Madres, anorexia y feminidad – Guía de Libros sobre la Anorexia

Nos han invitado a dar un taller sobre “TCA y aspectos de la feminidad” en las Jornadas “La comorbilidad en trastornos de conducta alimentaria como factor determinante de la cronicidad”, que tienen lugar en el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid.

Y nos vamos a basar en tres libros que permiten enfocar la conferencia.

Madres, anorexia y feminidad, de Graciela Sobral

Hartarse, vomitar y torturarse, de Giorgio Nardone

Deseo, de Sylvia de Béjar

 

De todas formas, al final de esta entrada dejamos una pequeña guía de libros “imprescindibles” que hemos confeccionado para entender y conocer la Anorexia Nerviosa.

 

Algunos pasajes de la conferencia TCA y aspectos de la feminidad

 

Madres, anorexia y feminidad

Graciela Sobral

Editorial Filigrana

Publicado en 2011

110 páginas

Este libro recoge una serie de artículos escritos por Graciela Sobral a lo largo de los últimos diez años. Vistos en conjunto, ponen de relieve un trayecto atento a los avatares propios del devenir mujer que toma en consideración algunos de los obstáculos e impasses que enfrenta a menudo el recorrido de ese devenir.

Se trata de un trabajo de lectura clínica y de teorización psicoanalítica que, partiendo de algunos síntomas epocales como lo son la anorexia y la bulimia en la actualidad, han llevado a la autora a investigar las diversas dificultades, tanto estructurales como determinadas por la época, con las que demuestra tropezar regularmente la construcción de la posición femenina.

El orden de los capítulos en que han sido compilados los textos no responde a un criterio cronológico; pensado desde el après-coup aspira a mostrar algunas de las vicisitudes que toman un lugar prevalente en el camino hacia la feminidad: la relación madre-hija, el cuerpo, los síntomas, el amor y el goce.

 

«En los años 50, Jacques Lacan decía que, en relación con la anorexia, se debe pensar en la madre que ‘confunde sus cuidados con el don de su amor’ y, por lo tanto, ahoga al niño con su papilla asfixiante”.

Lacan lo define como “dar lo que no se tiene a quien no es”.

El sujeto anoréxico, agobiado por una demanda asfixiante, y habitando un mundo demasiado pleno de objetos, quiere lo que no tiene, la NADA, y se aboca al circuito cerrado de su goce pulsional que se alimenta cada día de comer un poco más de NADA».

(Madres, anorexia y feminidad. Graciela Sobral)

 

Cuando hablamos con el sujeto anoréxico vemos que se trata de una trampa en nombre del amor. Del lado del Otro materno se quiere forzar un tipo de relación en nombre del amor, cuando tal vez se trata para la madre de otra cosa (miedo, inseguridad, obsesión porque las cosas sean de una determinada manera…). En cuanto a la paciente, se queja de falta de amor o de cuidados insuficientes pero agobiantes, cuando el verdadero problema es una dificultad para poder desear, es decir, para poder encontrar su propio lugar… un lugar que no sea ni el asignado por el Otro, ni en oposición al Otro, sino un lugar elegido y construido lo más libremente posible.

(Madres, anorexia y feminidad. Graciela Sobral)

 

Hartarse, vomitar, torturarse: la terapia en tiempo breve.

Giorgio Nardone y Matthew Selekman

Editorial Herder

Publicado en 2013

248 páginas

Un amplio e imaginativo repertorio de estratagemas terapéuticas que son el fruto de décadas de investigación e intervención. Una síntesis de rigor y creatividad. «El verdadero misterio es lo que se ve y no lo invisible». Esta brillante afirmación de Oscar Wilde es perfectamente adecuada para describir el asombro de una persona corriente ante trastornos psíquicos y conductuales tan sorprendentes, extravagantes y contra natura como son hartarse, vomitar y autolesionarse con el objeto de aliviar el sufrimiento o buscar un estremecimiento de placer. Según Nardone y Selekman, es posible demostrar que bulimia y autolesión, cada vez más extendidas entre jóvenes y adolescentes, no son categorías diagnósticas distintas sino dos caras de la misma moneda, y como tales han de ser tratadas. Los autores plantean la posibilidad de una intervención rápida y estratégica, de un modelo terapéutico construido a medida del paciente que permite dar un vuelco a la lógica perversa del trastorno. Según este enfoque tecnológico, son las soluciones más eficaces, elaboradas sobre el terreno, las que definen y describen la patología; en otras palabras, el conocimiento deriva del cambio concreto en la vida del paciente, y no de un cuadro teórico o estadístico que se supone infalible e inmutable. Junto con la exposición de varios casos clínicos, la presente obra ofrece un amplio e imaginativo repertorio de estratagemas terapéuticas que son el fruto de décadas de investigación e intervención. Hartarse, vomitar, torturarse es una síntesis de rigor y creatividad que nunca es definitiva.

