¿Qué leen los psicólogos? 15 Libros de Psicología para profesionales

¿Ya eres suscriptor del Blog sobre libros de psicología de la Librería Mayo?

Nuestros suscriptores recibieron este boletín de novedades editoriales en libros de psicología hace ya más de una semana.

Hoy, lo colgamos aquí en el Blog para el público en general, pero…

¿porqué no te suscribes y lo recibes puntualmente en tu mail?

Puedes borrarte cuando quieras y además, accederás a los descuentos y promociones de la LIBRERIA MAYO. ¡ Escríbenos !

Puedes realizar la suscripción en alejandrogmayo@gmail.com o en el box para suscripciones del blog o de la web de la librería.

¿Qué leen los psicólogos? 15 Libros de Psicología para profesionales

(disponible a través de la web de la LIBRERÍA MAYO)

 

Intervención psicológica grupal en dolor crónico.

De Victoria Compañ, Berta Sugrañes y Clara Paz.

Editorial Síntesis.

189 páginas.

El dolor crónico representa uno de los problemas de salud más relevantes, tanto por su impacto socioeconómico como por sus enormes implicaciones en términos de sufrimiento y deterioro de la calidad de vida. Los tratamientos médicos actuales muestran limitaciones, por ello se han desarrollado una serie de recomendaciones para mejorar los tratamientos psicológicos del dolor crónico, entre las que se incluyen lograr una comprensión profunda del fenómeno y personalizar el tratamiento en la medida de lo posible.

El presente manual aporta un marco teórico en el que comprender el fenómeno del dolor en la vida de cada paciente y ofrece una guía para personalizar la intervención, incluso en un formato grupal. Expone una descripción detallada de las técnicas y del estilo relacional del terapeuta, ofrece las plantillas para la realización de las actividades propuestas y emplea ejemplos de la práctica clínica para ilustrar cada uno de estos aspectos.

 

Manual práctico de Terapia Dialéctico Conductual

(disponible a través de la web de la LIBRERÍA MAYO)

Ejercicios prácticos de TDC para aprendizaje de Mindfulness, eficacia interpersonal, regulación emocional y tolerancia a la angustia.

De Matthew McKay, Jeffrey C. Wood y Jeffrey Brantley

Editorial Desclée de Brouwer

334 páginas

Desarrollada, en principio, para el tratamiento del trastorno límite de personalidad, la Terapia Dialéctico Conductual (TDC) ha probado su eficacia a la hora de abordar una amplia gama de problemas de salud mental, en especial de aquellos que se caracterizan por la presencia de emociones arrolladoras. Diversas investigaciones demuestran que la TDC puede mejorar la propia capacidad de manejar la angustia sin perder el control ni actuar de forma destructiva. Para poner en práctica las técnicas que en el libro se detallan, es necesario establecer habilidades en cuatro áreas: tolerancia al malestar, mindfulness, regulación emocional y eficacia interpersonal.

Esta obra, fruto de la colaboración de tres reconocidos autores, ofrece un repertorio de ejercicios sencillos, analizados paso a paso, para asimilar esos conceptos y ponerlos en práctica para alcanzar un cambio real y duradero. Comenzando por trabajar con los ejercicios preliminares para ir, luego, progresando hasta completar los capítulos dedicados a las habilidades más avanzadas. Tanto los profesionales de la salud mental como el gran público, si este manual se utiliza como apoyo al trabajo terapéutico o como guía para el desarrollo personal, podrán sacar un gran partido de esta clara y práctica guía y lograr así un mejor control de sus emociones.

 

(disponible a través de la web de la LIBRERÍA MAYO)

Los atrevidos. ¡ Aventura en Roma!

De Elsa Punset

Colección El Taller de Emociones

45 páginas

Elsa Punset, la conocida autora y hoy referente indispensable en el ámbito de la inteligencia emocional, combina en esta colección aventuras entrañables para los niños y niñas con un Taller de Emociones en el que toda la familia descubrirá pistas y recursos para mejorar su inteligencia emocional.

Los Atrevidos son Alexia, Tasi y su perro Rocky. Ellos aún no lo saben, pero están a punto de descubrir cómo hacer magia con sus emociones. Acompañados por el genial y experimentado entrenador de emociones, la gaviota Florestán, se enfrentarán cada noche a retos divertidos y trepidantes.

A través de sus aventuras aprenderemos de forma amena a gestionar nuestras emociones o, lo que es lo mismo, a ponerles nombre, calmarlas o transformarlas.

En Los Atrevidos. ¡Aventura en Roma! nuestros amigos descubren, gracias a una competición digna de auténticos gladiadores, cómo creer en sí mismos y vencer los celos.

