Psicología Educativa en la Librería Mayo: recursos para profesionales

La LIBRERÍA MAYO amplía su sección de Psicología Educativa para convertirse en una librería de referencia en la temática psico-educativa, en Madrid.

 

Así que, para todos aquellos que os dedicáis al arte de enseñar a aprender, hemos preparado esta entrada del Blog donde compartimos algunos recursos que pensamos os pueden ser de utilidad.

 

Antes de empezar, os resumo la entrada:

 

  1. Comenzamos por una interesante reflexión del Blog de Gustavo Aguirre Morales sobre psicología de la educación.
  2. Te presentamos algunos títulos sobre Psicología Educativa y sobre Técnicas de Educación publicados por la editorial Narcea.
  3. ¿Conoces nuestros recursos web? Te presentamos las secciones sobre psicología de la educación que encontrarás en www.libreriamayo.com y que puedes visitar personalmente si te acercas a conocer la librería.
  4. Te contamos cuales son los 6 libros de psicología de la educación más leídos en 2017.

 

Breve ensayo sobre Psicología Educativa (adaptado del Blog de Gustavo Aguirre Morales)

 

“Considero que la labor de los psicólogos educativos es compleja pues no sólo deben comprender el contexto en que se desarrolla un problema educativo o algún retroceso en el aprendizaje; también deben conocer los procesos teóricos-metodológicos relacionados con los cambios y procesos psico-evolutivos del hombre, la teoría educativa, el currículum y la institución escolar, investigar los problemas de la enseñanza escolarizada en el sistema educativo, desarrollar procedimientos para atender e investigar problemas de aprendizaje escolar, planificar, desarrollar y evaluar planes y programas de estudio, entre otras.

 

Y para hacer frente a los problemas que estudia, la Psicología Educativa toma en cuenta factores importantes como son el desarrollo, la motivación, la metacognición y la autorregulación, porque cada uno de ellos juega un papel de suma importancia para entender y solucionar los diferentes problemas en el ámbito de la educación.

 

Así, una meta en la enseñanza debería ser liberar a los estudiantes de la necesidad de tener maestros, de manera que los alumnos continúen aprendiendo de forma independiente a lo largo de su vida.

 

Pero para que continúen aprendiendo en el futuro, las personas deberían convertirse en aprendices autorregulados, los cuales tienen una combinación de habilidades de aprendizaje académico y autocontrol.

 

Los alumnos que logran este proceso, transforman sus habilidades mentales en habilidades académicas.

 

Por eso, es muy importante que los psicólogos educativos entiendan que los estudiantes necesitan tener conocimientos de sí mismos, de la materia, de la tarea, de las estrategias de aprendizaje y de los contextos donde aplicarán su aprendizaje; porque los alumnos autorregulados se conocen a sí mismos y saben cómo aprenden mejor. Estarán más motivados por aprender porque pueden valorar el aprendizaje en sí y no sólo el hecho de tener un buen desempeño ante los demás”.

 

Títulos sobre Psicología Educativa y sobre Educación de la Editorial NARCEA

 

La LIBRERÍA MAYO, como librería especializada en psicología y psicopedagogía, trabaja con diferentes editoriales del sector para poder ofrecer, a los profesionales de la enseñanza y de la orientación escolar, los mejores recursos disponibles que les faciliten el desempeño de su labor.

Una de estas editoriales especializadas es la Editorial Narcea, que hoy os presentamos. Una editorial fundada en 1968, con más de 1800 títulos publicados en materias como pedagogía, psicopedagogía, trabajo social, estudios universitarios y obras de actualización docente.

En la Librería Mayo puedes encontrar muchos de estos títulos (si pinchas en este enlace puedes acceder a nuestro catálogo)

 

banner narcea

 

¿Conoces nuestros recursos web sobre Psicología de la Educación?

 

Si estás en Madrid y quieres acercarte a la librería, en el Paseo de la Esperanza 19 (metro Acacias), estaremos encantados de recibirte y así te enseñaremos la nueva ampliación para los libros de psicología educativa.