«Se observa que el hecho de hartarse, vomitar, pasar hambre, o torturarse aparecen en primer lugar como comportamientos compensatorios, y luego a través de la repetición en el tiempo, se transforman en una auténtica compulsión… PLACENTERA e IRREFRENABLE».

(Hartarse, vomitar, torturarse. Giorgio Nardone)

 

Deseo.

Sylvia de Béjar

Editorial Planeta

Publicado en 2011

432 páginas

Cuando hablamos de deseo… ¿de qué hablamos? El libro supone toda una serie de reflexiones en torno al placer y las relaciones: Historia de lo nuestro (sobre cómo evoluciona la relación de pareja y cómo afecta a nuestra vida sexual), Ojalá me apeteciera (sobre la falta de deseo femenino y por qué vale la pena reencontrarlo), Él ya no quiere (sobre la falta de deseo masculino y qué puedes hacer tú), Nuestro deseo no es el mismo (sobre cómo convivir con las diferencias… tal vez solventarlas).

Un libro de sexología en una conferencia sobre Trastornos de la Alimentación… o más bien, un libro sobre las leyes del «deseo» en una patología caracterizada por la ausencia de todo apetito.

«Tarde o temprano, los amantes deben iniciar este mismo proceso: deben diferenciarse y convertirse en personas emocionalmente independientes. Es necesaria, pues, la individuación, aprender a ser uno mismo dentro de la relación… Lo comprobamos ya de más pequeños cuando el bebe reclama comerse la papilla sin ayuda, insiste en ejercer su derecho a elegir diciendo NO a todo…

Sin embargo, el origen de esta lucha de poder (lucha por la diferenciación) está en el MIEDO. Miedo a perder nuestra propia identidad, a ser engullidos por el otro, a tener que renunciar a nuestros deseos y necesidades, a dejar de ser amados, a no sentirnos valorados, a ser rechazados…

Pero en la lucha de poder nadie gana. Aunque aparentemente uno se salga con la suya, también pierde, o sea pierden los dos, porque la relación se resiente y de qué manera.

¿Cómo se armoniza la necesidad de mantener nuestra individualidad con la necesidad de mantener la relación?»

(Deseo. Sylvia de Béjar)

 

Una pequeña guía de libros “imprescindibles” para entender la Anorexia

 

Los clásicos: aquellos libros que comenzaron a darnos algunas pistas sobre lo que estaba sucediendo en la mente y en el cuerpo de las pacientes que sufren de anorexia.

 

El tiempo congelado. Anorexia y bulimia entre individuo, familia y sociedad

Luigi Onnis

La anorexia y la bulimia son trastornos de la conducta alimentaria en alarmante expansión. Difundidas sobre todo entre las mujeres adolescentes, expresan sin embargo un sufrimiento que va más allá del problema nutricional.

Este libro quiere devolver a estos trastornos el significado de “fenómenos complejos”, en los que se entrecruzan influencias socioculturales, relacionadas con las profundas transformaciones del rol de la mujer en una sociedad que exhibe cuerpos eternamente jóvenes y eficientes; aspectos psicológicos individuales, que en la problemática relación con el cuerpo expresan dificultad para asumir el crecimiento; y dinámicas familiares, donde la rigidez de los lazos y mitos compartidos parecen detener las propias capacidades evolutivas de las jóvenes.

Hay pues un hilo conductor que atraviesa los múltiples componentes involucrados en estos trastornos: el imposible intento de suspender el tiempo del desarrollo y del crecimiento. De este tiempo suspendido, el cuerpo anoréxico y bulímico ofrece una sugestiva metáfora, cuyos significados se van reconstruyendo pacientemente en esta obra. Una guía esencial que ayudará a comprender mejor el sentido de un sufrimiento cada vez más extendido entre las generaciones jóvenes.

