15 libros de psicología sobre Constelaciones familiares

En esta entrada vamos a hablar sobre la Terapia de Constelaciones Familiares….y sobre libros para Constelar.

 

Para situarnos en el tema, estamos hablando de un método terapéutico de auge creciente, no exento de una enorme polémica. Puesto que son muchos quienes defienden sus resultados (movilizando “fuerzas” a las que es difícil llegar mediante otras terapias); pero también son multitud quienes lo califican de escasamente científico basado en la sugestión o quienes critican su andamiaje teórico.

 

Así que para no perdernos, a lo largo de la entrada encontrarás:

1º- Un listado de 15 libros sobre Constelaciones Familiares (a fecha de mayo de 2018). Puedes encontrarlos todos o ver si existen nuevas actualizaciones en este enlace de la LIBRERÍA MAYO: www.libreriamayo.com

2º- Un artículo de Bert Hellinger, creador teórico y terapeuta de la Teoría de Constelaciones Familiares, donde expone algunos conceptos sobre el Inconsciente Colectivo y las Constelaciones Familiares. Pero donde, también se puede comprobar lo controvertido del autor y de su inspiración teórica.

3º- Una opinión sobre la experiencia de Constelar emitida por otro autor, Andrew Solomon, en principio alejado de este campo profesional y cuya experiencia con la práctica de las Constelaciones Familiares la realizó como paciente.

¡¡ COMENZAMOS !!

 

15 libros de psicología sobre Constelaciones Familiares

(pincha en la imagen de cada libro para acceder a su información en la LIBRERIA MAYO)

 

(y si necesitas más información no dejes de visitarnos: estamos en Paseo de la Esperanza 19, Madrid. 91 116 28 06. Y somos especialistas en LIBROS DE PSICOLOGÍA)

 

Las constelaciones familiares. En resonancia con la vida.

Peter Bourquin

Editorial Desclée de Brouwer.

Desde el momento de nacer cada uno de nosotros está inmerso en un tejido de vínculos que lo une con todos los miembros de su familia. Esta influencia nos acompaña para bien o para mal, y normalmente de manera inconsciente. Las constelaciones familiares hacen visibles las dinámicas que rigen un sistema familiar, a veces durante varias generaciones, y abren el camino hacia posibles soluciones a los conflictos planteados.

En este libro, el primero escrito en España sobre el tema, el autor nos acerca de manera sencilla y amena a los conceptos básicos de las constelaciones familiares. Su lectura aporta una visión panorámica de este método y nos introduce en la comprensión sistémica, que constituye su base. Testimonios y ejemplos tomados de la práctica ilustran al lector las diferentes facetas que abarca.

 

Didáctica de constelaciones familiares.  El intercambio.

Bert Hellinger

Editorial Rigden Institut Gestalt.

Este libro documenta, en un selecto resumen, numerosas supervisiones realizadas por el propio Bert Hellinger. En gran número de ejemplos se pone a la vista del lector cuán sorprendentemente diferentes, sencillas y de gran alcance pueden ser las soluciones. El libro también muestra qué camino ha recorrido la constelación familiar desde sus inicios hasta hoy y cuánto se ha condensado el método en el curso del tiempo.

 

Constelaciones familiares. Una guía de trabajo.

Francisco Sánchez Gavete

Editorial Rigden Institut Gestalt.

¿Qué necesita un terapeuta para trabajar en constelaciones familiares? ¿Qué puede tomar, o no tomar, de la forma como trabajan otros terapeutas? ¿A qué tipo de observaciones vale la pena prestar atención, o cómo hacerlo? ¿Qué valor o qué alcance tiene el encuadre conceptual? ¿Qué valor o qué alcance tiene la propia sensibilidad personal? En definitiva: ¿Qué es lo característico de este tipo de trabajo?

Una guía de trabajo práctica, clara y perfectamente estructurada. Un manual indispensable en el camino de los aprendices y los profesionales que, de una manera más fácil y segura, quieran centrarse en su personal manera de estar y de hacer, para acompañar a otras personas en el abordaje de situaciones dolorosas.

 

Constelaciones familiares imaginativas con el método Wingwave. Creciendo con nuestra familia.

Cora Besser-Siegmund y Harry Siegmund

Editorial Rigden Institut Gestalt.

