Guía de lectura: libros de psicología para acompañar en el dolor y el sufrimiento

¿Atiendes a personas que padecen dolor crónico en tu consulta?

¿Algunos de tus pacientes han sido diagnosticados de fibromialgia?

Cómo psicólog@, ¿qué intervenciones piensas que pueden ser más útiles para afrontar este problema?

 

Hoy, 12 de mayo, se conmemora el día mundial de la fibromialgia. Un síndrome de evolución crónica, caracterizado por un dolor generalizado que, en algunos casos, llega a ser invalidante.

 

Y por ello, hemos decidido reunir esta pequeña Guía de lectura: libros de psicología para acompañar en el dolor y el sufrimiento.

 

Porque, como señala uno de los libros recomendados, estás:

Cara a cara con tu dolor
Técnicas y estrategias para reducir el dolor
Autora: Jenny Moix Queraltó
Editorial: Paidós

¡Ojala se inventara un termómetro para medir el dolor!

Con esta invención, no conseguiríamos acabar directamente con el dolor, pero sí con la incomprensión que sienten las muchísimas personas que lo sufren. Esa sensación de que los otros no alcanzan a imaginarse el dolor que padecemos desaparecería si lo pudiéramos mostrar a través de ese termómetro.

El dolor no suele caminar solo, anda cogido de la mano de esa sensación de incomprensión y de otras desagradables emociones: el sentimiento de inutilidad, la pérdida de ilusiones… Estos compañeros del dolor, aumentan la ansiedad y la tristeza, y estas emociones cierran un círculo vicioso, porque a su vez incrementan nuestro dolor.

 

Poco más se puede decir para justificar la muy necesaria intervención del psicólog@ para acompañar en el dolor y el sufrimiento.

 

¿Desde qué perspectiva profesional puede afrontar el psicólog@ la ayuda a quien padece dolor crónico o fibromialgia?

 

Hemos hablado con Isabel Álvarez, psicóloga experta en la materia, al trabajar desde hace años en el programa “Duele el cuerpo, llora el alma” (Programa Integral de Atención a la Fibromialgia) del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz.

 

En este programa, la intervención psicoterapéutica individual y grupal ha adquirido un papel central; con resultados muy gratificantes, tanto para los profesionales del programa, como para los participantes del mismo.

 

Isabel comienza citando a Tulio Pizzi (Una visión humanista del dolor y del sufrimiento).

 

“…distinguimos el dolor del sufrimiento. El primero, el dolor, es una sensación aflictiva que afecta a nuestro cuerpo en forma localizada y definida. Es un displacer corporal localizado. Es una senso-percepción material, que tiene un presente y que en sus características es similar a lo que le ocurre a otros individuos. Es en esencia, repetimos, una senso-percepción y por lo tanto, un fenómeno neurológico, en el cual intervienen receptores de estímulos, nervios sensoriales, con fibras especializadas en la conducción, neurotransmisores, neuromoduladores y centros ubicados en el tronco cerebral y en el encéfalo… tenemos muy numerosos productos farmacológicos y procedimientos diversos para combatir el dolor físico…

…por contraste, el sufrimiento, o dolor moral, es un fenómeno psíquico, un sentimiento sin localización somática definida. Es algo que nos afecta sentimentalmente y que no presupone daño tisular. El sufrimiento es siempre estrictamente individual. Es siempre propio, único e irrepetible. Forma parte de nuestra personalidad y asume un significado transcendente. El sufrimiento es nuestro y exclusivamente nuestro.

Yo tengo un dolor, pero yo soy mi sufrimiento”.

 

Desde esta perspectiva nuestro enfoque debe ser holístico, respetar e integrarse en el modelo médico, pero permitiendo un acompañamiento del paciente en su sufrimiento. Y siendo muy respetuosos con sus tiempos, podemos ir aplicando técnicas y estrategias terapéuticas que van desde el trabajo corporal al encontrar un sentido al sufrimiento actual en la biografía del paciente.

