15 libros de psicología sobre el Síndrome de Asperger

Una de las últimas tertulias que celebramos en la LIBRERÍA MAYO estuvo relacionada con un libro de psicología sobre el Síndrome de Asperger. Por lo que, después del debate, hemos reunido en esta entrada algunas ideas importantes que pensamos os pueden ser útiles.

  1. Un fragmento de un libro de psicología sobre el Síndrome de Asperger de Tony Attwood que te permitirá situar la historia de este síndrome.
  2. Los 15 libros de psicología sobre el Síndrome de Asperger que consideramos (a fecha de hoy) más interesantes. Incluyendo algunos materiales de trabajo para trabajar Habilidades Sociales y Teoría de la Mente.
(Visita nuestra librería en Paseo de la Esperanza 19, en Madrid)

 

 

 

 

 

 

 

Empezamos:

Un fragmento de un libro de psicología sobre el Síndrome de Asperger de Tony Attwood que te permitirá situar la historia de este síndrome.

 

Lorna Wing fue la primera persona que uso el término Síndrome de Asperger en un artículo publicado en 1981.

 

Ella describía a un grupo de niños y adultos que tenían unas características muy parecidas en sus habilidades y conducta a la descrita originalmente por el pediatra vienés Hans Asperger. En su tesis doctoral, publicada en 1944, él describe cuatro chicos con unas habilidades sociales, lingüísticas y cognitivas nada habituales. Usó el término “psicopatología autista” para describir lo que él consideraba una forma de desorden de la personalidad.

 

Es interesante que usaba el término “autista” al igual que su compatriota Leo Kanner, quien había publicado en los Estados Unidos otra descripción de niños autistas. Ambos autores describieron modelos similares de síntomas y usaron el mismo término.

 

Por desgracia, la descripción de Hans Asperger fue ignorada en Europa y en los Estados Unidos en los treinta años siguientes. Sin embargo, él continuaba viendo y tratando niños con patologías autísticas, inauguró una sala de tratamiento para estos niños y la Madre Victorina empezó el primer programa educacional que comprendió logopedia, conversación y educación física. Ella murió trágicamente cuando el hospital fue destruido por las bombas aliadas hacia el final de la guerra, pero Hans Asperger continuó siendo un pediatra muy considerado (Frith, 1991).

Murió en 1980, muy pocos años después de que el síndrome que lleva su nombre lograse el reconocimiento internacional.

 

Tanto Leo Kanner como Hans Asperger describieron niños con una pobre interacción social, fallos de comunicación y desarrollo de intereses especiales, pero Leo Kanner describió niños con unos rasgos autistas más severos, mientras que Hans Aspeger describió unos niños más capaces.

 

Como quiera que los trabajos posteriores de Leo Kanner estuvieron dominados por su visión del autismo, sus criterios de diagnóstico implicaron una notable carencia de reacción (sensibilidad) a otras personas y un severo deterioro del lenguaje – el clásico silencio y alejamiento de los niños -.

 

Lorna Wing se interesó por algunos niños que, teniendo las clásicas características autísticas cuando eran muy pequeños, desarrollaban un lenguaje fluido y un deseo de socializarse. Por un lado, progresaban más allá de los diagnósticos del autismo clásico (de acuerdo con los criterios de los trabajos de Kanner); y, por otro lado, tenían todavía grandes problemas con las destrezas sociales más complicadas y la conversación.

 

Estos niños tenían un parecido mucho más exacto a las primeras descripciones de Hans Asperger. Lorna Wing (Burgoine y Wing, 1983) describió las principales características clínicas del Síndrome de Asperger como:

(Visita nuestra librería en Paseo de la Esperanza 19, en Madrid)

 

_ Carencia de empatía. 

_ Interacción ingenua, sencilla, inapropiada y de una sola dirección.

_ Sin o con muy poca habilidad para tener amigos.

_ Lenguaje pedante y repetitivo.

_ Comunicación no verbal muy pobre.

_ Intensa absorción por determinados temas.

_ Movimientos torpes y poco coordinados, además de posturas extrañas.

 

En los años 90 fue prevaleciendo la idea de que el Síndrome de Asperger es una variante del autismo y un trastorno generalizado del desarrollo. Estas condiciones afectan el desarrollo en un extenso rango de habilidades.

 

Ahora es considerado como un subgrupo dentro del espectro autista y tiene sus propios criterios diagnósticos. Hay también evidencias que sugieren que es mucho más común que el autismo clásico y que puede ser diagnosticado en niños que previamente nunca fueron considerados autistas.

