Guía de libros sobre liderazgo. ¿Un líder sin cargo?

Estas semanas hemos observado en los medios de comunicación una singular batalla política a propósito de la presidencia del Partido Socialista en España.

 

En resumen (para los muy despistados):

 

Parecía que iba a vencer Susana Díaz. Eso, al menos, pronosticaba la gran mayoría de entendidos en la materia en periódicos, radios, televisiones… Aunque quizá, el pronóstico era mucho más matizable si se atendía a las redes sociales y el seguimiento de los militantes en los mítines.

 

Susana Díaz tenía la estructura del partido socialista a su favor y Pedro Sánchez estaba fuera.

 

Y de repente… ¡Sorpresa! (o no tanto ¿?).

 

EL LIDER QUE NO TENÍA CARGO es un libro que nos invita a reflexionar y a ejercer el liderazgo desde cualquier posición vital en la que nos encontremos.

Sin importar si estás en el puesto más bajo o alto de tu organización, si eres dueño de tu propio negocio, empleado por cuenta propia, si eres padre o madre, o si estás supuestamente fuera… Su autor nos hace reflexionar sobre la importancia de utilizar las características del líder en todo momento y circunstancia.

 

Por esto, abrimos esta entrada sobre el liderazgo con este enfoque: Liderar Sin Cargo. Que, a diferencia de muchos otros textos sobre la materia, no parte de la necesidad de ostentar ya el poder para luego ejercerlo.

Robin Sharma (autor de El líder que no tenía cargo) nos enseña que:

  • No hace falta tener un cargo para ser líder.
  • El liderazgo se basa en la influencia que el líder ejerce sobre otras personas.
  • Un líder influye por su forma de hacer las cosas: hacer lo mejor posible en cada situación.
  • El líder estimula a cada una de las personas con las que trabaja para que den el máximo.

Según el blog marcaladiferencia.com, el liderazgo sin cargo consiste en mantener una fe inquebrantable en tu punto de vista (enfoque y coherencia) y una confianza inamovible en tu poder de provocar cambios positivos. Supone enfrentar el victimismo, tan común hoy en día, al hecho de tomar las riendas de tu vida. Como decía Oscar Wilde: “Sé tú mismo, todos los demás ya están ocupados”.

¿Os suena algo de todo esto a lo que hemos visto estas semanas en las noticias? Quizá esta sea una de las variables (nunca la única) que puede explicar la “sorpresa” ocurrida.

 

Aquí te dejamos una pequeña Guía de libros sobre liderazgo

(si pinchas en los libros enlazarás con la web de la Librería Mayo para poder adquirirlo. Si no encuentras alguno o buscas algo más específico no dudes en contactar con nosotros)

“Somos libreros especialistas en psicología”

 

Guía de libros sobre liderazgo

 

LOS LIDERES COMEN AL FINAL: POR QUE ALGUNOS EQUIPOS FUNCIONAN Y OTROS NO.
SIMON SINEK , 2015

¿Por qué tan pocas personas dicen “amo mi trabajo”? Imagine un mundo donde todas las personas se levantasen inspiradas y con ganas de ir a trabajar, se sintiesen valoradas durante el día y regresasen a sus hogares satisfechos.

Simon Sinek lleva años recorriendo el mundo y observando que algunos equipos de trabajo podían confiar totalmente en sus compañeros, hasta arriesgar la vida, mientras que en otros no importaba qué metodología se aplicara para incentivarlos, eran incapaces de evitar la fragmentación del equipo.

La respuesta la encontró durante una conversación con un general que dijo que “Los oficiales comen al final”. Sinek observó que quienes primero comen son los soldados y al final de la fila se puede encontrar a los de mayor rango. Lo que resultaba simbólico en el restaurante era básico para la supervivencia en la batalla y en cualquier equipo. Este principio ha funcionado desde las más primigenias tribus humanas, no es una teoría de management, es biología, y Sinek nos lo demuestra en este libro.

 

EL ARTE DE LIDERAR. ¿Quiénes son nuestros auténticos líderes?
FRANCESCO ALBERONI

Hay personas que brillan con luz propia entre todas las demás. Son los líderes. No quieren dominar, quieren crear, construir nuevas instituciones, inventar nuevos mundos. Si miramos con cuidado y atención a nuestro alrededor, reconoceremos a esos semejantes que albergan un sueño y saben cómo cumplirlo: a ese empresario emprendedor que consigue crear un producto con alma que satisface las necesidades o los deseos de la gente; a ese creativo imaginativo y sagaz que logra trazar una imagen de marca persuasiva y armónica; a ese hábil político que dirige con firmeza y sensatez las riendas de su partido; a ese administrador que diseña un eficaz plan de gestión; a ese responsable de recursos humanos que agrupa un equipo de trabajo capaz y entusiasta…

El líder, en definitiva, es la tentación de la excelencia, un espejo en el que mirarnos: el Gran Seductor. Aquel que parece saber tomar siempre la decisión correcta y transmitir al prójimo su propio convencimiento, su propia confianza, su propia energía, su propio entusiasmo. Porque, en realidad, desde que el mundo es mundo, lo único que cuenta, que mueve y que da fuerza a las personas, que las arrastra, es un sueño. Y eso lo sabe cualquier líder.

