Cuentos para trabajar en psicoterapia infantil

Hoy es 2 de abril. Aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen. Y en esta fecha se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

 

Así que, para conmemorar este día, en la Librería Mayo hemos pedido a varios compañeros que se dedican al trabajo psicoterapéutico con niños que nos hablen de los cuentos que ellos consideran útiles en sus consultas.

 

Y con ellos hemos confeccionado esta lista de cuentos para trabajar en psicoterapia infantil.

 

Gracias por la colaboración!!

 

A nuestra pregunta ¿por qué usáis cuentos en la consulta? Vuestra respuesta ha sido unánime: “es una herramienta muy poderosa para llegar a la imaginación del niño…a su mundo emocional…a su mundo inconsciente”.

 

Los cuentos terapéuticos, con sus héroes y villanos, con sus dilemas y acertijos, con sus mundos mágicos, con sus brujas, monstruos y malvados, permiten que los niños expresen en ellos sus conflictos internos y puedan vivir una solución.

 

El psicopedagogo Lorenzo Hernández Pallarés habla “del arte de sanar a través de los cuentos”. Curar las heridas psicológicas, enfrentar los miedos, visualizar los malos comportamientos o los conflictos en las relaciones… Los personajes de los cuentos hacen de espejo de nosotros mismos. Nuestros conflictos emocionales se pueden reflejar en los comportamientos de los personajes del cuento: el egoísmo, la envidia, los celos, la rivalidad, la autonomía, los miedos, la muerte…

 

Los cuentos son mágicos y hay que entenderlos desde la mente del niño (recordad las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget). Incluso algunos cuento-terapeutas explican cómo los adultos ponen pegas a muchos cuentos tradicionales al considerarlos machistas, violentos, monárquicos, o religiosos…, porque los ven desde el razonamiento lógico del adulto.

 

El poder del cuento no siempre es comprendido desde el mundo del adulto. Por eso os pongo varios ejemplos cercanos al mundo adulto, para que se pueda entender bien que con los cuentos estamos hablando de “artillería pesada hacia el inconsciente”:

 

  1. ¿Cómo adultos que sois, fuisteis en 2016 al cine a ver Un monstruo viene a verme?¿Os llegó?

 

2. Como señalábamos en una entrada anterior ¿os habéis preguntado el por qué del éxito de B. Cyrulnik al enlazar la imagen metafórica del Patito Feo con el concepto de resiliencia?

 

3. ¿Pensáis que el éxito de las películas Disney es sólo debido al marketing? ¿Qué trasfondo sienten los niños al ver la historia de Frozen? y ¿por qué, con otras películas igualmente recientes de Disney, como Vaiana o Big Hero 6, no termina de ocurrir?

 

El cuento es una técnica poderosa en la consulta de psicología infantil, como lo son el juego simbólico o el dibujo. Así que vamos con vuestras recomendaciones. Son muchas. Las hemos dividido en dos entradas porque no cabían (y suponemos que muchísimas más se quedarán en el tintero). En esta primera entrada encontrareis los libros que hemos podido agrupar en colecciones.

 

Podéis encontrar estos cuentos y muchos libros más en la web de la LIBRERÍA MAYO.

5 COLECCIONES DE CUENTOS PARA TRABAJAR EN PSICOTERAPIA INFANTIL

 

1- Primera colección de cuentos para trabajar en psicoterapia infantil: QUE PUEDO HACER CUANDO…

Y de ella destacaríamos Que puedo hacer cuando…ME OBSESIONO DEMASIADO.

Esta guía, basada en los principios básicos de la técnica de exposición y prevención de respuesta, ayuda a los padres y a los niños a tratar el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Se trata de un libro de ayuda interactivo que convierte a los niños en detectives capaces de reconocer y responder más apropiadamente a las trampas del TOC.

Otros títulos de la colección son:

QUE PUEDO HACER PARA VENCER MIS MANÍAS

QUE PUEDO HACER CUANDO ME PREOCUPO DEMASIADO

QUE PUEDO HACER CUANDO ESTALLO POR CUALQUIER COSA

(pincha para acceder a la sección de cuentoterapia de la Librería Mayo)

 

2- Segunda colección de cuentos para trabajar en psicoterapia infantil: TERAPICUENTOS.

Y en este caso destacamos El ratoncito Fernandito no para quieto ni un poquito, con el que podremos trabajar los problemas de hiperactividad.

Fernandito no para quieto. Ni un ratito. Rompe cosas y hace que todos se enfaden. Arma unos líos tremendos y todos creen que se porta mal. Será su amiga Lina quién logrará calmarlo para poder entender lo que le ocurre, hacer que se porte mejor y así… ¡se sentirá bien consigo mismo y con los demás!

