5 Libros que promueven el Empoderamiento de las Mujeres

En la Librería Mayo creemos que los libros son herramientas muy ponderosas para cambiar la mente de las personas…

…por eso, hoy nos gustaría recomendaros 5 libros relacionados con una causa ineludible para todos y con la que estamos firmemente comprometidos: el empoderamiento de la mujer.

 

5 Libros que promueven el empoderamiento de las mujeres.

 

Quienes trabajamos en el campo de la psicología y la salud mental sabemos que la identidad de las personas no se construye en el vacío, sino en el grupo social, a través de la relación con el otro.

Porque, es en el curso de la interacción social/relacional donde otorgamos un sentido a nuestra biología, a nosotros mismos.

 

Sin embargo, para algunas minorías (algunas muy mayoritarias) esta construcción de la identidad queda sometida bajo el discurso social dominante que establece los valores, las creencias, las jerarquías… y así, limita, coarta, constriñe, y traumatiza el desarrollo identitario de las personas.

 

Y en el caso de la identidad de la mujer nos encontramos con un modelo dominante poco igualitario que, de forma más abierta o más silenciosa, se impone en la sociedad, en las familias, en las parejas, e incluso en el interior de nuestras mentes.

 

Si tuviéramos que definir el proceso de empoderamiento de la mujer diríamos, con Mary Wollstonecraft, que “no desea que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”.

 

Desde la Librería Mayo, pensamos que es importante cambiar nuestra forma de pensar si queremos, realmente, romper el sistema dominante y establecer otro más igualitario.

 

Y una buena forma para cambiar nuestra forma de pensar es leer.

 

Porque cuando leemos somos agentes activos. No recibimos la información de forma pasiva (como cuando vemos la TV), sino que somos parte de la lectura. Y esto promueve un cambio más rápido, consistente y duradero.

 

Así que, decidimos buscar algunas recomendaciones sobre libros que promueven el empoderamiento de las mujeres. Y en esta búsqueda, nos encontramos a la conocida actriz Emma Watson.

¿Emma Watson?

Si la construcción de la identidad se hace en el grupo social, tener unos modelos positivos en los que reflejarse, permite aspirar a un ideal diferente del impuesto por el sistema de creencias dominantes.

 

Y la actriz Emma Watson encarna estos valores defendiendo la educación y la lectura como medios para el empoderamiento de las mujeres.

 

Ha utilizado su influencia mediática para causas feministas (como embajadora de ONU mujer) y a favor de la lectura (a través de su club de lectura Our Shared Shelf o con sus campañas por la lectura en el metro de Londres).

 

Y es alguien reconocible para muchas personas. Especialmente, puede ser un modelo al que aspirar para muchas niñas y jóvenes que han crecido con su imagen de Hermione Granger o su reciente interpretación del personaje de Bella.

 

5 libros sobre empoderamiento de las mujeres que Emma Watson nos propone

 

Hemos transcrito los comentarios de la propia Emma Watson sobre cada uno de los libros (como veréis, además, son lecturas que abordan el tema desde géneros literarios muy diferentes)… Esperamos que os gusten!!!

(RECUERDA que estas y otras muchas lecturas están a tu disposición en la web de la Librería Mayo… y así ayudas a mantener una Librería especializada en Psicología)

Las Mujeres que corren con los Lobos

Querida estantería compartida (Our Shared Shelf):

Cuando Las mujeres que corren con los lobos fue publicada por primera vez en 1993, causó furor la idea del arquetipo de mujer salvaje y cómo las mujeres habíamos perdido nuestra conexión con nuestro yo natural, instintivo. 

El libro de Clarissa Pinkola Estés llegó a vender más de 2 millones de copias; y sin embargo, hoy, su fascinante libro rara vez se discute. Por eso, sus ideas son antiguas y completamente nuevas.

Nos anima a contar historias, nuestras antiguas narrativas, como una forma de que las mujeres vuelvan a conectar con la Mujer Salvaje que todas las mujeres tienen en sí mismas, pero que han perdido.

Al ser un niña que creció en el norte de Michigan, Estés se sentía como en casa cuando estaba en el bosque, donde a menudo oía los aullidos de los lobos. En lugar de asustarla, los gritos de los animales la confortaron de una manera que luego pudo expresar en este libro. Los lobos y las mujeres comparten muchas cualidades: inquietud, fuerza, curiosidad, valentía, adaptación, y ambos se preocupan profundamente por sus crías. Pero tanto los lobos como las mujeres han sufrido el mismo destino de ser perseguidos, acosados, extenuados, marginados…

¿Cómo se vuelve a conectar con nuestro ser más profundo y verdadero cuando el mundo de hoy nos exige que nos conformemos con unas expectativas ridículas?

 

Esta recopilación de mitos antiguos y cuentos de hadas de todo el mundo hace brillar una luz en un camino que nos devuelve a nuestro estado natural —y nos ayuda a restaurar el poder que llevamos dentro de nosotras.

Emma

 

Monólogos de la Vagina

Querida estantería compartida (Our Shared Shelf):

Estrictamente, este libro no es solo un libro, es una obra de teatro que se convirtió en un movimiento politico, que luego se convirtió en un fenómeno mundial. Incluso hoy, 20 años después de que Eve Ensler presentara su controvertida obra, sus palabras suenan radicales.

 

Estoy muy emocionada por pasar los meses de enero y febrero leyendo y discutiendo este libro/juego que ha cambiado literalmente vidas.

 

Eve Ensler entrevistó a muchas mujeres sobre sus vaginas. «Estaba preocupada por las vaginas. Me preocupaba lo que pensábamos sobre la vagina, y aún más, que no pensáramos en ellas, y la forma en que la vagina se mantuvo en la oscuridad como si fuera algo vergonzoso para discutir». Pero una vez que las mujeres empezaron a hablar, y no se sentían cohibidas, ya no se podían detener.

