10 propuestas para leer Psicología en el mes de Julio

Parece que este año las editoriales especializadas en Psicología se han dejado lo mejor para el verano… Al menos es lo que nos ha parecido a la vista de la calidad de los títulos publicados este último mes.

¿Quieres informarte de manera amena y rápida sobre los nuevos títulos que van saliendo al mercado? Aquí tienes el TOP 10 de la Psicología en el mes de Julio: los 10 títulos que deberías meter en tu maleta para estas vacaciones:

Top10 julio 2018-01

En el 10º puesto te proponemos el Cuaderno de emociones en procesos de fertilidad. Lo firma Ángeles Urrea y lo publica la editorial ArcoPress.

Nos ha llamado la atención porque aborda un tema poco frecuentado por la bibliografía en español: la intervención psicológica en mujeres y parejas que se están sometiendo a procesos de fertilidad. Es un manual breve y muy práctico, que pretende dotar de recursos y herramientas a las mujeres que están teniendo problemas para quedarse embarazadas. La autora insiste en el apoyo emocional y en la importancia de la comunicación en la pareja, necesarios para sobrellevar la ansiedad, el daño a la autoestima, las obsesiones, el miedo a la incertidumbre… que suelen darse en estas situaciones.

Top10 julio 2018-02

En 9º lugar tenemos una propuesta gestada en pleno contacto con la naturaleza: el libro Imágenes curativas. Un viaje hacia tu subconsciente a través de la naturaleza asturiana de Dolores Rizo Vidal.

Es un libro para disfrutarlo con todos los sentidos, pues recurre a la fotografía y a la música para presentar el programa Rizo Vidal de Hipnosis Autoaplicable. Según nos explica ella misma, la autora entiende la hipnosis como “una técnica de introspección basada en sugerencias que nos adentran en los habitáculos desconocidos del subconscietne”. La aplica como recurso terapéutico en un amplio elenco de problemátias: insomnio, culpa, ansiedad, dolor, miedos, duelo, parto y postparto, tristeza, frustración…

Top10 julio 2018-04

En el 8º puesto se sitúa el libro de Luise Reddemann La imaginación como fuerza curativa. Cómo tratar las secuelas de un trauma a partir de recursos personales (editorial Herder).

Nos ha parecido una propuesta muy interesante de aplicación de los recursos de la arteterapia y los ejercicios corporales del Qigong en el tratamiento de las secuelas provocadas por vivencias traumáticas. Es un libro riguroso, dirigido a psicoterapeutas que opten por un enfoque psicodinámico y empático, tanto en el tratamiento de niños como de adultos. Se busca aprovechar los recursos propios del paciente, su sabiduría interior, para posibilitar el libre fluir de su energía curativa.

Top10 julio 2018-05

En 7º lugar tenemos otro tratado de hipnosis: Hipnosis clínica avanzada. Manual internacional, firmado por Isidro Pérez Hidalgo, Jorge Cuadros Fernández, Chema Nieto Castañón y Miguel Marset Fernández, y publicado por la editorial EOS.

Nos parece un manual imprescindible para todos aquellos profesionales que apliquen la hipnosis como recurso terapéutico y quieran estar al día de los últimos avances en la disciplina. Se divide en tres apartados: nuevas técnicas, fundamentación teórica y aplicaciones clínicas. El sello editorial de EOS nos parece garantía suficiente de la calidad de la publicación.

Top10 julio 2018-06

En el 6º puesto del ranking de los mejores libros publicados en el último mes tenemos otra propuesta de la editorial Herder: Organización psicótica de la personalidad. Claves psicoanalíticas, de Antonio Pérez-Sánchez.

El autor se sitúa en una tradición de pensamiento y práctica analítica que tiene a Freud, Klein y Bion como sus hitos principales. Nos gusta su planteamiento por el esfuerzo que realiza para que los pacientes psicóticos puedan reconocer como propias, tolerar y verbalizar sus experiencias. El libro se divide en dos secciones: una primera parte teórica y otra clínica, que toma como hilo conductor el caso de una paciente esquizofrénica.

Top10 julio 2018-07

Cruzando ya el ecuador de nuestra selección de los mejores libros de Psicología para julio, tenemos en 5º lugar el libro La terapia del juego. El arte de relacionarse jugando, de Garry L. Landreth (editorial Obelisco).