Otros títulos de la colección son:

EL RENACUAJO JUANJO MOJA LA CAMA Y ANDA CABIZBAJO

LA TORTUGA TARATUGA ES TAN TÍMIDA QUE PARECE MUDA

(pincha para acceder a la sección de cuentoterapia de la Librería Mayo)

 

3- Tercera colección de cuentos para trabajar en psicoterapia infantil: LEER. NARRACIONES BREVES PARA HABLAR.

Como por ejemplo: CUENTOS PARA AYUDAR A MEJORAR LA CONDUCTA “AUTOCONTROL”. HABÍA UNA VEZ…UNA ABEJA.

Meli es una abejita peleona y con poca paciencia que tiene problemas de convivencia con las demás abejas de la colmena.

Con las aventuras que aparecen a lo largo del cuento, así como con las actividades propuestas, pretendemos que los niños reflexionen acerca de los inconvenientes que ocasiona la falta de control sobre nuestra conducta, aportando también ideas y ejercicios para mejorar su autocontrol.

(pincha para acceder a la sección de cuentoterapia de la Librería Mayo)

Otros cuentos de la misma colección son:

CUENTOS DIVERTIDOS DE FANTASMAS Y VALIENTES

CUENTOS PARA HABLAR Y APRENDER

CUENTOS PARA AYUDAR A MEJORAR LA CONDUCTA EN LOS NIÑOS “LA AUTOESTIMA”. HABÍA UNA VEZ…UNA TORTUGA.

 

 

 

4- Cuarta colección de cuentos para trabajar en psicoterapia infantil: CUENTOS PARA SENTIR – EMOCIONES.

En este caso, no ha habido dudas a la hora de señalar el cuento más destacado puesto que habéis sido varios profesionales quienes habéis elegido EL CLUB DE LOS VALIENTES para trabajar los problemas de acoso escolar y bullying.

Samuel era más alto y fuerte que sus compañeros de clase y pensaba que todos los problemas se solucionaban por la fuerza. Cuando alguno se negaba a hacer lo que él quería, le amenazaba con darle un puñetazo.

Muchos chicos le tenían miedo, pero Alan no.

Otros títulos de la colección son:

HISTORIA DE UNA LATA, LA PRINCESA VALIENTE, ¡VENGA, ELISA, DATE PRISA!, CORREPRISAS Y TUMBONA, o CHUSCO EL PERRO CALLEJERO.

(pincha para acceder a la sección de cuentoterapia de la Librería Mayo)

 

5- Quinta colección de cuentos para trabajar en psicoterapia infantil: LOS DINOSAURIOS TAMBIÉN TIENEN SENTIMIENTOS.

Y en este caso, nos hemos decidido por CESAR CELOSAURIO para trabajar las relaciones en terapia y mejora la educación emocional en los niños.

César Celosaurio siente celos por todo y de todos: de su hermano, que siempre gana los juegos; de sus amigos, porque tienen bronto-bicis… ¿Cuándo dejará César de sentir celos de los demás?
Una forma divertida y desenfadada de analizar distintos sentimientos y actitudes que los niños y las niñas deben aprender a superar.

Otros títulos de la colección son:

GRETA GRUÑOSAURIA o PEDRO PREOCUPADÁCTILO.

(pincha para acceder a la sección de cuentoterapia de la Librería Mayo)

 

Terminamos, como no podía ser de otra manera, con un cuento y un acertijo. Pues quien adivine de qué cuento hemos extraído este fragmento encontrará un tesoro (en forma de vale de descuento para la web de la Librería Mayo).

Y nuestro cuento dice así :

“Cuando se encontraron, se abrazaron muy fuerte y su madre le dijo: – Hijo mío, ¿Dónde has estado? Llevamos buscándote desde que se hizo de noche. Estábamos muy preocupados por ti. ¿Qué te ha pasado? Y Genaro les contó la historia desde el principio hasta el final”.

Esperamos vuestras respuestas en el mail de la Librería: alejandrogmayo@gmail.com

Colorín, colorado, esta entrada se ha acabado…

 

 

5 comentarios

  1. Hola. Precioso blog. . Los cuentos son esenciales en la educación infantil porque consiguen traspasar la barrera de la razón, alcanzando el inconsciente y produciendo un cambio de dentro hacia fuera. Si te interesa echa un vistazo en mi blog, soy especialista en cuentos y fábulas terapéuticas. He lanzado un cuento muy chulo que se llama Carlota no quiera hablar y tengo muchos recursos gratuitos para trabajar las emociones con los niños. 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s