(cita de Tony Attwood)

 

Los 15 libros de psicología sobre el Síndrome de Asperger que consideramos más interesantes. Incluyendo algunos materiales de trabajo para trabajar Habilidades Sociales y Teoría de la Mente.

 

Recuerda que la LIBRERÍA MAYO es una librería especializada en libros de psicología, por lo que disponemos de toda la variedad de títulos sobre el Síndrome de Asperger que ahora comentamos y algunos más… ¡¡consúltanos!!

 

www.libreriamayo.com

91.116.28.06

alejandrogmayo@gmail.com

 

Una mente diferente.

Comprender a los niños con autismo y síndrome de Asperger.

De Peter Szatmari

(pincha en las imágenes o en los títulos de cada libro para acceder directamente a la web de la LIBRERÍA MAYO y encontrarlos)

¿Cómo sabemos si nuestro hijo está contento o triste, si está cansado o tiene hambre, cuando lo único que hace es contemplar el paisaje con indiferencia? ¿Qué podemos hacer para calmar a un niño de nueve años que constantemente hace preguntas sobre la muerte? ¿Y cómo construir una relación afectiva si nuestra hija aborrece que la toquen?

Preguntas como estas hacen que criar a un niño con autismo y síndrome de Asperger sea como viajar por un territorio desconocido. De ahí que sea tan importante comprender cómo piensan y sienten los niños con estos trastornos, y entender la asombrosa manera en que funciona su mente, tan diferente de la de los demás.

A través de la exposición de casos reales con los que ha trabajado, el doctor Peter Szatmari nos ayuda a mirar el mundo a través de los ojos de esos niños. Y nos revela qué hay detrás de los problemas de comunicación y de la aparente falta de afecto que a menudo acompañan al autismo y al síndrome de Asperger, aquello que el niño puede tratar de decirnos a través de su desconcertante comportamiento. Este libro, lleno de ternura y comprensión, nos muestra cómo el hecho de entender mejor la experiencia de nuestro hijo nos ayudará tanto a profundizar en los vínculos que unen el aprendizaje y el crecimiento como a afrontar el futuro con esperanza.

 

Soy un niño con síndrome de Asperger

Kenneth Hall

Kenneth Hall sufre síndrome de Asperger y es un superdotado. Tenía diez años cuando escribió este libro. Vive en Irlanda del Norte y se siente especialmente interesado por las matemáticas, los ordenadores y los libros de aventuras. Está convencido de que la gente debería saber más cosas sobre el autismo y comprenderlo mejor.

 

El síndrome de Asperger. Una guía para la familia

Tony Attwood

La sensibilidad, los conocimientos y el sentido común de Tony Attwood a la hora de describir a los individuos que sufren el síndrome de Asperger constituyen la base de este magnífico libro. Attwood habla con absoluta claridad de los problemas que tienen los niños, sus familias, sus profesores y todos los profesionales relacionados con ellos. El volumen logra transmitir el conocimiento científico existente sobre la cuestión con un lenguaje muy accesible, y así el texto se convierte en una rica fuente de información. Todo el que trabaje en este campo, todos los padres y también quienes sufran el síndrome, deberían leer este libro, cuya información también es aplicable a los que les han diagnosticado autismo.

 

Síndrome de Asperger, síndrome invisible

Sacha Sánchez-Pardíñez

El síndrome de Asperger afecta tanto a niños como a adolescentes y a adultos. A cada edad las necesidades que se presentan son diferentes y, por tanto, los problemas a los que se enfrenta la persona con Asperger son también diferentes. Pero sin duda, el problema que durante toda su vida aparece con mayor intensidad es el de las dificultades de socialización. También el entorno inmediato sufre cambios tras haber recibido el diagnóstico porque Asperger es un trastorno que afecta a toda la unidad familiar y no solo a la persona diagnosticada.

¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Qué son los trastornos comórbidos? ¿Qué diferencia al Asperger de otros trastornos? ¿Qué hacer si el niño sufre acoso escolar? ¿Qué problemas laborales sufre el adulto? ¿Qué pronóstico de futuro tiene la persona con Asperger?… Cuando se recibe el diagnóstico son innumerables las dudas y preguntas que asaltan a la persona con síndrome de Asperger y a su familia. Este libro intenta dar respuesta a las cuestiones más comunes y ofrece una visión positiva y alentadora sobre la evolución de las personas que tienen este diagnóstico y su pronóstico de futuro.

 

Percepción sensorial en el autismo y Síndrome de Asperger.

Experiencias sensoriales diferentes, mundos perceptivos diferentes.