 

Winnicott y la perspectiva relacional en el psicoanálisis.

(disponible a través de la web de la LIBRERÍA MAYO)

De Francesc Sáinz Bermejo

Editorial Herder

267 páginas

Winnicott fue un célebre pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés que contribuyó de forma decisiva, junto a Ferenczi y otros, al progreso del psicoanálisis después de Freud. Dotado de una inmensa capacidad creativa, y siempre a partir de su experiencia clínica, Winnicott conceptualizó sobre la creatividad y las experiencias transicionales, el falso self en relación al verdadero, la unidad psicosomática y, especialmente, la interacción del niño con sus cuidadores adultos. Según Sáinz, fue uno de los pioneros del hoy llamado psicoanálisis relacional, al que prefiere referirse como “la perspectiva relacional en el psicoanálisis”.

El autor nos ofrece en este libro una elaboración propia de las aportaciones teóricas de Winnicott y sus aplicaciones en la psicoterapia. Nos habla del papel que tiene el psicoanálisis (en su acepción relacional) para devolver la vida a la persona que ya no se habita a sí misma, de cómo se puede recuperar el narcisismo primario dañado, para vivir las emociones y crecer con ellas, recuperando así la estima de la propia genuinidad subjetiva.

Este libro intenta acercar al lector a Winnicott como psicoanalista intersubjetivo, cuyas aportaciones pueden ser de máxima actualidad en diversas esferas del saber, por lo que será de gran utilidad para psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y todas aquellas personas interesadas en los procesos mentales, relacionales y artísticos.

 (pincha en nuestro logo y compra tus libros en la web de la librería)

 

(disponible a través de la web de la LIBRERÍA MAYO)

Acompañar en el Duelo.

De la ausencia de significado al significado de la ausencia.

De Manuel Nevado y José González

Editorial Desclée de Brouwer

197 páginas

Este libro, dirigido a todos los profesionales y cuidadores que acompañan a personas en procesos de duelo, tiene como objetivo dotar al lector de las herramientas necesarias para poder acompañar al doliente desde una perspectiva personal y profesional. Por esa razón está diseñado como un manual vivencial que permita afrontar en primera persona los prejuicios sobre el duelo para poder utilizar después las dinámicas y ejercicios con mayor eficacia.

El programa que se presenta en este libro ha sido galardonado con el premio Lafourcade-Ponce 2012 y se ha testado e implementado con más de 2.000 dolientes en España, Latinoamérica y África con excelentes resultados. Las dinámicas y ejercicios prácticos expuestos ponen en funcionamiento y optimizan los recursos terapéuticos de los profesionales, construyendo la actitud idónea en la intervención en duelo.

El duelo es un conflicto emocional al que, equivocadamente, solemos dar una solución racional. A través de nuestra experiencia terapéutica e investigadora integramos la optimización de recursos emocionales y combatimos el sesgo tanatofóbico de nuestra sociedad. Como dice Viktor Frankl, todo lo que amamos nos lo pueden arrebatar. Lo que no nos pueden quitar es nuestro poder de elegir qué actitud asumir ante estos acontecimientos.

 

Mindfulness

Vivir con atención plena en casa, en el trabajo, en el mundo.

(disponible a través de la web de la LIBRERÍA MAYO)

De Deborah Schoeberlein David y David Panakkal

Editorial Herder

248 páginas

En este libro, lleno de sabiduría práctica y fácil de seguir, Deborah Schoeberlein David nos acompaña para la práctica progresiva del mindfulness en nuestro día a día. Existen muchos libros sobre mindfulness, pero pocos contienen, como este, una guía práctica completa sobre cómo aplicar estas técnicas en las áreas más importantes de nuestra vida, como las relaciones personales, el trabajo, la familia y los momentos difíciles.

Empezando por la simple base de observar tu respiración, la autora muestra cuán transformador puede ser el mindfulness aplicado a tu vida cotidiana. Cada una de las prácticas descritas se edifica sobre un ejercicio previo que, a modo de trampolín, te permitirá adquirir los instrumentos necesarios para introducir la atención plena en los diversos aspectos de tu vida: en casa, en el trabajo y en el mundo.

 

Líderes de la manada.

(disponible a través de la web de la LIBRERÍA MAYO)

Cómo guiar a la familia con ternura.

