las personas frente al sufrimiento psíquico o moral. Niños soldado de la guerra, supervivientes de deportaciones, guerras o genocidios, víctimas de accidentes, personas que conviven con la discapacidad, pero también el marginado social o simplemente aquellos que han padecido graves maltratos y humillaciones encuentran la posibilidad de redefinir el sentido del dolor por sus propios medios afectivos gracias al vínculo que supone el encuentro y el inicio de una relación amorosa. El amor, de entre todas las experiencias afectivas, sería fundacional para reconstruirnos.

 

(disponible en la LIBRERÍA MAYO)
Autobiografía de un espantapájaros

Esta vez, el autor se centra en un aspecto específico de la resiliencia: la construcción de la historia que permite a la persona crecer a partir de la experiencia traumática. Aquí y allá, a lo largo de las diferentes culturas del mundo, Cyrulnik ha ido al encuentro de los heridos de la vida, narrándonos su biografía y cómo han sabido reparar y hacer de su fragilidad una fuente de donde extraer energía vital.

 

Me acuerdo……el exilio de la infancia.
(disponible en la LIBRERÍA MAYO)

 

En aquel momento de mi historia, estaba en mitad de una lucha por la supervivencia. Mi día a día era contar los corderos, no decir mi nombre, protegerme, sobrevivir. Los sueños de porvenir aparecieron más tarde, desde que tuve una estructura afectiva, una familia de acogida, un armazón estable. Hace sesenta y cuatro años que no he podido decir nada, es la primera vez que lo hago.” En las líneas conmovedoras de esta “confesión” muy personal, Boris Cyrulnik evoca su infancia, su arresto, su fuga y sobre todo la desobediencia hacia los hombres y las ideas. En busca de su pasado, el autor confronta sus recuerdos con la realidad de los lugares, con las palabras de las personas que estuvieron junto a él en aquellos momentos.

 

Cuando un niño se da muerte
(disponible en la LIBRERÍA MAYO)

¿Cómo entender el suicidio de un niño? Este impactante y desatendido fenómeno constituye el núcleo de reflexión de la nueva obra del doctor Boris Cyrulnik. El sentido de la muerte entre los menores, nos recuerda el autor, se va modificando con la edad.

(disponible en la LIBRERÍA MAYO)
Morirse de vergüenza. El miedo a la mirada del otro.

Morirse de vergüenza nos desvela los secretos de la vergüenza al tiempo que nos ofrece algunas claves para desactivar y superar este sentimiento que tanto condiciona nuestras vidas. La vergüenza es uno de los sentimientos más comunes y más complejos del ser humano. Es una representación mental que toma forma cuando entendemos que también existe el mundo del otro y comenzamos a notar su mirada y a vernos reflejados en ella, pues como decía Charles Darwin «es el pensar lo que los otros piensan sobre nosotros lo que nos hace enrojecer».

 

Bajo el signo del vínculo. Una historia natural del apego
(disponible en la LIBRERÍA MAYO)

Los vínculos de cuidado y afecto entre los seres vivos son fundamentales para la supervivencia y la procreación. Pero ¿cómo funcionan? ¿Cuáles son los mensajes, señales y signos que los crean? Tanto las relaciones entre padres e hijos como la atracción entre los sexos se basan en sutiles percepciones y emisiones de señales que a menudo quedan «grabadas» para toda la vida en la memoria más profunda. En su exploración de los complejos mecanismos de los vínculos, Boris Cyrulnik atiende particularmente a la amplia gama de señales que fundan el vínculo con la madre, entre ellas el misterioso mecanismo de la sonrisa.

 

(disponible en la LIBRERÍA MAYO)
El murmullo de los fantasmas. Volver a la vida después de un trauma.

Durante la adolescencia, los nuevos desafíos del primer amor, del deseo de ser reconocido y aceptado por los demás o del distanciamiento de la familia pueden convertirse en vivencias amargas que abren antiguas heridas de traumas infantiles. Por eso, Boris Cyrulnik cuenta a través de historias reales cómo en la adolescencia las personas pueden superar episodios dramáticos y retornar de callejones sin salida gracias a la resiliencia, una capacidad que los maestros, tutores y amigos pueden y deben apoyar en esta fase especialmente vulnerable de la vida, y que es un prodigioso antídoto de las heridas que dejan los traumas.

 

El encantamiento del mundo
(disponible en la LIBRERÍA MAYO)

Desde el nacimiento nos dejamos fascinar, hechizar e hipnotizar por el mundo y los otros que nos rodean. ¿Cuál es este poder oculto que nos gobierna y nos obliga a quedar capturados por los gestos, la mirada y la voz de los otros? Esta reacción la compartimos con todos los animales que al nacer necesitan el cuidado de otros para poder sobrevivir. La fascinación que nos liga a nuestro mundo es un producto de la evolución. Pero, si los animales quedan hechizados por los sentidos cuando perciben el olor, el color o la postura de otros, para los humanos se añade otro tipo de hechizo: los significados que cada uno atribuye a las cosas hechizando, a su vez, el mundo y recreándolo como su mundo mental. Cuando los humanos conversan con otros sobre y desde su representación particular del mundo, no saben cuál es la del otro y, sin embargo, nos sirve para comunicar. Y este mundo puramente mental no está separado de nuestro físico, porque todo nuestro organismo está penetrado por los significados que creamos.

