La Psicología a la luz del Psicoanálisis

En la LIBRERIA MAYO tenemos el placer de invitaros a la presentación del libro La Psicología a la luz del Psicoanálisis

Nos reuniremos con sus autoras (Magdalena Salamanca Gallego y Virginia Valdominos Pastor) el viernes 19 de mayo, a las 19,30 horas.

Os esperamos (más información en www.libreriamayo.com o en el tlfno 91 116 28 06)

“La Interpretación de los Sueños es el texto que funda la Ciencia Psicoanalítica porque establece el objeto de estudio del psicoanálisis, el inconsciente, el método psicoanalítico de interpretación-construcción y la técnica psicoanalítica, asociación libre en transferencia….”.

Freud se interesa por el estudio de los procesos oníricos para fundar una verdadera psicología de los procesos inconscientes.

¿La psicología actual se ha olvidado del consciente?

 

Sin embargo, a veces nos preguntamos si la psicología actual ha repudiado el saber psicoanalítico para echarse en brazos exclusivamente de la neurociencia. Porque, en las últimas décadas, la avalancha de la neurociencia parece abarcarlo todo y promete una explicación para cualquier comportamiento del hombre: ¿Qué nos hace humanos?, ¿Quién manda aquí?, Lo que el cerebro nos dice, El alma está en el cerebro,… son algunos de los muchos libros publicados en estos años de predominio del discurso biologicista.

 

Incluso, el año pasado, en 2016, la revista American Psychologist alertaba sobre esta situación al considerar peligroso el sesgo, que se percibía ya con claridad en muchos departamentos de psicología, hacia el polo de la neurociencia. The role of neuroscience within psychology: a call for inclusiveness over exclusiveness, de Schwartz, Lilienfeld, Meca y Sauvigné, cuestiona la excesiva inclinación de los departamentos de psicología universitarios hacia el estudio, la publicación e incluso la contratación de personal con predisposición hacia el foco neurocientífico, descuidando así otras teorías o campos de análisis clásicos de la psicología.

 

La “década del cerebro” proclamaba George Bush en los años 90, a propósito de un proyecto patrocinado por la Biblioteca del Congreso y el Instituito Nacional de Salud Mental (NIMH).

 

En 2013, el expresidente Obama redobló esta apuesta con el proyecto Brain Activity Map, cuyo objetivo es realizar un mapa de toda la actividad cerebral; y la Unión Europea le siguió con el The Human Brain Project, que persigue la ambición de simular el cerebro humano por completo en supercomputadoras para entender mejor su funcionamiento.

 

¿La psicología a la luz del Psicoanálisis?

 

En realidad, no nos deberíamos sorprender, si afirmamos que esta avalancha explicativa de la neurociencia tiene más agujeros de los que a muchos de sus autores les gustaría reconocer.

 

Cuestiones como el origen de la formación de los síntomas, la represión y su relación con la memoria, la persistencia del tiempo infantil en la actualidad de nuestros actos, las tendencias de nuestro psiquismo más allá de lo consciente, el nivel simbólico de nuestro lenguaje, de nuestros actos o de nuestras relaciones….

 

Citando a las autoras del libro La Psicología a la luz del Psicoanálisis, “…cabría pensar que los recuerdos infantiles que permanecen en nuestra memoria son aquellos que más impresión nos causaron de niños y, sin embargo, sorprende que los recuerdos infantiles más habituales tengan como protagonistas actos o eventos sin interés aparente. El recuerdo es una representación parcial y los elementos no aparentes en él han sido ‘omitidos’. El olvido es el efecto de la represión”.

 

O, por ejemplo, respecto al distinto funcionamiento de nuestra mente en las ensoñaciones: “El pensamiento despierto se conduce ante lo percibido como la elaboración secundaria lo hace frente al contenido manifiesto. Ordena el material, establece relaciones y lo incluye en un contexto que se entienda… Podemos decir que nuestro pensamiento normal tiende a hacer comprensible todo lo que llega a él”. Hablan las autoras del pensamiento cognitivo, el pensamiento del lenguaje… pero ¿cuáles son las reglas de rigen el pensamiento inconsciente? Aquel que se expresa con libertad en nuestra vida onírica y que observamos en multitud de actos fallidos para los que no tenemos explicación.

 

Reconoce el neurocientífico Steven Pinker: “El lingüista Noam Chomsky sugirió en cierta ocasión que nuestra ignorancia se podía dividir en problemas y misterios. Cuando abordamos un problema, puede que no sepamos su solución, pero tenemos intuición, un conocimiento cada vez mayor y ciertas ideas de qué andamos buscando. Cuando nos enfrentamos a un misterio, sin embargo, sólo podemos quedarnos mirando fijamente, maravillados y desconcertados, sin siquiera saber qué aspecto tendría una explicación”.

 

De manera que, en el periodo de la neurociencia, el psicólogo, para entender el misterio de la neurosis, deberá seguir estudiando a Freud y su Psicología del Inconsciente.

 

Ya exponen las autoras del libro La Psicología a la luz del Psicoanálisis que “en Proyecto de una Psicología para neurólogos, el Dr. Freud recomienda que a la hora de estudiar el aparato psíquico reemplacemos el término neuronas por el de representaciones. Teniendo en cuenta que el sufijo –sis significa enfermedad, podríamos también sustituir el término Neuro-sis por el de Enfermedad de las representaciones”.

 

Presentación del libro La psicología a la luz del psicoanálisis en la Librería Mayo

 

Magdalena Salamanca Gallego y Virginia Valdominos Pastor son las autoras del libro La Psicología a la luz del Psicoanálisis. Un libro para conocerte mejor: memoria, pensamiento, inteligencia y personalidad, editado por Grupo Cero.