 

Guía de lectura: libros de psicología para acompañar en el dolor y el sufrimiento

 

1. Intervenciones psicológicas dirigidas a la regulación de la activación fisiológica y de la tensión muscular. Reducción del estrés y técnicas de relajación.

Entrenamiento A B C en relajación

“Además de una exposición lúcida de los componentes de la relajación y sus beneficios, Smith proporciona al lector guiones, secuencias de entrenamiento, ejercicios novedosos y técnicas centradas que enriquecen sus estrategias y herramientas clínicas”.

 

Procedimientos de relajación

El libro explica minuciosamente, con ilustraciones (dibujos), dos tipos de ejercicios: 1) La relajación muscular de Jacobson y 2) La relajación global de Schultz, dos autores clásicos, de gran prestigio científico –dentro de los métodos occidentales– en los que se basa este procedimiento. Libro + CD.

 

Calma. 50 ejercicios mindfulness y de relajación

La psicóloga clínica y coach especializada en bienestar Arlene K. Unger propone una recopilación de ejercicios mindfulness y de relajación que te permitirán reducir el ritmo y encontrar algo de tranquilidad, estés donde estés. Esta guía tiene el tamaño perfecto para guardarla en el bolso o bolsillo, y se ha diseñado para ser una herramienta que puedes tener siempre a mano. Cuando necesites un momento de calma, solo tienes que abrirla para hallar la ansiada paz interior.

 

 

2. Intervenciones psicológicas dirigidas a trabajar dinámicas corporales. Relación y expresión de nuestra corporalidad, complejos, vergüenza, rechazo…

Risoterapia. El poder curativo del buen humor y la felicidad

A todos nos gusta reír y todos sabemos que es bueno. Este libro explica cómo poder desencadenar el buen humor a voluntad para que te sientas mejor, para que seas feliz y puedas expandirte. Lejos de ser un mero recopilatorio de historias divertidas, nos guía en la creación de escenarios divertidos cuyo objetivo es hacernos reír, reír con los demás, no de los demás.

El autor vincula los conceptos de la psicología positiva a las técnicas del yoga de la risa y nos muestra cómo utilizar la imaginación para mantener a raya los pensamientos negativos y mejorar de este modo nuestra vida cotidiana.

Río, luego existo

La presente obra es una guía especialmente práctica dirigida a cualquier persona en busca de recursos de desarrollo personal, bien para aplicarlos a sí misma, bien para transmitirlos a otras a través del trabajo habitual o por medio de actividades específicas para grupos. Los contenidos están repartidos en tres áreas:

  • Área de la risoterapia, los juegos y las dinámicas de grupo, con explicaciones claras y concretas y con diversidad de ejemplos para la realización de prácticas y sesiones desde este enfoque.
  • Área del autoconocimiento, la autogestión y el autolide­razgo, con modelos fáciles de comprender y especialmente de practicar en lo cotidiano, generando estados positivos y de bienestar personal.
  • Área de la conducción, la gestión y la dinamización de grupos de cualquier tipo y perfil, con exposiciones claras y concretas para facilitar actitudes, aptitudes y habilidades que favorezcan una intervención eficaz al mediar, guiar o liderar el grupo.
  • Sin duda alguna, quienes lean este libro hallarán en él un valioso tesoro que desearán integrar en sus vidas.

Proceso corporal. Un enfoque Gestalt para el trabajo corporal en psicoterapia

La importancia que tiene el manejo del cuerpo en las distintas terapias humanistas ha adquirido gran relevancia en los últimos años para integrar diferentes aspectos que favorecen la toma de conciencia y concebir al ser humano como un organismo total.

En Proceso corporal, el Dr. Kepner muestra un enfoque “profundo” particular, que permite entender y trabajar los fenómenos corporales en psicoterapia. Proporciona un marco de referencia dentro del cual los terapeutas de diferentes corrientes puedan apreciar mejor los procesos corporales en el contexto de la personalidad como un todo y no como hechos aislados, inclusive la sensación, conciencia, expresión y movimientos corporales.