 

La jaula dorada. El enigma de la anorexia nerviosa

Hilde Bruch

Publicado por primera vez hace más de veinte años, con gran éxito de ventas, La jaula dorada es un libro clásico sobre la anorexia nerviosa. Escrito en un estilo directo y accesible, huyendo en todo momento de las dificultades de la terminología médica, ofrece testimonios de pacientes reales que nos cuentan su experiencia con la enfermedad y su recuperación. La autora, una experta psicóloga clínica, describe la obsesión por la delgadez y la búsqueda de la superioridad en la negación de uno mismo que caracterizan a la anorexia nerviosa. Fruto de sus observaciones, Bruch destaca la importancia de un diagnóstico temprano y narra la historia de este desorden enigmático con un estilo elegante y preciso, que combina con gran habilidad la divulgación y el rigor.

En la actualidad, los desórdenes de la alimentación se han convertido en algo demasiado familiar. A pesar de ello, este libro no solo se erige en una herramienta imprescindible para pacientes, padres, estudiantes y terapeutas, sino que es sencillamente “el mejor libro sobre el tema”, como afirma Shervert H. Frazier, doctora en el McLean Hospital, de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard.

 

El cuerpo como delito. Anorexia, bulimia, cultura y sociedad

Josep Toro

El progresivo incremento de la anorexia nerviosa y de la bulimia nerviosa, trastornos casi desconocidos no hace más de veinte años, ha causado inquietud sanitaria, alarma social y progresiva proliferación de investigaciones dedicadas a ellos. Se trata de trastornos psicosomáticos complejo, tendentes a la cronificación, a veces sumamente graves, que son la consecuencia de múltiples y variados factores. De entre todos ellos, los de carácter cultural parecen ocupar un primerísimo lugar como factores predisponentes, con frecuencia precipitantes y casi siempre mantenedores y agravadores del trastorno. A su análisis y descripción se dedica esta obra.

El autor hace un recorrido histórico por las distintas formas que a lo largo de los tiempos ha revestido la autoinanición, haciendo hincapié en las semejanzas y diferencias con los trastornos actuales. También se estudia históricamente la evolución del modelo corporal femenino, estrechamente relacionado con la moda del vestir y con la condición social de la mujer. La prevalencia y las formas de manifestarse actuales de la anorexia y la bulimia nerviosas en los distintos países y culturas permiten sacar muy interesantes conclusiones acerca de la naturaleza de tales trastornos.

La mayor parte de la obra está dedicada a desentrañar los mitos, errores y engaños e intereses que se implican en la actual “cultura de la delgadez”, la omnipresente “lipofobia”. El anhelo de un cuerpo delgado está relacionado con la satanización de la obesidad, ciertas prácticas deportivas, el ejercicio físico excesivo, la industria productora de agentes y servicios adelgazantes, los medios de comunicación de masas y la publicidad, la progresiva exhibición del cuerpo y, muy especialmente, la actual situación del papel sociocultural de la mujer. Estos y otros factores son descritos e investigados por el autor a través de un texto que está a medio camino entre el ensayo científico y la denuncia documentada.

La obra se dirige a los médicos en general y a los psiquiatras en particular, junto a psicólogos clínicos y otros profesionales sanitarios. Pero dado su enfoque cultural, cautivará a todos los interesados por los problemas y malestares que nuestro estilo de vida y muchos de nuestros valores generan y destilan. Adentrarse en el estudio de la anorexia nerviosa es enfrentarse con la dramática realidad de una cultura que en su sistema de valores encierra gérmenes que, interiorizados, pueden resultar letales.

 

Los innovadores: Nardone es, probablemente, el autor actual que más influencia está teniendo en nuestras terapias y en nuestra forma de entender el abordaje de los problemas de la alimentación.

 

Más allá de la anorexia y la bulimia

Giorgio Nardone

Hasta ahora, el misterio de los trastornos alimentarios en sus evoluciones más modernas, desde el síndrome del vómito hasta los atracones –aparte de sus expresiones más tradicionales, la anorexia y la bulimia–, ha sido abordado con soluciones terapéuticas construidas expresamente para estos problemas.

En este libro claro y accesible, Giorgio Nardone, figura de relieve internacional en el ámbito de la psicoterapia y un profesional tan creativo como sistemático, cambia de estrategia y conduce al lector hacia el interior de los perturbadores misterios de las patologías alimentarias, desvelando su formación y su persistencia e indicando sus posibles soluciones.

