33 libros de psicología escritos por Giorgio Nardone

Hoy vamos a intentar realizar una entrada que te pueda servir de guía para conocer quien es Giorgio Nardone y en que consiste la Terapia Breve Estratégica, y vamos a intentar listar todos los libros que el profesor Nardone ha publicado en castellano hasta la fecha.

 

La idea de esta entrada surgió a partir de la pasada reunión del Club de Lectura para Psicólogos donde estuvimos comentando el libro Las caras de la depresión (cuyas autoras son Emanuela Muriana, Laura Pettenó, y Tiziana Verbitz, pero lo que realmente da validez e interés al libro es que todas ellas fueron alumnas y ahora profesoras de la escuela estratégica del profesor Nardone, e incluso el propio Giorgio Nardone escribe el prólogo y la conclusión).

 

“La realidad no es aquello que nos sucede, sino

lo que hacemos con aquello que nos sucede”.

A. Huxley citado por G. Nardone

 

¿Conoces quien es Giorgio Nardone?

 

Giorgio Nardone (Arezzo, 1958) alcanzó renombre en el mundo de la psicoterapia como discípulo y colaborador de Paul Watzlawick, para luego convertirse en una figura de primer orden con sus propias publicaciones y con la difusión de los métodos y protocolos del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo, fundado y dirigido por él mismo.

 

Formado en estudios de filosofía de la ciencia por la Universidad de Siena. Comenzó a interesarse por el estudio de la epistemiología en la comunicación psicoterapéutica y por ello, en 1980, viajó con una beca de investigación al MRI (Mental Research Institute) de Palo Alto en California.

 

El Mental Research Institute (MRI) de Palo Alto fue fundado precisamente para estudiar la comunicación terapéutica entre los años 50 y 60 del pasado siglo por figuras de la talla de Gregory Bateson, Virginia Satir, Jay Haley, Don DeAvila Jackson, John Weakland, Richard Fish, y Jules Riskin…a quienes se uniría, unos años más tarde, Paul Watzlawick.

 

De sus investigaciones se han nutrido las escuelas estratégica y sistémica, en sus diferentes variantes; o se han elaborado hipótesis de trabajo como la teoría del doble vínculo en la esquizofrenia. (Si quieres echar un vistazo al MRI puedes seguir este enlace: www.mri.org)

 

Así Nardone regresa de esta estancia a Italia con el firme propósito de formarse en psicología en la Universidad de Siena y, tres años más tarde, decide regresar a Palo Alto con un proyecto de investigación y así completar su formación como terapeuta estratégico. En estos años 1985/1986 comienza su supervisión/colaboración con Paul Watzlawick.

 

Un año más tarde (1987) Giorgio Nardone funda el primer Centro de Terapia Estratégica en Arezzo, publica el primer protocolo para el tratamiento de los ataques de pánico y la agorafobia, y en 1990 publica junto a Watzlawick el libro El arte del cambio: Manual de Terapia Estratégica e Hipnosis sin Trance.

Si quieres conocer más sobre el desarrollo de esta escuela puedes seguir este enlace: centroditerapiastrategica.com

 

¿Qué propone la Terapia Breve Estratégica?

 

Pues basándose en principios como el constructivismo, la teoría de sistemas, los principios sobre la comunicación humana y sobre el cambio, etc…la Terapia Breve Estratégica se define a sí misma como herética respecto de otras escuelas más tradicionales (psicoanalítica, cognitiva, …) señalando, por ejemplo, que:

 

  • El terapeuta estratégico no se interesa por el ser humano en sí mismo, sino por los sujetos/objetos en relación….en relación consigo mismo, con los demás, con el mundo.
  • Desde esta perspectiva, el terapeuta estratégico no busca un análisis profundo sobre la causas del problema sino que se centra en conocer cómo funciona ese problema para poderlo cambiar.
  • Por ello, esta modalidad de terapia no busca lograr una comprensión o insight en el paciente sino que prescribe pautas que introduzcan cambios en la dinámica actual y luego estudia los resultados de estos cambios: cambiar para entender.

 

¿Y qué puedo leer para conocer la Terapia Breve Estratégica?

 

Guía de libros escritos por Giorgio Nardone

RECUEDA que SOMOS UNA LIBRERÍA ESPECIALIZADA en PSICOLOGÍA y PSICOTERAPIA

Ponte en contacto con nosotros para conseguir cualquiera de estos libros

en: www.libreriamayo.com

o escribiéndonos a: alejandrogmayo@gmail.com

¡¡ Dinos que necesitas !!