Olga bogdashina

Este libro se centra en el rol que juegan las diferencias de percepción sensorial en el autismo, tal y como las identifican las propias personas con autismo.

La primera parte cubre las “inusuales” experiencias perceptivas y las sensibilidades que a menudo son ignoradas por los profesionales. La segunda parte se centra en la evaluación e intervención, junto con recomendaciones prácticas para elegir métodos y técnicas apropiados que reduzcan los problemas y, a la vez, saquen partido a los puntos fuertes.

 

Superdotación y Asperger

Yolanda Benito

La autora de la presente obra, después de una dilatada trayectoria, logra una magnífica labor de síntesis y consigue, de forma clara y sencilla, presentar las claves para el diagnóstico precoz de alumnos con sobredotación intelectual.

Asimismo, fija la diferencia conceptual entre términos relacionados y a veces mal usados (sobredotación, creatividad, talento, genio, creatividad, precocidad…), centrándose finalmente en el superdotado con Asperger.

 

 

Autismo y síndrome de Asperger

Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento. Guía para educadores y familiares.

Myriam de la Iglesia Gutiérrez y José-Sixto Olivar Parra

El objetivo fundamental de este libro es dotar de los conocimientos, estrategias y actitudes necesarios para la comprensión y explicación de los Trastornos del Espectro Autista de Alto Funcionamiento (TEA-AF) desde un enfoque positivo, que tenga en cuenta no solo las dificultades sino también las habilidades de este colectivo.

Para alcanzar su objetivo, este libro se ha estructurado en cinco partes:

  • En la primera se hace un breve repaso de la evolución histórica del concepto de autismo hasta llegar a la conceptualización actual de Trastornos del Espectro Autista (TEA).
  • En la segunda se exponen las características clínicas y psicopedagógicas que mejor identifican al grupo.
  • En la tercera se presentan las habilidades y dificultades en la interacción social.
  • En la cuarta se abordan los perfiles lingüísticos y comunicativos.
  • Y en la quinta se analizan, por un lado, las actividades e intereses restrictivos y su inflexibilidad mental y, por otro, se hace un repaso del perfil cognitivo y de aprendizaje que puede ser de gran utilidad para que los maestros y educadores puedan realizar las adaptaciones curriculares individualizadas en el ámbito escolar.

 

El síndrome de Asperger. Evaluación y tratamiento.

Juan Martos, Raquel Ayuda, Ana González, María Llorente y Sandra Freire

Este manual ofrece una revisión de las últimas investigaciones, estudios y descripciones del síndrome de Asperger. En él se abordan los vértices más actuales del síndrome: las controversias y los debates que en los últimos tiempos cuestionan la etiqueta diagnóstica, las teorías psicológicas que permiten comprender el peculiar estilo cognitivo de las personas que presentan este trastorno, su presentación a lo largo de las distintas etapas del desarrollo, la comorbilidad que existe con otros trastornos y las características que permiten establecer un diagnóstico diferencial. Asimismo se describen algunas estrategias de intervención que permiten abordar de un modo práctico las dificultades que acompañan a estas personas en áreas fundamentales como el trabajo, la sexualidad o la inclusión educativa, entre otras.

 

Autismo, Asperger.  Programa de Integración Gestáltico.

Manuel Ojea Rúa

El manual constituye un proceso serial, con el que se va operando hasta conseguir un ajuste entre la imagen del objeto y la representación en la memoria, cuyo fin es facilitar que la memoria espacial derive en la creación de memoria episódica.

Con estas hipótesis, el Programa de Integración Gestáltico, que está destinado a alumnos y alumnas con TEA de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años de edad, con un tiempo de aplicación aproximado de un curso escolar, intenta responder al siguiente objetivo general: formar nexos significativos sobre el análisis de las partes de los eventos presentados para llegar a la percepción del todo o Gestalt en niños y niñas con TEA.

Su estructura está compuesta por 8 dimensiones generales y 173 actividades distribuidas en orden progresivo para la adquisición de la Gestalt.

Dimensiones:

  1. Seguimiento de la mirada.
  2. Habituación/deshabituación.
  3. Cierre gestáltico.
  4. Pertenencia/seriación.
  5. Categorización.
  6. Simbolización.
  7. Percepción/inferencia.
  8. Integración gestáltica.

 

El síndrome de Asperger.  ¿Excentricidad o discapacidad social?