 

Y en la Librería Mayo (Paseo de la Esperanza 19, Madrid) tendremos el placer de recibirlas y escucharlas para presentarnos su obra y para reflexionar sobre el libro, con todos aquellos lectores que tengáis el gusto de acudir a la cita (más información en www.libreriamayo.com o en el tfno 91 116 28 06).

Conversaremos de Psicología y Psicoanálisis!!!

 

¿Cuándo? Viernes 19 de mayo, a las 19:30 horas

¿Dónde? En la LIBRERIA MAYO, en el Paseo de la Esperanza 19

 

Por nuestra parte, tras leerlo, y como anticipo, podríamos destacar muchas de las brillantes reflexiones que contiene el libro…

 

Olvidar no es algo fácil, requiere de un trabajo psíquico importante, rico en procesos mentales”.

 

Somos sujetos del inconsciente, sujetos sujetados por la determinación del Otro, sujetados al pensamiento inconsciente. Eso es un sujeto psíquico, el que se emociona, ama, llora, sufre, el que nada sabe de por qué ama a ese hombre o a esa mujer, por qué se emociona cuando escucha un poema, por qué llora al recibir una buena noticia o por qué sufre a pesar de que tiene todo para ser feliz. La razón, lo que percibo, la conciencia, no genera nada; es su confluencia con cada sujeto lo que hace que cada uno viva de forma distinta la realidad material; es la realidad psíquica la que ha de ser escuchada en cada sujeto”.

 

El Yo es una estructura disociable, se puede fragmentar y volverse a unir. En ocasiones nos encontramos amando lo que nos hiere o realizando acciones en la realidad que nos perjudican, el Yo en su relación con los otros sistemas, como mediador incansable se enfrenta a múltiples contratiempos que en ocasiones proceden del interior del propio sujeto, aunque también del exterior”.

  

…aunque pensamos que nos vais a agradecer más la recomendación de leerlo y discutirlo con sus autoras, el día 19 de mayo (19,30 horas), en el Paseo de la Esperanza 19, en la Librería Mayo.

 

No os lo perdáis!!

 

Índice del libro La psicología a la luz del Psicoanálisis

 

Prólogo………………………………………….13

Capítulo 1. LA MEMORIA

    1. Introducción………………………………………….15
    2. La memoria a la luz del psicoanálisis
      1. Memoria e importancia psíquica de los recuerdos………………………………………….18
      2. La represión………………………………………….18
      3. Consejos al psicólogo en el tratamiento psicoanalítico………………………………………….20
      4. La memoria es inconsciente………………………………………….22
      5. ¿Dónde está la memoria? ………………………………………….23
      6. El olvido de los sueños y la regresión………………………………………….28
      7. Los recuerdos encubridores………………………………………….29
      8. El tiempo de la memoria: la memoria por recurrencia………………………………………….33
      9. La memoria pulsional: Recuerdo, Repetición y Elaboración………………………………………….35
    3. Conclusiones………………………………………….37

Capítulo 2. EL PENSAMIENTO

  1. Introducción………………………………………….39
  2. El pensamiento a la luz del psicoanálisis
    1. Pensamiento despierto, pensamiento inconsciente………………………………………….40
    2. Los afectos y el pensamiento inconsciente………………………………………….46
    3. El pensamiento y su producción. La elaboración secundaria………………………………………….47
    4. Lo infantil y su presencia en el pensamiento inconsciente………………………………………….48
    5. El inconsciente y sus productos de pensamiento………………………………………….49
    6. El psicoanálisis es la ciencia que revoluciona el pensamiento………………………………………….50
    7. La verdad y su relación con el inconsciente………………………………………….52
    8. La escritura es la única forma de pensamiento………………………………………….53
    9. Pensamiento, locura y genialidad………………………………………….56
    10. Tiempo como producción, un nuevo pensamiento………………………………………….57
    11. El método de la interpretación trabaja una nueva forma de pensar………………………………………….58
  3. Conclusiones………………………………………….60

Capítulo 3. LA INTELIGENCIA

  1. Introducción………………………………………….6
  2. La inteligencia a la luz del psicoanálisis
    1. La inteligencia para Freud………………………………………….67
    2. Psicología de la inteligencia inconsciente………………………………………….74
    3. La aceptación de la mortalidad y la inteligencia: la castración y el principio de realidad………………………………………….80
    4. La inteligencia como función del lenguaje y como función social………………………………………….82
    5. Inteligencia y racionalidad………………………………………….85
    6. Inteligencia y verdad………………………………………….86
    7. Inteligencia y sexualidad………………………………………….88
    8. Inteligencia y afectos………………………………………….92
    9. Inteligencia como un trabajo: Consejos al psicólogo………………………………………….93
    10. Hacer haciendo –Sólo después sabremos- La inteligencia desde los efectos………………………………………….96
  3. Conclusiones………………………………………….98

Capítulo 4. LA PERSONALIDAD

  1. Introducción………………………………………….103
  2. La personalidad a la luz del psicoanálisis
    1. Concepciones sobre la personalidad………………………………………….104
    2. El complejo de Edipo como germen de la personalidad………………………………………….106
    3. Tendencias del psiquismo y su influencia en la personalidad………………………………………….114
    4. El carácter y sus cualidades
    5. En relación al erotismo anal………………………………………….120
    6. Los de excepción………………………………………….121
    7. Los que fracasan al triunfar………………………………………….122
    8. Delincuentes por sentimiento de culpabilidad………………………………………….123
  3. Conclusiones………………………………………….124

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