Deporte y psicología de la mano de Patricia Ramírez

Patricia Ramírez casi no necesita presentación. No en vano ha sido nombrada la psicóloga más influyente de España, llegando a acumular la friolera de 106.000 seguidores en Twitter y 31.000 en Instagram.

Es bien conocida por colaborar en diversos programas de radio y televisión, como Para todos en TVE, La Tarde con Ramón García y Tiempo de Juego en la Cope, o La Calle de Enmedio de Canal Sur; y también en medios de prensa, como El País Semanal, donde publica artículos de psicología, el periódico digital El Huffington Post, el diario Marca y la revista Sport Life.

Para los amantes del fútbol tampoco debería ser ninguna desconocida, pues ha acompañado, como psicóloga deportiva, al cuerpo técnico de varios equipos de la primera división española: el Betis de Pepe Mel, el Mallorca de Gregorio Manzano o el Granada. Ha trabajado con deportistas de primer nivel, realizando también labores de coaching deportivo con entrenadores.

“A través de la intervención psicológica, el deportista de élite aprende a aumentar su eficacia y rendimiento deportivo. La psicología deportiva aplica técnicas que primordialmente producen incremento de la ejecución deportiva, así como la eliminación de las conductas que lo impiden (ansiedad, conductas desadaptativas, activación inadecuada, falta de concentración, pensamientos negativos y poco funcionales…)”.

Estas son, sin duda, las facetas más conocidas de Patricia Ramírez. Pero de ningún modo las únicas, pues Patricia combina estas actividades con su labor docente en la Universidad Católica de Murcia, donde codirige el Máster de Psicología y Coaching Deportivo, y también con la práctica clínica: es fundadora y dirige el centro de neurología y neuropsicología clínica Ramírez Caracuel, en Granada, donde aborda diversos trastornos como la ansiedad, las fobias, el dolor crónico, trastornos psicosomáticos…

“Hoy en día todavía existe el mito que relaciona el acudir al psicólogo con estar ‘loco’. Lejos de esta simplicidad, el psicólogo trata de dotar y enseñar una serie de recursos, como puede ser una técnica de  relajación, una forma de afrontar una ruptura de pareja, una técnica para dejar de fumar, para aprender a organizarse, aprender a manejar el estrés…,  a un persona que en un determinado momento no los tiene”.

Patricia Ramírez es finalmente una prolífica autora, y esto es lo que más nos ha interesado en la Librería Mayo… Pero no solo porque nos dediquemos a los libros, sino porque nos parece que en ellos Patricia hace síntesis de su amplio bagaje (académico, clínico y deportivo) para ofrecer un condensado de experiencia vital y consejo que el lector avisado podrá aprovechar en distintos aspectos de su vida: en el trabajo, en la pareja, ante las crisis…

Estos son los títulos que ha firmado hasta la fecha Patricia Ramírez:

 

Así lideras, así compites

Si, como afirma Jorge Valdano, el fútbol es un laboratorio de la vida, la figura del entrenador resulta ideal como punto de partida para comprender las verdaderas claves de la dirección de equipos y de la gestión de personas. Partiendo de esta premisa, Patricia Ramírez explica en Así lideras, así compites las herramientas que permitirán al lector mejorar sus capacidades cuando se ponga al frente de un grupo de personas, sean estas un departamento de una empresa, un equipo deportivo, los estudiantes de una clase o su propia familia.

A partir de su propia experiencia con equipos de fútbol de primer nivel y con deportistas de élite, Patricia ha sido capaz de condensar las características que hacen de una persona un buen entrenador: desde la habilidad para marcar objetivos claros, hasta la capacidad para soportar la presión, pasando por la predisposición para delegar bien. En definitiva, la importancia de contar con un equipo motivado para alcanzar el éxito y las claves para conseguirlo. Porque en última instancia, más que los resultados, lo que cuenta para el éxito a largo plazo es el rendimiento.

 

Cuenta contigo

Si para empezar a hacer ejercicio necesitamos la compañía de un amigo, si para ser titulares en nuestro equipo solo dependemos de la decisión del entrenador o si para mejorar nuestro inglés esperamos que sea la empresa la que se encargue de nuestra formación, tal vez nunca logremos nuestros propósitos. ¿Por qué? Porque en esos tres casos parece que el éxito dependerá de lo que los demás hagan por nosotros. Y esto es cómodo, pero poco eficaz.

Patricia Ramírez nos propone que aprendamos a responsabilizarnos de nuestros objetivos, emociones y pensamientos; en definitiva, de las cosas que nos ocurren en la vida. Y nos ofrece herramientas prácticas para ese aprendizaje como la sorprendente terapia del caballo-secretaria o la de Teresa de Calcuta.

Entrénate para la vida

Las personas felices lo son no porque tengan más que los demás, sino porque su atención está puesta en lo importante. ¿Sabías que te puedes entrenar para ser feliz?

La psicóloga Patricia Ramírez nos enseña cómo manejar situaciones adversas y conseguir el equilibrio emocional.

Aunque creas que tu vida no puede cambiar, con este libro descubrirás que podemos elegir hacia dónde vamos.

Aprenderás que con este entrenamiento se pueden superar miedos, conseguir importantes triunfos, asimilar los fracasos y disfrutar de las pequeñas cosas que hacen que la vida sea realmente agradable.

Autoayúdate

Tú puedes llegar tan lejos como te propongas, y recuerda que eres el protagonista de tu vida.

Patricia Ramírez, la psicóloga autora del best seller Entrénate para la vida, te enseñará a centrarte en lo que realmente importa:

  • Qué hacer para que tu pareja funcione mejor.
  • Cómo conseguir ese sueño que siempre has tenido.
  • Cómo superar las adversidades de la vida cotidiana.
  • Cómo evitar los problemas familiares.
  • Cómo progresar en tu trabajo.

 

¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas?

¿Por qué a los hombres y a las mujeres nos cuesta tanto entendernos? ¿Por qué los hombres están más predispuestos a tener sexo? ¿Estamos condenados a no comprendemos nunca? ¿Por qué las mujeres corren menos riesgos físicos que los hombres? ¿Quieres descubrir al gran compañer@ que tienes al lado?

No es imprescindible tener los mismos gustos, pero sí las mismas intenciones. Comunicarnos bien y ser felices en pareja no es incompatible con el fútbol, las compras, el sexo, el tipo de conversaciones o la forma de tener ocio.

En ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? encontrarás las claves para aprender a convivir y las respuestas que darán solución a estas preguntas.

Las parejas son para disfrutarse, no para sufrir.

 

¿Te interesan las aplicaciones de la psicología y el coaching al deporte de élite? Espero que, si es el caso, esta pequeña reseña sobre Patricia Ramírez te sirva de inspiración.

En la Librería Mayo encontrarás una buena selección de títulos englobados dentro de una sección específica de PSICOLOGÍA DEL DEPORTE.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s