Libros recomendados en las asignaturas de primer curso del grado de psicología

¿Eres estudiante del primer curso del grado de psicología y quieres saber cuales son los libros más recomendados en cada una de las asignaturas?

 

¡¡ BIENVENIDO AL BLOG SOBRE LIBROS DE PSICOLOGÍA DE LA LIBRERIA MAYO !!

 

En esta entrada hemos reunido los libros que las distintas facultades de psicología suelen recomendar a sus alumnos del primer curso del grado de psicología como lecturas obligatorias o complementarias en cada una de las asignaturas.

 

En total encontrarás 58 libros y manuales de psicología correspondientes a 8 asignaturas del grado de psicología.

 

Todos ellos, los podéis encontrar en la LIBRERÍA MAYO (www.libreriamayo.com), pinchando sobre cada uno de los libros (o ante la duda, llamándonos o escribiéndonos)

 

La Librería Mayo está especializada en libros de psicología, psicoterapia y salud mental.

 

Podéis poneros en contacto con nosotros en el 91.116.28.06 o en el email alejandrogmayo@gmail.com

Estamos en Paseo de la Esperanza 19, Madrid (metro Acacias)

¡¡ No dejéis de visitarnos ¡!

www.libreriamayo.com

 

Las asignaturas que cursa un alumno de primer curso en el grado de psicología varían de una facultad a otra. Pero en líneas generales suelen ser las siguientes:

  1. Psicobiología o Fundamentos biológicos de la conducta o Neurociencia y conducta.
  2. Psicología social.
  3. Historia de la psicología.
  4. Motivación y emoción (a veces, se cursan como asignaturas separadas: Psicología de la Motivación y Psicología de la Emoción).
  5. Psicología del aprendizaje o Aprendizaje y Conducta.
  6. Atención y percepción (en algunas facultades esta asignatura se cursa en el 2º curso del grado de Psicología o está dividida y ordenada con otros procesos psicológicos básicos: memoria, por ejemplo).
  7. Estadística o Análisis de datos en Psicología.
  8. Métodos de investigación.

 

Libros recomendados en las asignaturas de primer curso del grado de psicología: Fundamentos biológicos de la conducta.

Esta asignatura es conocida también como Psicobiología o Neurociencia y conducta.

 

Estudia las bases biológicas de la conducta del ser humano. Su genética, los sistemas biológicos que intervienen y que nos permiten adaptarnos a nuestro ambiente y relacionarnos. Se trata de entender que antes de emitir un comportamiento en nuestro organismo ya han sucedido muchas cosas que determinarán esa conducta y sus matices.

 

Por eso, el estudiante de esta asignatura en el primer curso del grado de psicología aprenderá un temario que habla de la genética del comportamiento humano, de filogenia y evolución, de la biología del sistema nervioso y de los fundamentos de la transmisión sináptica, del sistema neuroendocrino y de la función de homeostasis, etc.

 

Y para hacerlo, estos son los libros que un estudiante del primer curso del grado de psicología debe manejar para cursar Fundamentos biológicos de la conducta o Psicobiología (recuerda que cada profesor y cada facultad propone algunos como lecturas obligatorias y otros como lecturas recomendadas o complementarias):

 

FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA. De Agueda Abril Alonso. Editorial Sanz y Torres.

La psicobiología es una disciplina científica cada vez más relevante y atractiva. Su principal activo es el tratar sobre nosotros mismos, sobre la naturaleza de la mente y el comportamiento humanos, a partir de lo cual podemos entender todas las demás cosas de nuestro mundo. Es en este contexto donde cobra sentido el estudio de los “Fundamentos de Psicobiología” como disciplina básica y necesaria para conocer los niveles superiores de organización y funcionamiento de la mente y el comportamiento humanos.

 

Este libro también se considera una lectura obligatoria para los alumnos que cursan Psiconeuroendocrinología.