 

El arte de mentirse a sí mismo y de mentir a los demás.

Giorgio Nardone en 2016.

En este libro, Giorgio Nardone propone una actitud realista y pragmatica, segun la cual una mentira no debe evaluarse de forma absoluta, sino siempre a la luz de las circunstancias, las intenciones, los objetivos y los resultados. Cada uno de nosotros deberia aprender el arte de la mentira y explorar estratagemas para emplearla.

 

La terapia de los ataques de pánico: libres para siempre del miedo patológico.

Giorgio Nardone en 2016.

El miedo es una emocion fundamental para la supervivencia. Lo que nos puede arruinar la vida, en cambio, es el panico, el miedo al miedo, el temor preventivo a las reacciones psicofisiologicas con que nuestro organismo responde ante lo que percibimos.

 

Miedo a decidir. Cómo tener el valor de elegir.

Giorgio Nardone en 2016.

Partiendo de su gran conocimiento del tema, Giorgio Nardone nos guia hacia la gestion de la psicopatologia de la decision, es decir, el miedo a equivocarnos, y nos propone estrategias especificas para controlarlo. Giorgio Nardone nos presenta estrategias efectivas para aprender a gestionar las fuerzas emocionales que nos bloquean a la hora a tomar decisiones.

 

Surcar el mar sin que el cielo lo sepa. Lecciones sobre el cambio terapéutico y las lógicas no ordinarias.

Giorgio Nardone en 2009.

Para el ser humano, estar en contradicción es una regla, no una excepción. ¿Cuántas veces nuestras emociones nos empujan a hacer algo que es incoherente con nuestro modo de actuar habitual? Giorgio Nardone introduce la paradoja, la creencia y la contradicción (lógicas no ordinarias) como elementos para seleccionar la estrategia mas adecuada en la resolución de patologías.

 

El arte de la estratagema. Cómo resolver problemas difíciles mediante soluciones simples.

Giorgio Nardone en 2013.

La historia de la humanidad está llena de estas estratagemas capaces de invertir rápidamente el desenlace de una situación: basta pensar en Ulises y su caballo de Troya, que representa la esencia heroica de la inteligencia estratégica.

 

Los errores de las mujeres (en el amor).

Giorgio Nardone en 2014.

Un libro que nos permite detectar los errores que cometemos las mujeres al plantear nuestras relaciones amorosas? ¡Y con el que podemos aprender como no repetirlos! Nardone explica 17 guiones de relacion basados en mitos historicos y literarios. Ademas, cada guion esta ejemplificado con una historia de una mujer real a partir de las mas de 15.000 pacientes a las que ha tratado.

 

Terapia breve: filosofía y arte.

Giorgio Nardone en 2009.

La Terapia Breve Estratégica es una intervencion terapeutica orientada a la eliminacion de los sintomas y a la solucion del problema a traves de una reestructuracion y modificacion del modo de percibir la realidad y las reacciones comportamentales del paciente.

 

Psicosoluciones: cómo resolver rápidamente problemas humanos complicados.

Giorgio Nardone en 2009.

Las exposiciones se centran en el sintoma y son breves, claras en la logica de la estrategia, y siempre van acompañadas de una ironia amable que manifiesta el espiritu de este enfoque de la terapia breve: tomar plenamente en serio el sintoma que hace la vida imposible al paciente, pero mostrando al mismo tiempo que no es mas que una construccion inadecuada que puede ser desmontada.

 

Modelos de familia: conocer y resolver los problemas entre padres e hijos.

Giorgio Nardone en 2003.

Esta obra ofrece una definición de la familia moderna caracterizada por el hecho de que los hijos no tienen prisa alguna por separarse de los padres y organizar autonomamente su vida. El tema central son los problemas de la adolescencia, que pueden ser mas graves en el modelo actual de familia porque las relaciones de dependencia y de complementariedad contraproducente tienden a eternizarse.

 

El arte del cambio: Trastornos fóbicos y obsesivos.

Giorgio Nardone en 2009.

En un periodo de tiempo breve, los problemas del individuo pueden ser resueltos recurriendo a técnicas refinadas de sugestión, paradojas y estrategias comportamentales que sortean la resistencia al cambio del paciente, llevándolo a percibir la realidad de un modo nuevo.