 

Las prisiones de la comida

Giorgio Nardone, Tiziana Verbitz y Roberta Milanese

Entre todas las teorías para el tratamiento de los trastornos alimentarios, destaca la aproximación estratégica propuesta por Giorgio Nardone. Para esta, la anorexia, la bulimia y el vomiting son el resultado de un proceso en el que la persona se esfuerza por transformar una situación que permanece inalterable. Así, la tarea del terapeuta consiste en romper el círculo vicioso entre la reiteración de las tentativas fallidas del paciente para resolver el propio problema y la persistencia del problema mismo. Para llevarlo a cabo, es necesario comprender “cómo funciona” el problema en lugar de “por qué existe”.

Basándose en esta teoría, los autores proponen una metodología terapéutica para afrontar y vencer los trastornos alimentarios de un modo rápido y eficaz.

 

Desde la perspectiva psicoanalítica: Ya hemos hablado del libro Madres, anorexia y feminidad, pero no es el único libro que aborda el tema anoréxico desde la visión de la escuela psicoanalítica.

 

La anorexia. Una locura del cuerpo

Nicolás Caparrós e Isabel Sanfeliu

La ya clásica anorexia nerviosa reclama cada día más atención. Lo llamativo del cuadro, que en determinadas circunstancias puede conducir a la muerte misma, exige unas estrategias de tratamiento combinadas que suelen rebasar el campo de una sola disciplina. Es esta una dificultad añadida puesto que, en muchas ocasiones, tendemos a simplificar el problema dando exclusivo pábulo a un enfoque, en detrimento de los restantes. La realidad es que la anorexia interesa a los niveles de integración biológico, psicológico y social.

La anorexia. Una locura del cuerpo propone un punto de vista fundamentalmente teórico y clínico desde la óptica psicoanalítica, es decir, en el nivel de integración psicológico. Las incursiones a otros campos se hacen a título de encuadre y referencia, también para mostrar la forma en que el psicoanálisis se articula de manera armónica con otro tipo de tratamientos.

 

Desde la psico-educación: ¿Cómo ayudar a un familiar que presenta anorexia? Entender el problema y comprender los tratamientos y las terapias actuales, permite a la familia orientarse en este difícil y angustiante trastorno.

Los trastornos de la alimentación. Guía práctica para cuidar de un ser querido

Janet Treasure, Gráinne Smith y Anna Crane

Esta obra pretende dotar a los cuidadores de las estrategias y conocimientos necesarios para apoyar y alentar a las personas que sufren un trastorno de alimentación, para ayudarles a liberarse de las trampas que les impiden recuperarse.

A través de un enfoque compartido, el texto ofrece información de técnicas y estrategias detalladas que mejorarán la capacidad de los profesionales y de los familiares para desarrollar una continuidad y una coherencia en el apoyo a sus seres queridos. Las autoras se sirven de la investigación científica y de la propia experiencia personal, además de las habilidades prácticas de apoyo, para aconsejar al lector en toda una serie de intrincados aspectos relacionados con el cuidado de la persona afectada. Estos aspectos incluyen:

  • Trabajar en dirección a un cambio positivo con ayuda de las habilidades para mejorar la comunicación.
  • Desarrollar habilidades de solución de problemas.
  • Fomentar la resiliencia.
  • Aprender a manejar las conductas difíciles.

Este libro constituye una lectura esencial tanto para los profesionales como para los familiares comprometidos en el cuidado y apoyo la persona que sufre un trastorno de alimentación. Las habilidades, la información y la comprensión que ganarán a lo largo del proceso les ayudarán eficazmente a superar dicho trastorno.

 

Y por último, desde la experiencia personal de quien ha sufrido y ha luchado por superar este problema.

Quería volar. Cuando comer era un infierno

Espiro Freire

Los trastornos de alimentación siguen siendo un problema oculto en una sociedad que los observa con condescendencia y los alienta con comportamientos erróneos. Unos trastornos tradicionalmente asociados a las adolescentes, y que ahora padecen también muchos hombres y mujeres adultas, que no se reducen a la anorexia y a la bulimia, sino que incluyen ortorexia, vigorexia, conductas compulsivas y muchos otros.

En este libro, Espido Freire toma la palabra para exponer su propio testimonio y el de un puñado de mujeres y de hombres. Pero Quería volar no persigue la compasión o el morbo del lector, sino que ofrece un retrato útil de la enfermedad, que sirve como prevención y como manual para salir y restablecer una existencia saludable. Una obra escrita con sinceridad, voluntad de denuncia y una gran dosis de esperanza. Porque entre todos se puede lograr el cambio; y a esto dedica una buena parte del libro, que incluye consejos y análisis de las dietas más conocidas.

 

Más libros en la Librería Mayo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s