¿Conoces quién fue Hermann Rorschach?

Hermann Rorschach: 1884 – 1922

 

El Test de Rorschach es, sin duda ninguna, el test proyectivo más utilizado del mundo. Incluso, hoy, casi 100 años después de su publicación.

 

Así que, con motivo de la promoción que desde la LIBRERÍA MAYO estamos realizando del Test de Rorschach (consulta aquí los descuentos), nos gustaría aprovechar para conocer algo más sobre su autor: Hermann Rorschach.

¿Te ha sorprendido su foto de portada?

¿Pensabas que era algún actor actual?

 

Pues no lo es. A nosotros también nos ha sorprendido su aspecto tan “moderno”. Porque, en realidad, se trata de Hermann Rorschach nacido en Zurich (Suiza), el 8 de noviembre de 1884…hace más de 130 años ¡!!

 

Su padre, Ulrich Rorschach, era un modesto pintor-decorador, que tras cursar estudios en una escuela de artes y oficios llegó a ser nombrado profesor de dibujo de la escuela de Schaffhausen.

 

Así que la infancia de Hermann Rorschach y de sus dos hermanos se desarrolló en la localidad de Schaffhausen; y como no podía ser de otra manera, el gusto de su padre por la pintura tuvo una influencia probablemente decisiva para el que más tarde sería “el creador del test de manchas de tinta más conocido del mundo”.

 

De su infancia tenemos algunos datos sobre sus estudios en la escuela, pero principalmente destacan el fallecimiento de su madre cuando Hermann contaba con 12 años; la crianza en los años posteriores por diferentes institutrices, hasta el segundo matrimonio de su padre con la hermanastra de su difunta esposa, dos años más tarde.

 

Aunque, en realidad, su padre también falleció apenas unos años después, cuando Rorschach tenía 18 años.

 

En su vida académica, tras dudar entre cursar estudios de Medicina o estudios de Bellas Artes, finalmente se decidió por la primera opción, pero conservó la afición por la pintura durante toda su vida. Y como dato anecdótico, resulta muy curioso que sus compañeros de estudios, por aquel entonces, le pusieran el apodo de “Klex” (teniendo en cuenta que Klex significa “borrón” o “mancha”, ¿simple causalidad para quien pasará a la historia como el inventor del test de manchas de tinta?).

 

A nivel profesional, Hermann Rorschach terminó estudiando medicina y finalmente psiquiatría. Y al finalizar sus estudios comenzó a ejercer en la clínica de Münsterlingen. En esos años, en 1910, se casó con Olga Stempelin, con quien tendría dos hijos.

 

A la vez, continuó su formación y bajo la supervisión del profesor Eugen Bleuler desarrolló la tesis doctoral que le llevó a lograr la titulación de doctor en medicina, por la Universidad de Zurich, en 1912. El tema elegido fue “Sobre las alucinaciones reflejas y otras manifestaciones análogas”. Donde Rorschach examina aquellas alucinaciones que surgen a modo de reflejo de otras percepciones por transposición sensorial; pasando de la esfera óptica a la acústica, o de esta a la cinestésica, etc.

 

También publicaría parte de este trabajo en una revista profesional bajo el título “Alucinaciones reflejas y simbolismo”.

 

De la mano de Bleuler y del ambiente científico de la época, Rorschach entró en contacto con el psicoanálisis y las técnicas de asociación libre. Y durante su carrera profesional llegó a publicar diferentes trabajos en revistas psicoanalíticas y más adelante desempeñaría el cargo de vicepresidente de la Sociedad Suiza de Psicoanálisis.

 

Hizo un intento de trasladarse a vivir y trabajar a Rusia, donde su mujer tenía familia, pero tras unos meses decidió regresar a Suiza. Allí trabajo en diferentes clínicas, llegando a ocupar el puesto de jefe clínico en la clínica de Herisau.

 

Durante estos años, mientras ejercía la práctica clínica de la psiquiatría, dedicó su interés científico a dos temas principales: los estudios psicoanalíticos y el estudio de las sectas (que llegó a presentar en la Sociedad Suiza de Psiquiatría).

 

Sin embargo, a raíz de la publicación en 1917 de la tesis doctoral de Szymon Hens (bajo la supervisión igualmente de Eugen Bleuler) sobre un test de manchas de tinta; Rorschach recupera un antiguo interés sobre el tema pues existe documentación (cartas, etc) en donde, años antes, él mismo ya había realizado experimentos con la asociación libre y las manchas de tinta (tanto en pacientes psicóticos, como en pacientes neuróticos).

 

Rorschach utilizó hasta 40 tarjetas con manchas de tinta, siendo unas 15 las de uso más frecuente. ¿Qué podría ser esto? Preguntaba para recabar las respuestas subjetivas de hasta 305 personas (117 neuroticos y 118 psicóticos). Y al igual que había anticipado en su tesis doctoral, consideró que las imágenes generaban un estímulo que a su vez era proyectado desde el sujeto, a modo de espejo, evocando interpretaciones y simbolismos del mundo interno.

 

Hermann Rorschach se decidió a publicar los resultados de sus experimentos, aunque tuvo que reducir el número de tarjetas a 10 debido a rechazo de algunos editores. El resultado fue la publicación en 1921 del libro PSICODIAGNÓSTICO.

 

Por desgracia, apenas unos meses después, el 2 de abril de 1922, Hermann Rorschach fallecía de un proceso abdominal complicado: una peritonitis, quizá una apendicitis (la autopsia no fue concluyente).

 

De forma que, a la edad de 37 años, el autor del que sería el Test Proyectivo más famoso y utilizado del mundo, desde sus días hasta la actualidad, fallecía sin poder dar continuidad a su obra.

 

Que, sin embargo, se difundiría y crearía diversas escuelas y corrientes en la interpretación de este valioso instrumento clínico.

Para saber más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s