 

La intervención estratégica en los contextos educativos.

Giorgio Nardone en 2004.

Un instrumento operativo para maestros y educadores, que proporciona orientación acerca de como resolver de forma efectiva y en tiempo breve los problemas mas frecuentes en el mundo de la escuela.

 

Más allá del miedo. Superar rápidamente las fobias, las obsesiones y el pánico.

Giorgio Nardone en 2003.

El miedo es un monstruo que inventamos nosotros mismos y que luego nos asusta y persigue. Si no existen límites para nuestra fantasía, tampoco los hay para nuestra capacidad de imaginar miedos. Sin embargo, precisamente porque es una construcción nuestra, podemos también destruir ese miedo patológico.

 

No hay noche que no vea el día. La terapia breve para los ataques de pánico.

Giorgio Nardone en 2009.

El método se basa en una idea sencilla pero eficaz: conocer un problema partiendo de su solución. En lugar de interesarse en el “por qué” los trastornos llegan a formarse, Nardone se interesa en “cómo” funcionan estas problemáticas y concentra su trabajo en las soluciones.

 

Más allá de la anorexia y la bulimia.

Giorgio Nardone en 2004.

Giorgio Nardone conduce al lector hacia el interior de los perturbadores misterios de las patologías alimentarias (anorexia, bulimia, y síndrome del vómito), desvelando su formación y su persistencia e indicando sus posibles soluciones desde la terapia breve estratégica.

 

Obsesiones, compulsiones y manías: entenderlas y superarlas en tiempo breve.

Giorgio Nardone en 2015.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una de las psicopatologias mas graves e invalidantes, caracterizada por pensamientos obsesivos y rituales repetitivos. El TOC se estructura sobre la base de presupuestos lógicos y se autoalimenta de mecanismos racionales que, llevados al extremo, se convierten en algo absurdo e ilógico.

 

Psicotrampas: identifica las trampas psicológicas que te amargan la vida y encuentra las psicosoluciones para vivir mejor.

Giorgio Nardone en 2014.

A menudo acabamos abatidos y cansados de nosotros mismos porque una y otra vez repetimos comportamientos que nos impiden resolver nuestros problemas. Estas maneras de actuar negativas son fruto de las psicotrampas que nos hemos construido y acaban encadenándonos.

 

Terapia breve estratégica: pasos hacia un cambio de percepción de la realidad.

Giorgio Nardone en 2014.

Este volumen incluye colaboraciones de relieve internacional y ofrece por primera vez un panorama completo de los aspectos teoricos y tecnicos de la terapia breve estrategica. Algunos articulos son ya verdaderos clasicos de la terapia breve y de su filosofía.

 

Ayudar a los padres a ayudar a los hijos. Problemas y soluciones para el ciclo de la vida.

Giorgio Nardone en 2015.

Ofrece un mapa de las relaciones entre padres e hijos, que abarca todo el ciclo de la vida. Muestra los problemas mas frecuentes y las estrategias que han demostrado ser capaces de derribarlos, sortearlos o superarlos, con ejemplos procedentes de la practica clínica.

 

Resurgir y vencer. Una historia de talento, técnica y estrategias mentales.

Giorgio Nardone en 2013.

Triunfar en las Olimpiadas no es algo que consiga todo el mundo, pero afrontar una crisis durísima y resurgir en los niveles mas altos a pesar de los infortunios de la vida es probablemente una aventura irrepetible para un deportista, como Aldo Montano, campeón de esgrima italiano.

 

Pienso, luego sufro. Cuando pensar demasiado hace daño.

Giorgio Nardone en 2012.

¿Qué sucede cuando intentamos aplicar el pienso-centrismo en la vida cotidiana, ante elecciones y decisiones que no pueden resolverse por medio de la logica y del razonamiento mas estricto? Pues lo que ocurre es que caemos en una trampa, en un autoengaño.

 

Las prisiones de la comida.

Giorgio Nardone en 2011.

La tarea del terapeuta consiste en romper el circulo vicioso entre la reiteración de las tentativas fallidas del paciente para resolver el propio problema y la persistencia del problema mismo. Para llevarlo a cabo, es necesario comprender como funciona el problema en lugar de por que existe.

 

Hartarse, vomitar, torturarse: la terapia en tiempo breve.

Giorgio Nardone en 2013.