Proceso corporal toma como base la terapia Gestalt, brindando elementos introductorios de la misma, y permite tanto al especialista como al público en general comprender y aplicar a través de ejemplos y ejercicios los principales conceptos del trabajo corporal en psicoterapia.

 

El cuerpo como camino

Trabajo corporal consciente: un sistema terapéutico que propone al cuerpo como camino alternativo para la gestión de las emociones y atención psicológica, utilizando sus recursos como aliados que facilitan el descubrimiento y desarrollo de las propias fortalezas y potencial curativo.

 

El cuerpo en psicoterapia

La Danza Movimiento Terapia (DMT) es una técnica psicoterapéutica, basada en la relación cuerpo-mente, que trata de profundizar en la conexión entre moción y emoción. El libro investiga el empleo clínico de la DMT en una gran variedad de poblaciones: desde niños que han sufrido pérdidas y duelo, adolescentes agresivos y delincuentes, hasta personas que han sufrido trauma como el abuso sexual, pacientes con fibromialgia y personas de la tercera edad.

 

3. Intervenciones psicológicas dirigidas a la identificación y restauración de creencias irracionales acerca del dolor, y a la normalización de la actividad a pesar del dolor. Técnicas cognitivo-conductuales.

El trauma y el cuerpo

“Por multitud de razones, el cuerpo ha quedado excluido de la cura verbal”. Con estas palabras de apertura, los autores anuncian la ampliación de la terapia verbal tradicional y exponen un enfoque original para el tratamiento de la traumatización psicológica.

Sabemos de la profunda medida en que las experiencias traumáticas se traducen en reacciones sensoriomotrices –imágenes, sonidos, olores, sensaciones corporales intrusivas, dolor físico, constricción, entumecimiento– y de la necesidad de un enfoque holístico mente-cuerpo para poder aplicar un tratamiento eficaz. Sin embargo, los modelos convencionales de terapia, si bien son fundamentalmente útiles, excluyen hablar del cuerpo, concentrándose predominantemente en la idea de que el cambio tiene lugar en virtud de la expresión narrativa. Nadie había combinado hasta ahora nuestra comprensión de los traumas y de sus efectos con un enfoque de orientación somática, para ofrecer una teoría y un modelo de tratamiento sólidos y abarcadores.

El trauma y el cuerpo hace justamente esto. En virtud de combinar la teoría y la técnica extraídas de los métodos de terapia verbal tradicionales con la psicoterapia de orientación corporal –o sensoriomotriz–, Pat Ogden, pionera de la psicología somática, y sus colaboradores presentan un avance decisivo en el tratamiento de los traumas, y con gran pericia explica de qué forma la introducción de las sensaciones y los movimientos corporales puede ayudar a sanar las heridas del trauma.

 

Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales

La Terapia Cognitivo Conductual se ha convertido en las últimas tres décadas en la orientación psicoterapéutica que ha recibido mayor evidencia empírica y experimental sobre su eficacia y efectividad en una gran diversidad de problemas y trastornos psicológicos.

A lo largo de su evolución, la Terapia Cognitivo Conductual ha mostrado una capacidad de adaptación y de generación de herramientas terapéuticas exitosas sin comparación en el ámbito de la psicoterapia. A lo largo de esta obra se recopilan las técnicas y terapias más representativas de la Terapia Cognitivo Conductual, presentando los procedimientos de intervención de forma sistemática y detallada en sus versiones más actualizadas.

 

TCC con mindfulness integrado

La incorporación de la práctica de Mindfulness a las técnicas de TCC tradicionales brinda una técnica terapéutica de incalculable valor para muchos trastornos psicológicos y demás problemas de bienestar general. TCC con Mindfulness integrado. Principios y práctica nos ofrece una guía cuidadosamente estructurada para la implementación de un programa efectivo de TCC-Mi. También nos revela cómo las características de la técnica pueden modificarse con flexibilidad para entornos individuales o de grupo en función de los trastornos y del progreso de cada paciente.