Pero, además, tanto si vives en Madrid como si estás más lejos, podemos enseñarte nuestra web: www.libreriamayo.com que hemos organizado en secciones y subsecciones para que puedas localizar los libros según sus materias.

 

secciones educacion1

Nuestras Secciones: Pedagogía, Habilidades Educativas, Educación Emocional, Didáctica, Convivencia Escolar, Bullying, Psicología Educativa y Orientación.

Pero hay tres materias que por su amplitud hemos organizado en subsecciones:

 

Pedagogía: Centros Educativos, Nuevas Tecnología, Educación Universitaria, Innovación Educativa, Investigación, Evaluación.

secciones educacion2

 

Didáctica: Lectoescritura, Lengua, Matemáticas, Ciencias, Educación musical y artística, Educación física, Valores, Educación sexual y Técnicas de estudio.

secciones educacion3

 

Psicología Educativa: Educación Especial, Intervención Psico-Educativa, y Psicomotricidad.

secciones educacion4

 

Los 6 libros más leídos sobre Psicología de la Educación

 

Ahora que termina el año 2017 es buen momento para recopilar datos y ver cuáles han sido los libros más vendidos.

Es una información importante porque saber que están leyendo otros compañeros, muchos padres y otros miembros de la comunidad educativa, te permite orientarte y saber que recursos, disciplinas y capacidades son las más demandadas.

 

el-cerebro-del-nino-explicado-a-los-padresEl cerebro del niño explicado a los padres.

De Álvaro Bilbao

Este libro es un manual práctico que sintetiza los conocimientos que la neurociencia ofrece a los padres y educadores, con el fin de que puedan ayudar a los niños a alcanzar un desarrollo intelectual y emocional pleno.

 

psicobiologia-de-la-educacion

Psicobiología de la educación.

De Luis Miguel García Moreno.

Esta obra acerca el conocimiento psicobiológico a estudiantes y profesionales de la educación a través de un recorrido por temas tan diversos como la genética, el desarrollo, el sueño, los sistemas sensoriales y, especialmente, a través de procesos cognitivos como la memoria, el lenguaje, el funcionamiento ejecutivo o la inteligencia.

neuroeducacion

Neuroeducación.

De Francisco Mora.

En los 22 capítulos que constituyen este libro que ahora presentamos en su segunda edición revisada, se habla de la importancia de la emoción y la empatía, de la curiosidad, de los mecanismos de la atención, del propio proceso cerebral del aprendizaje y consolidación de la memoria, de los ritmos circadianos y de tantos otros ingredientes que influyen para innovar y mejorar la enseñanza.

100-actividades-montessori

100 Actividades Montessori.

De Marie-Helene Place.

La pedagogía de Maria Montessori se basa en la idea de que el niño desarrolla su inteligencia a través de los sentidos y que atraviesa períodos sensibles a lo largo de los cuales moviliza toda su energía para descubrir un aprendizaje en particular.

la-nueva-educacion

 

La nueva educación.

De Cesar Bona.

César Bona, uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores, nos aclara en este libro que ser maestro no es acomodar a los alumnos a unos planes de estudio: todo educador debe adaptarse al motor imparable y entusiasmado de un niño. Hay que motivarles, estimular su creatividad y aguijonear su curiosidad; porque los niños no son solo los adultos del mañana: son habitantes del presente.

art-thinkingArt Thinking.

De María Acaso y Clara Mejías.

Nos hallamos inmersos en una época de cambio sin precedentes que, sin duda, afecta a las dinámicas dentro y fuera del aula; hoy más que nunca se vuelve indispensable desarrollar el pensamiento divergente y crítico, además de las competencias emocionales. Por supuesto, la educación no escapa a estos cambios y requiere una transformación profunda para adaptarse al momento que estamos viviendo, una transformación que deberá consistir en la introducción de las artes como método para abordar las materias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s