 

MENTES LÍDERES. Una anatomía del liderazgo.
HOWARD GARDNER

Según Howard Gardner, los líderes basan su éxito en el hecho de crear mitos a partir de su propia personalidad para conquistar la imaginación de quienes les rodean.

A través de los retratos de líderes entre los que se encuentran J. Robert Oppenheimer, Margaret Thatcher, el papa Juan XXIII, Eleanor Roosevelt y Martin Luther King, Gardner explica las características principales del liderazgo y describe las paradojas que deben resolverse para que este resulte verdaderamente eficaz.

Un texto de naturaleza práctica que explica con detalle el irresistible atractivo de los relatos más simplistas, aquellos que “lavan” el cerebro de los ciudadanos a través de mensajes a veces peligrosos, y enumera los pasos necesarios para contrarrestar dicha influencia.

Si en Mentes creativas Gardner abordaba la creatividad tomando como base las figuras de los creadores, en Mentes líderes hace lo propio con el liderazgo y los líderes, aunque ahora el terreno de juego sea mucho más complejo e inquietante.

 

LAS CUALIDADES DEL LIDER.
 JOSEPH S. NYE JR.

¿Qué cualidades debe tener un líder para lograr el éxito, ya sea en los negocios como en la política? En una época en la que la revolución de la información ha cambiado de manera espectacular las reglas del juego; en la que las jerarquías organizativas han dejado paso a fluidas redes de contactos y en la que impera la desafección hacia los líderes, resulta imprescindible redefinir nuestras ideas sobre el liderazgo.

Muchas personas consideran que las formas autoritarias y coercitivas de liderazgo (el enfoque del poder duro imperante en la época de los complejos militares-industriales) se están viendo ampliamente superadas en las sociedades postindustriales por el enfoque del poder blando, cuyo objetivo no es imponer un criterio determinado, sino atraer, inspirar y convencer a las personas.

No obstante, Nye sostiene que, en realidad, los líderes más efectivos son los que combinan elementos del poder “duro” y “blando” en función de la situación a la que se enfrentan. A partir de trayectorias tan dispares como las de Gandhi, Franklin D. Roosvelt, Lee Iacocca y George Bush, Nye acuña el concepto de “poder inteligente”, y describe las cualidades que todo líder debe poseer en términos éticos y de efectividad.

 

LÍDERES DE LA MANADA. Cómo guiar a la familia con ternura.
JESPER JUUL

En la línea antes comentada, el liderazgo se ejerce desde cualquier posición vital en que nos encontremos.

Hay un hecho que no deja lugar a dudas ni debates: para poder hallar su camino en el laberinto de la vida, los niños necesitan la guía de los adultos. No hay mayor suerte para un niño que tener unos padres que ejerzan con ternura su papel de líderes de la manada, que tomen decisiones claras, que impongan aquellas que resultan fastidiosas y den un sentido real a la idea de autoridad. Desde la premisa de que “el liderazgo crea confianza”, el experto terapeuta familiar Jesper Juul anima a madres y padres a poner en práctica un nuevo estilo de liderazgo que nos permitirá crecer a todos: al niño, al adolescente y a los propios padres.

 

INFLUENCIA.
ROBERT CIALDINI.

Ahora lo puedo admitir abiertamente. Toda mi vida he sido un poco ingenuo. Desde que tengo memoria, me han engañado con facilidad los sermones de todo tipo de vendedores, recaudadores de fondos, representantes de empresas y similares. Estos individuos (por ejemplo, los representantes de sociedades benéficas) solían tener las mejores intenciones, sin duda. Con una frecuencia inquietante, siempre me he encontrado en posesión de alguna suscripción a revistas no deseadas o con entradas para fiestas de los trabajadores de mantenimiento. Probablemente, mi tradicional condición de bobalicón es la responsable de mi interés en la persuasión: ¿cuáles son los factores que llevan a una persona a decirle que sí a otra? ¿Cuáles son las técnicas que estos factores usan de manera más efectiva para conseguir nuestra aceptación?