 

Del gesto a la palabra. Le etología de la comunicación en los seres vivos.
(disponible en la LIBRERÍA MAYO)

Cyrulnik despliega todo el proceso de la humanización del bebé hasta el niño que habla, que consiste en un perfeccionamiento de las señales. Aunque las señales están desde siempre presentes en el mundo de los seres vivos, permiten sólo un mecanismo de enunciado y respuesta inmediato. El perfeccionamiento humano consiste en poder distanciarse cada vez más de los objetos, manteniendo la relación con ellos, primero a través del dedo índice que los señala, luego a través de palabras, lo cual sólo tiene su lógica entre seres sociales. La tesis central de este fascinante estudio es que en el ser humano lo innato o genético y lo adquirido no se pueden separar ni expresar en porcentajes. Todo lo innato queda empapado con lo aprendido y participa en la construcción de sentidos.

 

(disponible en la LIBRERÍA MAYO)
De cuerpo y alma. Neuronas y afectos: la conquista del bienestar.

La felicidad nunca es completa. ¿Por qué, con tanta frecuencia, una oleada de felicidad provoca la angustia de perderla? Sin sufrimiento, ¿podríamos amar? Sin angustia y sin pérdida afectiva, ¿tendríamos necesidad de seguridad? El mundo sería insulso y tal vez no sentiríamos el gusto de vivir en él. Para Boris Cyrulnik, la mejor metáfora de la existencia es la de Anna Freud comparando la vida a una partida de ajedrez: las primeras jugadas son muy importantes, pero hasta que la partida no se termina, quedan algunas hermosas jugadas que hacer.

 

Sálvate, la vida te espera
(disponible en la LIBRERÍA MAYO)

Un lúcido análisis sobre la memoria, la imaginación y los recuerdos a través de una historia real de superación, pero también sobre el trauma, sobre las heridas y la sanación. Sálvate, la vida te espera es un libro sobre el trauma, sobre las heridas y la sanación, sobre la imposibilidad de contar en un mundo en el que nadie quiere escuchar. Sobre la indiferencia que mata y los vínculos que salvan, sobre las ilusiones del recuerdo, sobre ese fenómeno extraño que se llama memoria, que no es la reconstrucción del pasado sino su representación, y que no cuenta la verdad histórica de los hechos sino otra verdad, todavía más real: la de la persona que recuerda.

 

El realismo de la esperanza. Testimonios de experiencias profesionales entorno a la resiliencia
(disponible en la LIBRERÍA MAYO)

Durante décadas, se ha considerado que un drama personal tenía que conducir inevitablemente a una psicopatía. Los hechos, sin embargo, contradicen esta perspectiva pesimista. En el presente, los investigadores se están interesando en medida creciente por determinados procesos que permiten a los seres humanos maltratados alcanzar una vida relativamente normal a pesar de haber sufrido graves traumas. Es más, se pueden descubrir en estas personas unos recursos latentes e inesperados que les permiten transformar el obstáculo en trampolín y la fragilidad en riqueza personal. Este libro ofrece testimonios de diversos profesionales que han trabajado con niños y jóvenes afectados por traumas de guerra, de abandono y marginación en África, Latinoamérica y Europa.

Criterios de resiliencia. Entrevista a Boris Cyrulnik.
(disponible en la LIBRERÍA MAYO)

En mayo del 2011, Boris Cyrulnik visitó México como profesor invitado por la Universidad de Guadalajara para compartir sus reflexiones y experiencias con universitarios, profesionales de diversos campos y público en general durante el evento titulado “Resiliencia: Vínculos e Inclusión Social”.

En este foro internacional, el Dr. Cyrulnik impartió la conferencia titulada Criterios de resiliencia: condiciones de un nuevo desarrollo después de un traumatismo. A partir de esta conferencia, Ana Guadalupe Sánchez y Laura Gutiérrez tuvieron un encuentro con él, donde Cyrulnik, con gran transparencia, sensibilidad y honestidad, trazó con bellas palabras un cuadro que nos acerca a su pensamiento, a sus sueños y sus afectos, abriendo una dimensión muy íntima y personal de su vida.

En esta obra se reproduce tanto la entrevista como la conferencia de Boris Cyrulnik.

 

¿Por qué la resiliencia? Lo que nos permite reanudar la vida.
(disponible en la LIBRERÍA MAYO)

La definición de resiliencia es sencilla y ampliamente aceptada, pero lo que resulta mucho más difícil de identificar son las condiciones que permiten remontar después del trauma. Con ese propósito, este libro está destinado a todos aquellos que permiten que la resiliencia se lleve a cabo. Esta obra reúne las últimas investigaciones presentadas en el Congreso Mundial de Resiliencia. Boris Cyrulnik y Marie Anaut son coordinadores y autores destacados de esta obra, en la que también intervienen otros investigadores de primer nivel.

 

La maravilla del dolor. El sentido de la resiliencia.
(disponible en la LIBRERÍA MAYO)

Así como la felicidad no es un estado inmutable, tampoco lo es la desdicha. Este libro trata de que, por maravilloso que parezca, es posible producir la metamorfosis del padecimiento en bienestar. El misterio de los que han salido del dolor se explica con el concepto de resiliencia. La palabra, que en física designa la capacidad de un cuerpo para resistir una fuerza; define aquí al poder de las personas para sobreponerse a la adversidad y desarrollarse positivamente, tal como lo demuestran multitud de casos de adultos sanos que en su infancia han padecido maltratos, pérdidas o abandono. Quienes pueden convertir su sufrimiento en relato, logran darle un sentido y conjurarlo.

 

Los alimentos afectivos
(disponible en la LIBRERÍA MAYO)

Somos seres relacionales y dependientes del afecto, la ayuda, la solidaridad y la compañía de los otros para vivir y enriquecer nuestra vida. Nadie puede vivir en soledad. Boris Cyrulnik expresa así la paradoja de la condición humana, cuando no podemos convertirnos en notros mismos alejados de la influencia de los otros.

 

 

 

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s