De Jesper Juul

Editorial Herder

197 páginas

Hay un hecho que no deja lugar a dudas ni debates: para poder hallar su camino en el laberinto de la vida, los niños necesitan la guía de los adultos. No hay mayor suerte para un niño que tener unos padres que ejerzan con ternura su papel de líderes de la manada, que tomen decisiones claras, que impongan aquellas que resultan fastidiosas y den un sentido real a la idea de autoridad. Desde la premisa de que “el liderazgo crea confianza”, el experto terapeuta familiar Jesper Juul anima a madres y padres a poner en práctica un nuevo estilo de liderazgo que nos permitirá crecer a todos: al niño, al adolescente y a los propios padres.

¿Cómo podemos ejercer nuestro liderazgo? La respuesta es sencilla y complicada a la vez. Se trata de conocer a nuestros hijos, de conocer sus límites, de tratarlos con respeto y de mostrarnos ante ellos, en la medida de lo posible, tal y como realmente somos.

 

Noches en blanco y besos en el desayuno.

(disponible a través de la web de la LIBRERÍA MAYO)

De Matteo Bussola

Editorial Aguilar

245 páginas

“En mi vida insomne soy: padre, hijo, amigo, cocinero, guitarrista, jardinero, dibujante, amante, lavaplatos, constructor de torres de cubos y un sinfín de cosas más, todos los días, y no siempre en este orden. Pero he descubierto que lo primero es lo único que abarca todo mi ser. Mis hijas me alimentan y me recuerdan que ser padre significa vivir en vilo entre la responsabilidad y el abandono, entre la fuerza y la ternura. Y que esto vale para todo”.

Antes o después, todos sentimos ese vértigo que precede a dar un salto en la vida. Sucede cuando nos percatamos de que lo que tenemos ya no nos llena, y no hay marcha atrás. La paternidad fue el gran salto de Matteo Bussola: el nacimiento de su primera hija fue tan solo el comienzo de toda una metamorfosis: abandonó la seguridad de su trabajo como arquitecto para dedicarse al diseño de cómics, tuvo más hijas, y comenzó a profesar un estilo de vida que antepone el cuidado de los suyos a las comodidades que trae el dinero. Hoy, Matteo lleva cada día a sus hijas al colegio, les prepara pizza, va a hacer la compra, aprende a hacer trenzas y se levanta de madrugada para dibujar sus cómics cuando el resto de la familia todavía duerme.

Noches en blanco y besos en el desayuno es un libro irónico y sugerente sobre la magia de ser padre.

 

(disponible a través de la web de la LIBRERÍA MAYO)

Cuentos para trabajar las emociones.

Gestión emocional para niños y niñas de 3 a 9 años.

De María José Buj Pereda

Editorial Horsori

88 páginas

Cuentos para trabajar las emociones es un libro de cuentos con el que maestros, padres y profesionales que trabajan con niños y niñas tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el enfado, la culpa, el miedo, la vergüenza, la tristeza y los celos-envidia, junto a los niños.

Gestionar adecuadamente estas emociones permite mejorar la calidad de las relaciones interpersonales y ayuda a conocerse. Una buena resolución de conflictos se basa en ello y garantiza, en parte, el bienestar personal al mejorar la seguridad y la confianza en uno mismo y, en consecuencia, la autoestima.

Son historias cortas, escritas en un lenguaje muy sencillo para que sean fácilmente comprensibles para los niños entre los 3 y los 9 años. Cada cuento está formado por:

  • Una breve historia protagonizada por niños.
  • Una serie de cuestiones a abordar acerca de dicha historia que deben ser reflexionadas con un adulto y/u otros niños.
  • Un espacio en blanco para que el niño pueda ilustrar el cuento e inventarse un título para el mismo.

 

Calma. 50 ejercicios mindfulness y de relajación para reducir el estrés.

(disponible a través de la web de la LIBRERÍA MAYO)

De Arlene K. Unger

Editorial 5 Tintas

160 páginas

a psicóloga clínica y coach especializada en bienestar Arlene K. Unger le propone una recopilación de ejercicios mindfulness y de relajación que le permitirán reducir el ritmo y encontrar algo de tranquilidad, esté donde esté. Esta guía tiene el tamaño perfecto para guardarla en el bolso o bolsillo, y se ha diseñado para ser una herramienta que puede tener siempre a mano. Cuando necesite un momento de calma, solo tiene que abrirla para hallar la ansiada paz interior.

 

Constelaciones familiares.

(disponible a través de la web de la LIBRERÍA MAYO)

Guía para conocer y sanar las relaciones en el núcleo familiar.

De Paula Jiménez Huertas

Editorial Luciérnaga

224 páginas y juego de cartas.

A menudo repetimos patrones de conducta inconscientes que tienen su origen en la familia. Sin entender exactamente por qué, los asimilamos como propios y llegamos a creer que forman parte de nuestra personalidad. Las constelaciones familiares nos ayudan a sanar las relaciones entre padres e hijos, así como otros aspectos emocionales, y a entrar en contacto con nosotros mismos para ver las situaciones de una forma completamente distinta.