Me he preguntado por qué una petición formulada de una manera particular puede ser rechazada, mientras que otra con la que se pide el mismo favor pero de manera ligeramente distinta funciona.
Así es como comencé a investigar la psicología de la persuasión y la conformidad. Quería descubrir qué principios psicológicos influyen sobre nuestra tendencia a acceder a una solicitud. Este libro está estructurado de acuerdo con esos seis principios. Estos principios: reciprocidad, congruencia, consenso social, gusto, autoridad y escasez, se presentan en términos de su función en la sociedad y de acuerdo con el grado en que su poder puede ser empleado por un profesional de la persuasión que las incorpore hábilmente en sus peticiones de compra, donaciones, concesiones, votos o consentimiento.
Por último, cada principio es examinado de acuerdo con su capacidad para producir un modo único de conformidad automática e irreflexiva en las personas, es decir, para que accedan voluntariamente sin reflexionar. Los estudios científicos sugieren que el ritmo de vida cada vez más acelerado y la saturación de información de la vida moderna pueden hacer que este modo particular de conformidad irreflexiva sea cada vez más frecuente en el futuro. Por lo tanto, cada vez será más importante para la sociedad comprender el cómo y el cuándo de la influencia automática”.

 

DAR Y RECIBIR.
ADAM GRANT.

Esta obra, muy en la línea de Quiet, de Susan Cain, nos explica lo que la colaboración, el networking, las influencias, técnicas de negociación y habilidades de liderazgo tienen en común.

Nos enseña cómo alcanzar nuestras metas a través de la transformación, no solo individual y de grupo, sino de grandes organizaciones y comunidades enteras. Basándose en sus propias investigaciones, Adam Grant, que es profesor en la Universidad de Warthon, argumenta y demuestra que la pasión, el esfuerzo, el talento, la suerte, etc. —todos rasgos de carácter individual— deben hacerse a un lado y dar paso a actitudes que nos lleven a interactuar plenamente con los que nos rodean, ya que, según él, así logramos lo que nos proponemos.

 

LECCIONES DE LIDERAZGO: LAS 10 ESTRATEGIAS DE SHACKLETON EN SU GRAN EXPEDICIÓN ANTÁRTICA.
 DENNIS PERKINS.

Una de las más grandes historias de supervivencia de todos los tiempos y uno de los más extraordinarios ejemplos del liderazgo, ahora traducido a un conjunto de poderosas estrategias dirigidas a los líderes del mundo empresarial.

En 1914 el intrépido explorador Ernest Shackleton se embarcó, junto con su equipo de marineros y científicos, en un intento de realizar la primera travesía de la Antártida. La crónica de esta extraordinaria expedición representa una historia sin igual en los anales de la supervivencia: el barco destrozado por la presión de los hielos, la tripulación abandonada a su suerte en medio del helado Mar de Weddell, peligrosísimos viajes en barcas a través de las tormentas del Océano Antártico, un puñado de seres humanos luchando durante largos meses contra el frío, el hambre y el desánimo, en el límite de la capacidad humana. Sin embargo, día tras día de esta angustiosa aventura, Shackleton guió a su equipo dando pruebas de ánimo, creatividad y perspicacia inigualables. Su actuación ofrece una lección de liderazgo de especial valor para el mundo empresarial actual, donde la competencia salvaje, los cambios rápidos y la constante demanda de innovación han empujado hasta a las más prósperas compañías al borde de la supervivencia. Este es el primer libro que interpreta la expedición de Shackleton desde la perspectiva empresarial, extrayendo de ella diez lecciones maestras sobre las habilidades necesarias para convertirse en un gran líder. Partiendo de la narración verídica de los hechos por los tripulantes del Endurance, con casos prácticos de las empresas actuales e indicaciones prácticas acerca de la implementación de las estrategias de liderazgo en el entorno de negocios, estas lecciones te ayudarán a potenciar al máximo tu rendimiento personal y profesional.

 

APRENDIENDO DE LOS MEJORES.
FRANCISCO ALCAIDE HERNÁNDEZ.

Decía Betrand Russell que «la mejor prueba de que algo puede hacerse es que antes alguien ya lo hizo». Por eso las personas inteligentes aprenden de la experiencia de los demás. Es cierto que nadie puede vivir tu vida por ti pero hay principios universalmente contrastados aplicables a todas las circunstancias y personas, que se repiten una y otra vez, y que son de gran utilidad. En el libro encontrarás reflexiones y frases sobre el desarrollo personal, sobre la gestión de empresas y equipos, pero también sobre la vida misma. Personajes como Dale Carnegie, Napoleon Hill, Robert Kiyosaki, Richard Branson, John C. Maxwell, Steve Jobs, Jack Welch, Deepak Chopra, Eckhart Tolle, Brian Tracy… aparecen por estas páginas para enseñarte lo que ellos saben y lo que ellos también han aprendido anteriormente y que les ha hecho grandes.

 

 

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