Las constelaciones familiares imaginativas con el método Wingwave son un concepto innovador que integra el trabajo con submodalidades de la PNL, elementos de la estimulación bilateral de los hemisferios (como EMDR) y la kinesología. En experiencias imaginativas, los clientes trabajan con las anclas espaciales y emocionales que asignan inconscientemente a cada miembro de la familia.

Esas experiencias espaciales mentales se complementan con constelaciones submodales representando a las personas, por ejemplo, desproporcionadamente grandes o pequeñas, sólidas o transparentes, en movimiento o rígidas. El cliente vive el proceso de cambio creativo mediante el empleo de fases REM de vigilia, para facilitar una liberación emocional cuya dinámica modifica la constelación de forma orientada e inconsciente. Mediante la prueba miostática se determina con gran exactitud la secuencia “curativa” en la que los miembros de la familia necesitan ciertos recursos para conseguir un equilibrio ecológico para la familia. Gracias a este método, los conocimientos inconscientes del cliente se activan y facilitan el proceso de curación de los patrones familiares.

 

Constelaciones familiares. Guía para conocer y sanar las relaciones en el núcleo familiar.

Paula Jiménez Huertas

Editorial Luciérnaga.

Esta guía contiene un juego de cartas con el que poder realizar tus propias constelaciones familiares –solo o con tu familia y amigos–, descubrir el porqué de algunas de tus reacciones negativas y aprender a dejar de lado los personajes que asumimos ante aquellas emociones que son difíciles de gestionar.

 

Muñecos, metáforas y soluciones. Constelaciones Familiares en sesión individual y otros usos terapéuticos.

María Colodrón

Editorial Desclée de Brouwer.

“María Colodrón demuestra al lector, de una forma didáctica y ordenada, las bases del trabajo con los muñecos como una valiosa herramienta del terapeuta en el encuentro con su cliente. También incluye el trabajo con niños y adolescentes, que pocas veces se tiene en cuenta en la literatura terapéutica. Una gran ayuda tanto para psicólogos y psicoterapeutas como para los profesionales que aplican las constelaciones familiares y organizacionales”.

 

Llevo tu corazón en mi corazón. Las constelaciones familiares y el sistema penitenciario.

Dan Booth Cohen

Editorial Gaia.

El acierto de las constelaciones estriba en la atenuación de los impulsos inconscientes que originan comportamientos destructivos. El proceso alcanza los mecanismos invisibles de la mente y del corazón, para revelarnos con asombrosa concreción de qué manera los problemas individuales se entretejen en un tapiz más extenso formado por traumas familiares ancestrales. Rápidamente desaparecen el rencor y la inquina de los malos recuerdos, a la vez que la mente se abre al amor por la vida y a la compasión por los demás. Problemas que parecían enquistados de repente se solucionan.

 

Fuerzas que sanan. Constelaciones Sistémicas sobre enfermedad y salud.

Peter Bourquin

Editorial Desclée de Brouwer

Este libro –escrito por reconocidos expertos internacionales– se dedica a diversas aplicaciones de las Constelaciones Sistémicas: enfermedades físicas como el cáncer, la salud mental, las drogodependencias, la anorexia y la bulimia, la combinación con la homeopatía e incluso ejemplos de clínicas psicosomáticas que han integrado este potente método en su práctica terapéutica.

 

Aunque me cueste la vida. Las constelaciones familiares en casos de enfermedades crónicas y síntomas persistentes.

Stephan Hausner

Editorial Plataforma.

Este libro brinda una mirada al potencial sanador de las constelaciones sistémicas. Tras una breve introducción a sus fundamentos y a la forma de proceder en los tratamientos con enfermos, Hausner permite que los pacientes tomen la palabra. Mediante numerosos ejemplos de su trabajo con grupos de constelaciones muestra las posibles conexiones entre la enfermedad y los temas familiares, así como también las posibilidades para lograr una solución.

 

Empezar a constelar. Apoyando los primeros pasos del constelador, en sintonía con el movimiento del espíritu.

Brigitte Champetier de Ribes

Editorial Gaia.