Pilar Martín Borreguero

¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona afectada? ¿Cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos? ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Existe un tratamiento efectivo? ¿Se puede curar? Este libro da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a todas estas preguntas relacionadas con esta fascinante y misteriosa entidad clínica. Para el individuo con síndrome de Asperger, el mundo social de relación con otras personas es un lugar enigmático, inextricable y, en ocasiones, hostil, construido sobre unas reglas comportamentales y unas convenciones sociales complejas, arbitrarias e ilógicas. A pesar de su alta capacidad intelectual, es incapaz de aprehender las sutilezas inherentes a las interacciones humanas, sutilezas que la mayoría de los niños asimilan intuitivamente durante la infancia.

La autora presenta un análisis exhaustivo del síndrome de Asperger basándose en sus años de experiencia clínica en el Reino Unido y su extensa revisión de los últimos resultados procedentes de la investigación internacional. Asimismo, nos ofrece una guía de procedimientos a seguir y los instrumentos clínicos a utilizar que tanto médicos como psiquiatras o psicopedagogos pueden consultar para establecer un diagnóstico preciso.

 

El autismo en niños y adultos. Una guía para la familia.

Lorna Wing

Para los niños con trastornos de tipo autista, la mayoría de ellos también afectados de diversos grados de dificultad en el aprendizaje, el mundo suele ser un lugar desconcertante e incluso amenazador. Sin embargo, y a pesar de sus discapacidades, si se conoce la naturaleza de sus problemas se les puede ayudar a desenvolverse mejor en la vida.

Esta guía explica cómo perciben la realidad los niños autistas, las razones de su conducta anómala y de sus resistencias a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. Describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social. Y también ofrece una orientación sólida para sobrellevar las tensiones familiares.

 

Habilidades sociales. Material para el terapeuta.

CETEA Ediciones ha creado el pack de Habilidades Sociales, que contiene diferentes recursos para ser utilizados por los profesionales que intervienen en el aprendizaje de personas con TEA: maestros especialistas en audición y lenguaje y en pedagogía terapéutica, logopedas, psicólogos y pedagogos.

 

En el proceso de aprendizaje se hace también indispensable el uso de materiales por parte de la persona con TEA y su entorno. Este material se adapta a las necesidades educativas de muchas personas con TEA, cuyas edades están comprendidas entre 6 y 16 años.

Se ha partido de cinco habilidades sociales básicas: interacción social, conversacionales, para hacer amigos, relacionadas con los sentimientos y las emociones y de solución de problemas interpersonales. Cada una de estas habilidades se divide en diferentes objetivos.

 

Guía de uso: Es la propuesta de trabajo donde el profesional encontrará la explicación de cada objetivo y de los materiales que lo forman. En este libro se explica cómo usar el material y las particularidades que se pueden encontrar a lo largo del proceso de aprendizaje.

 

Tarjetas de Enseñanza: Responden a cómo alcanzar el objetivo mediante el uso de material visual para trabajar la comunicación no verbal y verbal.

 

Tarjetas de Situación: Responden a dónde se deben realizar los objetivos.

 

Juego de Inteligencia Emocional: Sobre un tablero se trabajan las consecuencias sociales y emocionales de los diferentes objetivos.

 

(Todos los dibujos de las cubiertas han sido creados por Gonzalo Bañón, una persona con TEA y, por encima de todo, un artista).

 

AutisMind. Desarrollo de la Teoría de la Mente y el pensamiento social.

Volumen 1. Atención conjunta

Álex Escolá Serra

La colección de cuadernos AutisMIND ha sido pensada para estimular el desarrollo de la Teoría de la en niños con Trastornos del Espectro Autista. Es una herramienta de apoyo para ayudar a padres y profesionales a trabajar las habilidades mentalistas y enseñar a los niños a ponerse en el lugar del otro, ajustando su propio comportamiento para adaptarse al contexto.

Las posibilidades del cuaderno son muchas, pero lo verdaderamente importante es poder adaptar la presentación de los ejercicios a cada niño, de forma que las preguntas se ajusten al nivel y características del usuario y el aprendizaje sea acorde al nivel de cada uno.

La idea del cuaderno es ofrecer una manera diferente de trabajar la Teoría de la Mente, ya que puede haber niños que respondan mejor a la presentación física, permitiendo más tiempo para procesar la información y dar una respuesta acertada.

 

El Curioso Incidente del Perro a Medianoche.

Mark Haddon.

Comenzamos la entrada hablando de una de las últimas tertulias celebradas en la LIBRERÍA MAYO a propósito de un libro sobre el Síndrome de Asperger. Y terminamos la entrada desvelando el misterio: se trataba de la reunión del Club de Lectura para Psicólogos del mes de marzo de 2018, cuyo libro fue El Curioso Incidente del Perro a Medianoche.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s