 

Y Eve juntó estas historias en una serie de monólogos que se han representado en los escenarios. La obra fue representada por primera vez en 1996, fue una pequeña producción en Broadway. Pero tuvo un gran impacto. Fue el momento de la Guerra de Bosnia y las terribles historias que estaban surgiendo sobre violaciones sistemáticas de mujeres en Bosnia. Uno de los monólogos se inspiró en estas historias, y de esas primeras actuaciones creció el movimiento V-day para detener la violencia contra la mujer.

 

El día de San Valentín en 1998, un grupo de actrices bien conocidas se reunió para hacer los monólogos de Eve. Desde entonces, el movimiento de los V-day se ha convertido en internacional, y los monólogos sobre la vagina se realizan en teatros y campus de todo el mundo.

 

¿Crees que el arte puede cambiar el mundo?

Emma

 

El Cuento de la Criada

Querida estantería compartida (Our Shared Shelf):

 

Nuestro próximo libro –El Cuento de la Criada, de Margaret Atwood– es una lectura emocionante, pero no te hará sentir cómodo. Se establece en un futuro distópico donde una sociedad (que alguna vez fue claramente los Estados Unidos) está gobernada por una religión fundamentalista que controla el cuerpo de las mujeres.

 

Debido a que las tasas de fecundidad son bajas, ciertas mujeres -que han demostrado que son fértiles- son entregadas a los Comandantes de la «República de Galaad» como «sirvientas» para poder tener hijos para ellos cuando sus esposas no pueden.

 

La novela pretende ser el relato en primera persona de una sirvienta, Ofred, que describe su vida bajo este régimen totalitario. Los flashbacks de su pasado, cuando ella pensaba que sería una madre trabajadora y tendría una relación igual con su esposo, muestran lo fácil que fue que los derechos de las mujeres fuesen revocados una vez que surge un período de caos social. A medida que aumenta la tensión, el lector espera desesperadamente que la resistencia clandestina llegue a la ayuda de Ofred y la rescate.

 

Margaret Atwood escribió El Cuento de la Criada hace más de treinta años, pero es un libro que nunca ha dejado de fascinar a los lectores porque articula tan vívidamente lo que siente una mujer cuando pierde el poder sobre su propio cuerpo.

 

Inspirada en el 1984 de George Orwell, Atwood definió su obra como «ficción especulativa», pero también dice que todas las prácticas descritas en la novela «se extraen del expediente histórico» -es decir, son las cosas que han ocurrido realmente en el pasado.

 

¿Podría ocurrir alguna de las especulaciones de Atwood de nuevo?

¿Son las mujeres del libro impotentes ante su opresión o podrían hacer más para combatirla?

No puedo esperar para escuchar vuestros pensamientos.

Emma

La mitad del Cielo

Querida estantería compartida:

Para septiembre y octubre, he elegido un libro que aborda la desigualdad y los derechos de las mujeres de frente. La mitad del cielo: mujeres que han convertido la opresión en oportunidad.

 

La mitad del cielo describe, en detalle, las diversas culturas y costumbres que anulan a las mujeres y, a la vez, da voz a aquellas personas que necesitan ser escuchadas. Recorriendo África y Asia, los autores Kristof y WuDunn nos presentan a algunas mujeres increíblemente fuertes y describen sus historias de sufrimiento y supervivencia.

 

Lo más importante es que el libro destaca cómo estas mujeres fueron capaces de levantarse y transformar sus vidas y, a través de sus ejemplos inspiradores, aprendemos que la clave para permitir el cambio y el crecimiento económico es liberar el potencial de las mujeres (el título del libro, después de todo , proviene del antiguo proverbio chino «Las mujeres sostienen la mitad del cielo«).

 

Kristof y WuDunn nos exhortan, como lectores, a unirnos a la causa y La mitad del cielo nos muestra cómo, con acciones incluso muy pequeñas, cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar la vida de otras mujeres.

Desde su publicación en 2009 ha comenzado un movimiento global (www.halftheskymovement.org).

 

Espero que te guste,

Emma

 

Persépolis

Querida estantería compartida:

Nuestro próximo libro será Persépolis, una novela gráfica que sirve como memoria de la autora, Marjane Satrapi. Se trata de una joven audaz y valiente y relata sus experiencias en el Irán de la década de 1980.

 

Persépolis fue publicada por primera vez en francés en 2003 y como la novela Maus de Art Spiegelman (una novela gráfica sobre el Holocausto, que fue la primera novela gráfica en ganar el Premio Pulitzer) es considerada un clásico de la novela gráfica.

 

Satrapi creció en Irán durante la Revolución Islámica. Persépolis es la historia de su infancia. A través de los ojos y la mente juvenil de Marji vemos un momento turbulento en la historia, y somos testigos del tremendo impacto que la política puede tener incluso en los momentos más íntimos de la vida personal. Experimentamos con Marji sus sueños y luchas cotidianas, desde la lucha familiar hasta la lucha con la fe religiosa y la costumbre. Estamos atrapados en las ansiedades de sus padres y en los recuerdos de su abuela de una época completamente diferente. Y tenemos un sentido muy real de lo que era ser una mujer en Irán durante este intenso período de transición cultural y política.

 

Como Irán entra ahora en otro período importante de cambio, con relaciones de reapertura hacia gran parte del mundo, creo que este es un momento particularmente bueno para recoger Persepolis.

Estoy emocionada de escuchar lo que piensas.

Con amor,

Emma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s