Anna Llenas: Diseño y arte-terapia

Si tienes niños pequeños, seguramente conocerás El monstruo de colores, un libro ilustrado que ayuda a los más peques a conocer y entender sus emociones. Un libro precioso que combina la psicología educativa con el dibujo, y que encanta tanto a padres como a profes.

Si tienes niños o trabajas con ellos, seguro que el monstruo ha pasado alguna vez por tus manos. Pero puede que no hayas reparado en su autora, la dibujante y arte-terapeuta Anna Llenas. Hoy vamos a darle un repaso a su trayectoria profesional, y a descubrir de su mano otras propuestas interesantes para el trabajo con niños pequeños.

Anna Llenas Portada

Anna Llenas es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la universidad de Barcelona, donde se licenció allá por el año 2000. Es también titulada en Arte-Terapia por la Universidad Pompeu-Fabra de Barcelona.

Se ha dedicado profesionalmente al diseño gráfico, y se ha ido abriendo camino como autora e ilustradora de libros infantiles. Hoy tiene su propia marca de ilustración y diseño gráfico, y combina estas actividades con su labor como arte-terapeuta.

Sus primeros libros ilustrados son Ratoncita en el circo, El sol llega tarde y Què et passa, Miola? Son algo difíciles de encontrar, pero no podemos dejar de mencionarlos:

Un circo se instala en el pueblo, y Ratoncita se queda maravillada con la actuación del león y querría convertirse en él. Sin embargo, el león parece triste y ansía la libertad de Ratonicta… ¿Qué pasaría si se intercambiaran los papeles?

El Sol es el primero en levantarse por las mañanas y dar comienzo al día. Pero una mañana se queda dormido y se despierta más tarde que de costumbre… Tendrá que darse prisa si quiere que se haga de día y que todo vuelva la normalidad. ¿Lo conseguirá?

Este último, que no hemos podido localizar en castellano, apunta ya la temática de su gran éxito, El monstruo de colores: Miola es una gatita que se enfada… ¿Pero qué le pasa?

Este libro es para los más pequeños. Expone una idea muy simple: la emoción del enfado, para que los pequeños también se la reconozcan en sí mismos.

Su primer best seller fue El monstruo de colores. Que se ha editado en distintos idiomas (castellano, catalán, gallego, euskera, inglés) y en distintos formatos, pues aparte del cuento existe también una versión pop-up y un cuaderno para colorear.

Existe incluso una serie de peluches que representan cada una de las emociones descritas en el libro:

A través de sus páginas, los niños aprenden a identificar la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo, la calma… El éxito del libro ha sido apabullante, pues la suerte ha querido que el tema de moda en el panorama educativo sean precisamente las emociones, que han dejado de ser ese fondo oscuro que la educación debía ayudarnos a dominar, y se han convertido en un elemento más, un elemento esencial, en el desarrollo del niño.

El monstruo de colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. La historia es tan sencilla como divertida, y quizás esa sea la clave de su éxito.

Y después de El monstruo de colores, ¿qué?

Pues que el trabajo de Anna Llenas no dejó de llamar la atención de las grandes editoriales. Entonces fue el Grupo Planeta quien le encargó que hiciese la versión para adultos de su éxito infantil. ¿El resultado? El Diario de las emociones:

Un libro donde Anna Llenas emplea todo su talento creativo para desarrollar 99 recursos de arte-terapia para gestionar las emociones.

Se nos ha enseñado a pensar, a actuar, a decidir –leemos en la contracubierta–, pero ¿qué hay de las emociones? El Diario se ocupa precisamente de eso, de enseñar de forma lúdica y creativa a canalizar las emociones negativas y a potenciar las positivas a todos aquellos que no tuvimos la suerte, de pequeños, de contar con una adecuada educación emocional.

Después, Anna Llenas ha vuelto a dedicarse al libro infantil, con otras dos propuestas en 2015, abordando temas como la pérdida y la diversidad:

Lolo y Rita son muy diferentes. Aceptar las diferencias no siempre es fácil… Pero ¿quién dijo que lo sería?

Un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos. (Hay también versión pop-up)

La vida está llena de encuentros, y también de pérdidas.

Vacío es un libro que nos habla de la resiliencia, o la capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido.

Y ya, lo último:

Para terminar (de momento…), Anna ha vuelto al libro ilustrado para adultos en 2016, publicando El laberinto del alma:

Tu alma tiene tantos rostros, pensamientos y sentimientos como estados en que te puedas encontrar. Algunos de ellos son amables, luminosos y otros bien oscuros. Este libro es una colección de 58 emociones y estados del alma que te invita a reencontrarte con cada uno de ellos en un viaje hacia tu interior.

En fin, si tuviésemos que resumir en dos ideas la trayectoria de Anna Llenas, tendríamos que hablar de talento creativo y sensibilidad para los estados de ánimo, lo cual la convierte en una magnífica ilustradora y una arte-terapeuta de primera fila.

Me despido recordándoos que podéis encontrar todos sus libros en nuestro catálogo de CUENTOTERAPIA:

www.libreriamayo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s