 

4. Intervenciones psicológicas dirigidas a focalizar la atención o sugestionar estados hipnóticos de conciencia. Focusing, Hipnosis.

Tratamiento del dolor mediante hipnosis y sugestión

“En este magnífico libro se combina el tono vivo y fresco de una conferencia sobre un caso clínico con la seriedad de una clase magistral. Sus páginas contienen abundantes y detalladas propuestas para el tratamiento del dolor, así como las últimas investigaciones médicas y psicológicas desarrolladas en este campo. El Dr. Barber y sus colaboradores comparten con nosotros sus preocupaciones, su flexibilidad y su enfoque multifactorial, respecto a una gran variedad de pacientes; y lo hacen de un modo que al clínico experimentado le va a entusiasmar, y al paciente le va a servir como guía. Es un libro que no debería faltar en nuestras estanterías”.

 

Hipnosis en la práctica clínica. Volumen I y II

Aquí los autores aportan una visión realista y constructiva sobre la técnica de la hipnosis, sabiendo que la hipnosis se aprende mediante la práctica dirigida.

En este primer volumen se trabaja todo el desarrollo del proceso hipnótico y el próximo segundo volumen nos conducirá a las aplicaciones clínicas tanto en psicología como en medicina.

 

Focusing en la práctica clínica

El Focusing ha inspirado discretamente gran parte del trabajo de orientación corporal que se hace hoy en día basado en la atención plena (mindfulness), pero hasta ahora no se ha entendido bien qué lo convierte en un abordaje revolucionario del cambio terapéutico. Basándose en una comprensión radicalmente diferente del cuerpo como algo que posee esencialmente una sabiduría implícita, introduce el concepto de la “sensación sentida”, un momento del proceso en el que existe un potencial para experimentar más de lo que ya se conoce y romper los viejos patrones estáticos. Ann Weiser Cornell expone cómo ayudar a los clientes a tener sensaciones sentidas y a nutrirlas cuando aparecen, cómo facilitar un “cambio sentido” y mucho más. Explica por qué el Focusing es tan potencialmente trasformador y muestra cómo incorporarlo eficazmente a otras modalidades de tratamiento para tratar una amplia gama de problemas, especialmente los traumas, las adicciones y la depresión.

 

5. Intervenciones psicológicas dirigidas a la aceptación e integración del dolor y del sufrimiento como experiencia de vida. Gestalt, Logoterapia, Terapia de Aceptación.

Terapia Gestalt. Actitud y práctica de un experiencialismo ateórico

Gestalt es mucho más que una terapia: es una actitud de confianza hacia la vida que hunde sus raíces en el taoísmo. La “fe organísmica” en la autorregulación lleva al gestaltista a desechar explicaciones, justificaciones, “debeísmos” y la actitud conceptual en general. Por el contrario, vive e invita a vivir aquí y ahora. Experimenta lo real en vez de fantasear con lo posible. Abandona los pensamientos innecesarios: más bien siente, observa, intuye. Prefiere expresar antes que manipular o juzgar. Y se entrega al dolor como al placer: sin restringir su capacidad de percatarse, convirtiendo el proceso terapéutico en la transformación del vacío estéril en vacío fértil.

 

El hombre en busca del sentido último

El doctor Frankl demuestra de una forma brillante que el ser humano aún puede encontrar un cierto sentido a su vida cotidiana. Trata del “deseo de significado” como fuerza central motivadora y presenta evidencias específicas de que la vida puede hablarnos de su propio sentido en cualquier momento o situación. Incluso aquellas personas que deben soportar sobre sus hombros la carga de la culpabilidad, o tienen que hacer frente a un sufrimiento inevitable, disponen, en principio, de oportunidades para convertir sus súplicas en logros, o dicho de otro modo, su tragedia en un triunfo de la humanidad.

 

Y para pacientes algunos libros de psicoeducación sobre la fibromialgia

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s