Con este juego de cartas de los personajes de la trans-formación podrás realizar tus propias constelaciones familiares –solo o con tu familia y amigos–, descubrir el porqué de algunas de tus reacciones negativas y aprender a dejar de lado los personajes que asumimos antes aquellas emociones que son difíciles de gestionar.

 

Esquema del Psicoanálisis.

(disponible a través de la web de la LIBRERÍA MAYO)

Seguido de Algunas lecciones elementales sobre psicoanálisis.

De Sigmund Freud. Prólogo de François Robert

Editorial Amorrortu

142 páginas

¿Se cierra una obra? Freud resume las adquisiciones teóricas y prácticas de los últimos años (Esquema del psicoanálisis) y consigna sus últimos pensamientos (“Conclusiones, ideas, problemas”), pero hasta el final no dejará de interrogarse sobre “la naturaleza de lo psíquico” (“Algunas lecciones elementales sobre psicoanálisis”): lo psíquico que es “en sí inconsciente”. El Esquema, menos “dogmático” de lo que parece, revela a un Freud siempre indeciso en cuanto al verdadero estatus del “ello” inconsciente; en este texto, este “oscuro ello” se define una vez tras otra como pulsional y psíquico, hereditario e individual, primordial y reprimido. Una sola certeza, y estas serán las últimas palabras de la obra publicada: el ello es un “reino que está fuera del yo”, y coincide entonces con el inconsciente “real” del que se habla en La interpretación de los sueños, el cual “nos es tan desconocido en su naturaleza interna como lo real del mundo exterior”.

 

Psicología de las masas y análisis del yo.

(disponible a través de la web de la LIBRERÍA MAYO)

De Sigmund Freud. Prólogo de Alain Rauzy

Editorial Amorrortu

141 páginas

Insatisfecho con la noción de “pulsión gregaria”, Freud parte de la descripción de las masas hecha por Le Bon para poner de manifiesto el papel esencial del “conductor”. El lazo que une a cada individuo de la masa con el conductor tiene la naturaleza de una relación amorosa, por la vía de una identificación que vincula también entre sí a todos los miembros de la masa. Su fuente reside en la situación de la horda primordial, organizada en torno al padre temido y venerado a la vez por cada uno de los hijos. El análisis de la psicología de las masas permitió a Freud avanzar aún más en el conocimiento de la estructura del yo, dando un lugar central a la instancia que llegará a ser el superyó.

En la hora de la comunicación masiva, y aun cuando la era de los totalitarismos parezca caduca, las técnicas de manipulación de la mente se han multiplicado. La masa sigue siendo un “renacimiento de la horda primordial”. Por haberlo mostrado sobre la base de los descubrimientos de Darwin, esta obra de Freud no ha perdido en absoluto actualidad.

 

Psicología. 100 conceptos.

(disponible a través de la web de la LIBRERÍA MAYO)

De Christopher Sterling y Daniel Frings

Editorial Librero

256 páginas

¿Se ha preguntado alguna vez cómo se desarrolla el proceso mental? ¿Sabe si los genes heredados podrían determinar su carácter? ¿Cómo aprenden los niños el lenguaje? La psicología es una de las ciencias sociales más relevantes, que investiga tanto la forma en que interactuamos entre nosotros como los medios a través de los cuales percibimos e interpretamos el mundo que nos rodea.

Psicología abre la puerta de la mente, examinando desde las cuestiones más fundamentales sobre cómo aprendemos el lenguaje hasta los complejos debates que rodean el interrogante de lo innato frente a lo adquirido. Cada uno de los 10 capítulos se divide en 10 temas, que en conjunto ofrecen una perfecta introducción para conocer el funcionamiento de la mente.

 

La Biblia de la Psicología.

(disponible a través de la web de la LIBRERÍA MAYO)

Tú, este libro y la ciencia de la mente

De Sandi Mann

Editoral Gaia

320 páginas

Descubre:

  • La historia de la psicología, la ciencia de la mente.
  • Las biografías de los psicólogos más influyentes de nuestro tiempo y de todos aquellos personajes que hicieron grandes contribuciones al ámbito de la psicología.
  • Las teorías que han modelado la sociedad, así como los experimentos que cambiaron el mundo.
  • Fenómenos psicológicos fascinantes, como los lapsus freudianos o los recuerdos falsos.
  • Las aplicaciones de la psicología para cultivar la felicidad, gestionar la ira, saber si alguien miente, motivar a un fumador para que deje el tabaco, mejorar la memoria y mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s