Se trata de un manual clásico, de lectura obligatoria para aquellos profesionales que quieran adentrarse en el mundo conceptual y expresivo de los niños a través del juego. El libro ya se había editado en ocasiones anteriores, pero la edición actual incluye importantes novedades: amplía el capítulo sobre la terapia de juego a corto plazo, introduce un capítulo sobre la terapia de juego centrada en la niña, fotografías, historias de casos y transcripciones de diálogos, además de recursos online para el instructor.

Top10 julio 2018-08

En el 4º pueto tenemos el libro Poética corporal. Psicomotricidad. Cuerpo en movimiento, cuerpo en relación, de Núria Franch, publicado en la editorial Octaedro.

Nos ha gustado mucho la declaración de intenciones de Núria Franch, donde explica su ensayo de conjugar poética y psicomotricidad. Leemos allí: “El juego, el movimiento y sus modulaciones son expresiones poéticas de la infancia y principal vehículo de manifestación del componente más emotivo del ser humano”. Partiendo de aquí, el libro recoge una serie de observaciones y reflexiones recopiladas a lo largo de años de práctica en el campo de la intervención psicomotriz.

Top10 julio 2018-09

En el Tercer Puesto de nuestro ranking de los mejores libros del mes de Julio tenemos La emoción en psicoterapia. De la ciencia a la práctica, de Stefan G. Hofmann, en la editorial Paidós.

Nos gusta mucho cuando la editorial Paidós publica buenos títulos en su colección clásica “Psicología. Psiquiatría. Psicoterapia”. En este caso se trata de una obra con un doble propósito: la explicación teórica de la psicobiología de la emoción y la presentación de formas innovadoras de exploración y de trabajo con las emociones en psicoterapia. Ofrece a los especialistas técnicas de regulación de las emociones, prácticas basadas en la atención plena y otras estrategias que pueden mejorar de manera significativa los tratamientos existentes. Incluye casos clínicos, instrumentos de autoinforme y un apéndice sobre relajación muscular progresiva.

Top10 julio 2018-10

En el 2º puesto de los libros que más nos han interesado este último mes se sitúa el título Apuntes para una psicopatología basada en la relación II. Relaciones dramatizadas, atemorizadas y racionalizadoras, de Jorge L. Tizón, también en la editorial Herder (que se lleva el premio a la mejor editoiral del mes).

Es la segunda entrega de una serie de 4 volúmenes bajo el título general de Aputnes para una psicopatología basada en la relación. Como el volumen anterior, abunda en la idea de que la psicopatología se encuentra sumida en una situación de grave crisis interna, tanto a nivel teórico como epistemológico. Como salida de esta situación de crisis, Jorge Tizón se propone desarrollar una psicopatología basada en las relaciones interpersonales, en las emociones, en la comunidad y en la solidaridad, alumbrando así otra forma de comprender el sufrmiento psíquico.

A este volumen le seguirán en breve uno dedicado a las relaciones emocionalizadas, intrusivas, actuadoras y operatorias, y un 4º texto dedicado a las relaciones paranoides, a la desintegración psicótica y a la inestabilidad emocioanl límite.

Top10 julio 2018-11.jpg

Y por fin, en el Primer Puesto de nuestra lista, casi podríamos decir que por aclamación popular, tenemos que situar el Manual de psicopatología que nos han regalado Laura Martín y Fernando Colina junto con la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Me limito, a modo de presentación, a dejaros aquí unas palabras entresacadas del prólogo de la obra: “Esto es un manual de psicopatología. Dirigido a todos los potenciales lectores pero con especial preferencia por los profesionales en formación. No estudia enfermedades sino el malestar de las personas y los modos de subjetivación. Se preocupa por los síntomas. Primero, por su fenomenología y su sentido; después, por su asociación en síndromes y estructuras”.

Top10 julio 2018-12

Como ya sabéis los que habitualmente nos seguís, en la web de nuestra librería (www.libreriamayo.com) encontráis toda la información relativa a estos títulos, incluyendo siempre índices y reseñas, pues creemos que un comprador informado es un cliente satisfecho.

Y ya, para despedirnos, desearos a todos un ¡feliz verano!

Logo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s