Según Nardone y Selekman, es posible demostrar que bulimia y autolesión, cada vez mas extendidas entre jívenes y adolescentes, no son categorias diagnosticas distintas sino dos caras de la misma moneda, y como tales han de ser tratadas.

 

Problem solving estratégico. El arte de encontrar soluciones a problemas irresolubles.

Giorgio Nardone en 2010.

Desde hace mas de veinte años Giorgio Nardone viene desarrollando con éxito modalidades de intervención especificas basadas en el modelo del Problem Solving Estrategico, cuya aplicación va de la psicoterapia a la resolución de situaciones problemáticas en las organizaciones.

 

Miedo, pánico, fobias: la terapia breve.

Giorgio Nardone en 2009.

Expone un modelo relativo a la formación y a la persistencia de los problemas humanos basados en el miedo, que representa una base para los estudios futuros que se emprendan en esa dirección, junto con estrategias relativas al cambio y a la solución de tales problemas.

 

Conocer a través del cambio: la evolución de la terapia breve estratégica.

Giorgio Nardone en 2009.

Este libro presenta los procesos terapéuticos en diferentes tipos de problemas con el fin de demostrar que las estrategias correctas, aplicadas en el orden sistémico correcto, pueden crear cambios positivos permanentes sin desplazamiento del síntoma o que existan recaídas.

 

El diálogo estratégico. Comunicar persuadiendo: técnicas para conseguir el cambio.

Giorgio Nardone en 2011.

El dialogo estratégico es una técnica evolucionada para dirigir un coloquio terapéutico capaz de inducir cambios radicales en el interlocutor. Se trata de una refinada estrategia para obtener el máximo con el mínimo, donde se estructura la primera entrevista como una verdadera intervención.

 

La mirada del corazón. Aforismos terapéuticos.

Giorgio Nardone en 2008.

Giorgio Nardone recopila y analiza aforismos que pueden llegar a ser terapéuticos y curativos. A veces las palabras parecen vacías, inútiles, excesivas, pero si son pocas y eficaces pueden llegar a ser poderosas y mágicas.

 

La mente contra la naturaleza. Terapia breve estratégica de los problemas sexuales.

Giorgio Nardone en 2007.

El placer del sexo es una expresión que hoy se escucha muy a menudo. Y mucha gente cree que, para ser feliz, es imprescindible tener una fantástica y maravillosa vida sexual. Porque eso exige el mundo de hoy. Pero, paradójicamente, para muchos, hoy en día, se ha convertido en una obligación.

 

La dieta de la paradoja. Cómo superar las barreras psicológicas que te impiden adelgazar y estar en forma.

Giorgio Nardone en 2009.

Las dietas no funcionan, pero no porque no se consiga adelgazar sino porque o no se logra llegar hasta el final o se siguen pero luego se recuperan los kilos perdidos. Son soluciones fallidas para la TBE.

 

Perversiones en la red. Las patologías de internet y su tratamiento.

Giorgio Nardone en 2003.

En algunos casos, la red puede llegar a trastornar a una persona hasta el punto de oscurecer completamente su vida privada y social, o amenazar su rendimiento laboral. En este libro, Giorgio Nardone aplica la terapia estratégica a algunas patologías emergentes relacionadas con este instrumento tecnológico.

 

Hipnosis y terapias hipnóticas. Una guía que desvela el verdadero poder de la hipnosis.

Giorgio Nardone en 2008.

La hipnosis no es, como dicen los mitos y prejuicios, un estado de pérdida de la conciencia, sino al contrario una condición natural que se integra en la vigilia. A veces atravesamos estados de sugestión o de trance que ayudan a gestionar mejor la realidad circundante.

 

Corrígeme si me equivoco. Estrategias de comunicación para mejorar los conflictos en las relaciones de pareja.

Giorgio Nardone en 2006.

La aplicación del método del dialogo estratégico en la resolución de los conflictos de comunicación en la pareja, transformando los desacuerdos en alianzas, y evitando el error del vencedor y el vencido.

 

El descubrimiento y los hallazgos de la psicología. Un viaje a través de la mente humana.

Giorgio Nardone en 2011.

Una “novela de la psicología” en la que los tres autores, que representan a tres generaciones de terapeutas, nos invitan a un viaje por la historia de la psicología. Desde su nacimiento hasta su consolidación como disciplina científica.

 

¿Te ha sido útil? ¿Nos hemos dejado alguno?

Puedes colaborar con el Blog libros de psicología aportando tus comentarios al final de cada entrada.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s