Es este un libro eminentemente práctico que aporta pistas y posibilita nuevas tomas de consciencia, crecimiento continuo, creatividad e investigación a través de todo un abanico de ejercicios fenomenológicos y sistémicos: cómo hacer el vacío, purificarse, vivir las órdenes del amor y de la ayuda, evitar la relación terapéutica, dialogar con el inconsciente, etc.

 

Constelar la enfermedad desde las comprensiones de Hellinger y Hamer.

Brigitte Champetier de Ribes

Editorial Gaia.

Este segundo libro de Brigitte Champetier de Ribes nos adentra en el mundo del significado profundo de la enfermedad, tal y como Hellinger y Hamer lo descubrieron, cada uno a su modo, pero ambos totalmente fenomenológicos, sistémicos y conectados con algo más grande. De este acercamiento metodológico nace un libro que ampliará el horizonte terapéutico a la vez que introduce una nueva actitud ante la vida y la enfermedad.

 

Meditaciones.

Bert Hellinger

Editorial Grupo Cudec.

En cada uno de los seminarios y talleres internacionales, Bert y Sophie Hellinger alternan el trabajo que realizan aplicando el Método de las Constelaciones Familiares con ejercicios de reflexión que llaman: Meditaciones. Estos momentos nos brindan la oportunidad de hacer un recorrido por el interior de nuestros cuerpos, mentes y corazones hasta llegar al lugar donde mejor podemos encontrarnos con el alma y el espíritu que nos anima.

 

Los órdenes de la ayuda. Un libro didáctico.

Bert Hellinger

Editorial Alma Lepik.

En este texto, Bert Hellinger se ocupa de los “Órdenes de la Ayuda” primordiales. Se refiere al dar y al tomar entre personas, una que solicita ayuda y otra que la ofrece. En el campo profesional, tanto la psicoterapia como la asistencia social son modalidades de la ayuda que invariablemente remiten al vínculo primario, y fundante, entre padres e hijos. Allí donde se respetan “Los órdenes de la ayuda” es más fácil lograr un intercambio eficaz.

En este extenso libro didáctico, Bert Hellinger describe las condiciones fundamentales para ayudar. A cada orden de la ayuda le contrapone un correspondiente “desorden” que tendrá consecuencias no deseadas para quienes prestan ayuda y también para quienes la reciben.

 

El manantial no tiene que preguntar por el camino.

Bert Hellinger

Editorial Alma Lepik.

Bert Hellinger ha llevado a cabo una continua evolución de las Constelaciones Familiares durante el transcurso de los años. En este libro resume temas que en su trabajo han demostrado ser fundamentales: los órdenes en la familia, hombres y mujeres, ayudar y soltar, enfermedad y sanación, vida y muerte, religión y movimientos del alma.

 

Este dolor no es mío. Identifica y resuelve los traumas familiares heredados.

Mark Wolynn

Editorial Gaia.

Mark Wolynn, fundador y director del Instituto de Constelaciones Familiares (FCI) y pionero en el estudio de los traumas familiares heredados, presenta en Este dolor no es mío un enfoque transformador que permite resolver problemas crónicos que no han podido ser aliviados mediante la terapia tradicional, los medicamentos u otras medidas.

 

El Inconsciente Colectivo y las Constelaciones Familiares

 

Bert Hellinger, en una conferencia dictada en octubre de 2001, en Kyoto (Japón):

 

“Quiero hoy relatar algunas cosas en torno al trabajo comúnmente conocido como Teoría de las Constelaciones Familiares. Visto desde el exterior, este método parece muy simple. Cuando un paciente viene con algún tipo de problema, se le pide que represente a los miembros de su familia, mediante la colocación en el espacio de unas personas que establecen entre ellas una serie de relaciones. Nada más llevar a cabo esta operación, las personas que representan a los miembros familiares de los que desconocen todo, comienzan a sentirse como ellos. Es realmente un fenómeno muy extraño. Si tomamos en serio esto, tenemos verdaderamente que decir adiós a muchas de nuestras nociones del alma humana…”

 

“Consciencia Inconsciente…En el curso de los años he podido ir comprobando cómo nos guía una consciencia grupal o colectiva inconsciente. Esto significa, por ejemplo, que los miembros de una familia están bajo la influencia de una forma de consciencia que es común a todos ellos. Esta consciencia ya no es, sin embargo, consciente…”

 

