Club de Lectura de Psicología, dandismo y Lacan

Este pasado sábado, 17 de febrero, nos reunimos en la LIBRERÍA MAYO para celebrar otra edición del Club de Lectura para Psicólogos. El libro elegido, en esta ocasión, fue Los grandes placeres de Giuseppe Scaraffia.

 

Así que, como hacemos otras veces, para los que estáis lejos y no habéis podido asistir, os hacemos llegar algunas de las reflexiones de la reunión.

Índice:

  1. Sobre los placeres cotidianos.
  2. Sobre el dandismo y la psicología.
  3. Reflexión sobre Lacan, un dandi del psicoanálisis.
  4. Anuncio de la siguiente lectura: El curioso incidente del perro a medianoche.

 

Sobre los placeres cotidianos

 

El libro escrito por Giuseppe Scaraffia es un diccionario de “pequeños” placeres que han interesado a “grandes” personas. De ahí el juego de palabras del título: Los Grandes Placeres.

 

Chocolate, bicicleta, paseo, buenos modales, beso, …

 

Por esto mismo, el libro introduce una reflexión sobre todos aquellos placeres de la vida que no están sujetos a la mercantilización y la prisa de la vida actual. Se trata de objetos y actividades fútiles, que en realidad no tienen otra utilidad más allá de causar placer estético. Por ello, son eternos; pero requieren del gusto de la persona para pararse a contemplarlos y disfrutarlos. Son arte.

 

El propio libro de Scaraffia, por su forma de estar escrito, tiene este matiz…es arte. Una obra estética que no persigue más función que ser un “placer” para el lector.

 

Son placeres que se contraponen a la sociedad de masas, uniforme, aburrida, acelerada, y asustada por la ingente cantidad de noticias diarias.

 

Muy recomendable el primer capítulo: Amueblar el vacío.

 

El dandismo y la psicología

 

Los grandes placeres de Giuseppe Scaraffia es un libro que, de alguna manera, da continuidad a otra obra suya titulada Diccionario del dandi.

 

Las “grandes personalidades” que son los personajes del libro de Los grandes placeres: Baudelarie, Oscar Wilde, Stendhal, Balzac, Virginia Woolf, etc, fueron muchos de ellos “dandis” o practicantes del dandismo.

 

¿Y qué tiene que ver el dandismo con la psicología?

 

Pues, en realidad, ser un dandi era mucho más que ser una persona que tenía un acertado gusto por el vestir. El dandi era una persona que decidía construirse a sí mismo con un carácter estético. Su vida era su propia obra de arte. Y así sus trajes, sus casas, sus modales, su forma de comportarse, no era más que una proyección de esta filosofía de vida.

 

Muchos de ellos, llegaron a practicar tecnologías del Yo para modificarse a sí mismos (algo común con la psicología) pero con una finalidad puramente hedonista.

 

Su intención era diferenciarse de la masa burguesa a la que tanto despreciaban. Romper con lo esperado de ellos, exagerando con artificiosidad su aburrimiento, sus movimientos, o incluso su aspecto (pej. provocar con un aspecto enfermizo parecido a la tisis cuando la burguesía estimaba la salud como un valor, etc).

 

El arte busca provocar una reacción en el observador. Y el dandi era una obra de arte en sí mismo. ¡¡ Pura psicología para reflexionar ¡! (aquí tenéis un enlace con un audio sobre el tema titulado “Más dandismo y menos psicología”)

 

Sobre Lacan, un dandi del psicoanálisis

 

Y de pronto, al hablar de grandes “dandis” y de psicología, surgió el nombre de Lacan.

 

Descrito como arrogante pero seductor, falsamente descuidado, despreciativo frente a la estupidez, provocador, irreverente, rebelde frente a la burguesía psicoanalista, aficionado a la ropa original, los coches bonitos y las mujeres… (según la descripción Jacques Lacan, el inclasificable)

 

Quizá llevó la teatralización de la vida del dandi a la terapia psicoanalista, introduciendo conceptos como la artificiosidad, el desafecto y el desaire impostados, la sorpresa del cliente ante el comportamiento siempre inesperado del analista.

 

Un maestro que publicó tarde pero cuya subversión quedó en el mundo psicoanalítico creando escuela (“los lacanianos”) con su inimitable estilo.

En definitiva, Jacques Marie Émile Lacan (1901-1981), un más que probable dandi en la psicología, que generó anécdotas y comentarios durante la tertulia del Club de Lectura para Psicólogos.

 

Y la siguiente lectura: El curioso incidente del perro a medianoche

 

Porque así nos despedimos, hasta la siguiente reunión del Club de Lectura para Psicólogos, recordando que este mes leeremos el libro El curioso incidente del perro a medianoche.

Sábado, 17 de marzo de 2018

De 19:00 a 21:00 h.

En la LIBRERÍA MAYO

Apúntate en alejandrogmayo@gmail.com

Christopher John Francis Boone tiene 15 años. Conoce todos los países del mundo, sus capitales y cada número primo hasta 7.057. Le encantan las matemáticas, se relaciona bien con los animales, pero no tiene la comprensión de las emociones humanas. No soporta que lo toquen y busca siempre la rutina, el orden y la previsibilidad en su día a día, ya que eso le hace sentirse seguro y a salvo.

Christopher es el protagonista de la novela El curioso incidente del perro a medianoche, y con su ayuda debatiremos sobre el mundo de las personas que presentan síndrome de Asperger y nuestra labor profesional con ellos.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s