“…Es una consciencia que se opone a los deseos personales, a las intenciones y a lo que las personas piensan a veces que tienen derecho a hacer. Así, cuando un individuo cree que actúa en conciencia o de buena fe, y piensa que lo que quiere es bueno, sus acciones a menudo fracasan…Y lo que es peor, actuando en contra de la conciencia colectiva, ocurre en ocasiones que las personas enferman…”

 

Pero como decíamos, Bert Hellinger y su Teoría de las Constelaciones Familiares no está exenta de mucha polémica, y así leemos:

“Debemos saber que incluso en el incesto, en la violación y en la violencia sexual, se establece también un vínculo…A menos que ese vínculo sea reconocido, y que la separación del mismo contenga respecto y amor, las relaciones posteriores de la persona afectada se verán dificultadas”

 

Pinchando en esta imagen puedes acceder al artículo completo y leerlo tú misma/o

 

Andrew Solomon sobre su experiencia al Constelar

 

Andrew Solomon, es autor del libro El demonio de la depresión y una persona alejada del campo de las Constelaciones Familiares. Su acercamiento a esta experiencia terapéutica se produjo como paciente afectado por un cuadro depresivo.

 

En el libro El demonio de la depresión relata sus vivencias con diversos terapeutas y terapias. Y sobre las Constelaciones Familiares dice así:

 

“De las terapias de grupo que he estudiado, la que considero más sutil y educativa, y la que más acerca a las personas a la resolución de sus conflictos, está basada en el trabajo realizado en Alemania por Bert Hellinger, un ex sacerdote que en otros tiempos fue misionero entre los zulúes.

Hellinger, cuya obra se inspiro en la Gestalt, cuenta con numerosos seguidores, uno de los cuales es su discípulo Reinhard Lier, que llegó a Estados Unidos en el año 1998 y dirigió un tratamiento intensivo en el que participé.

A medida que me implicaba en el procedimiento, mi natural escepticismo dio paso al respeto y comprobé que el tratamiento produjo algún efecto en mí y un efecto mucho mayor e importante en otros miembros del grupo. Al igual que la IRMO, la terapia de Hellinger es quizá la más efectiva para personas que han padecido un trauma; aunque para Lier, el trauma puede constituirlo un hecho básico (por ejemplo, “mi madre me odiaba”) y no sólo un episodio crítico concreto delimitado en el tiempo.

Nos reunimos unas veinte personas que establecimos pautas de confianza mutua mediante algunos ejercicios básicos. Luego se pidió a cada miembro del grupo que relatara lo más doloroso que le hubiera ocurrido en la vida. Compartimos nuestros relatos de forma somera y luego fuimos invitados a seleccionar a diversos miembros del grupo para que representaran a los personajes de nuestro relato. Reinhard Lier elaboró una suerte de coreografía para una danza en la cual estas personas, colocadas unas frente a otras, servían de indicadores físicos y cambiaban de tema con frecuencia para volver a contar la historia orientándola hacia una mejor solución.

Él llamaba a estas formaciones “constelaciones familiares”.

Yo elegí trabajar sobre la muerte de mi madre como origen de mi depresión. Alguien interpretó el papel de mi madre, otro el de mi padre y un tercero el de mi hermano. Lier propuso que también mis abuelos estuvieran presentes, tanto el que había conocido, como los tres que no había llegado a conocer. A medida que nos movíamos, me pidió que dirigiera unas palabras a estas figuras “¿Qué tiene que decirle al padre de su madre, que murió cuando ella aún era bastante joven?”, me preguntó.

De todo el trabajo que realicé sobre la depresión, este fue el tratamiento que más dependió de un líder carismático, pues Lier era capaz de despertar una gran fuerza en cada uno de nosotros, y cuando llevaba veinte minutos inmerso en la terapia, me sentí como si estuviera conversando con mi propia madre, a quien le expresé parte de lo que pensaba o sentía.

Luego el hechizo se rompió y me encontré en la sala de seminarios de un centro de conferencias de New Jersey, pero aquel día acabé con una sensación de calma, como si algo se hubiera resuelto… No resolvió mi depresión, pero me procuró una dosis de paz”.

 

Más en LIBRERIA MAYO: www.libreriamayo.com

¡¡ visítanos !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s