 

Además, de la misma autora Agueda Abril Alonso encontramos otras dos referencias: un cuaderno de actividades prácticas para la asignatura de Fundamentos de Psicobiología y un cuaderno con cuestiones de autoevaluación comentadas.

 

CUADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA.  De Agueda Abril Alonso. Editorial Sanz y Torres.

La finalidad de este cuaderno es favorecer la adquisición de destrezas y competencias genéricas y específicas que incidan favorablemente en la capacitación profesional de los alumnos de la asignatura.

 

 

CUADERNO DE AUTOEVALUACIÓN Y CUESTIONES COMENTADAS DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGIA. De Agueda Abril Alonso. Editorial Sanz y Torres.

 

En la organización de los ejercicios que se proponen en este Cuaderno de Autoevaluación se sigue el orden de los capítulos del manual. Por ello la recomendación es utilizar los ejercicios propuestos tras haber estudiado y comprendido cada uno de los conceptos y temas tratados en el capítulo correspondiente.

 

 

FISIOLOGÍA DE LA CONDUCTA. De Carlson. Editado por Pearson.

Esta nueva edición de Fisiología de la conducta, se divide cinco partes bien diferenciadas:

La primera parte del libro se ocupa de los fundamentos: historia de la disciplina, estructura y funciones de las neuronas, neuroanatomía, psicofarmacología y métodos de investigación.
La segunda parte está dedicada a recepción y producción: los sistemas sensitivos y motores.
Una tercera parte se encarga de las conductas típicas de especie: sueño, reproducción, ingesta y conducta emocional.

La cuarta parte del libro está dedicada al aprendizaje, incluidos la investigación sobre la plasticidad sináptica, los mecanismos neuronales responsables del aprendizaje perceptivo y el aprendizaje estímulo-respuesta (también el condicionamiento clásico y el instrumental), amnesia en humanos y la función de la formación hipocampal en el aprendizaje relacional.

La última parte del libro se ocupa de la comunicación verbal y de trastornos neurológicos, mentales y conductuales.

Las actualizaciones de estas partes se combinan con una relación de figuras e imágenes que conforman un texto elemental para las asignaturas de Fisiología de la conducta.

Este libro también será recomendado para cursar la asignatura de Psicología Fisiológica que se desarrolla en el 2º curso del grado de Psicología.

 

NEUROCIENCIA COGNITIVA. De Redolar Ripoll. Editorial Panamericana

Este libro presenta los contenidos vertebrales de la neurociencia cognitiva desde una visión multidisciplinar y utilizando enfoques basados en las competencias para la enseñanza. Se da un énfasis especial al entendimiento de los diferentes mecanismos y sistemas del funcionamiento del sistema nervioso.

Además de los procesos cognitivos, trata otros temas que hasta ahora no habían sido descritos en manuales de texto, como la reserva cognitiva, el refuerzo, la conducta sexual, el sueño y la conciencia. Define el concepto de red neural, vinculándolo con las dinámicas cerebrales, valorando la importancia de la actividad espontánea del cerebro para el estudio de las funciones mentales superiores.

 

LA EXPLORACIÓN DEL CEREBRO. De Bear, M. Editorial Wolters Kluwer

 La obra Neurociencia. La exploración del cerebro se ha convertido ya en un modelo para la creación de cursos de introducción a los distintos aspectos de la neurociencia y es, sin duda, especialmente útil y adecuada para los estudiantes y el profesorado universitario.

 

Frente a otras obras que presuponen que el lector posee amplios conocimientos de biología, química y física, este texto consigue, el equilibrio perfecto, ya que facilita al alumno el aprendizaje y la comprensión de los principios neurobiológicos más complejos y lo hace con un estilo claro y agradable, y sin renunciar a estimular el pensamiento crítico.

 

Entre los principales objetivos de esta nueva edición está el de incorporar las investigaciones y hallazgos de los últimos 5 años, entre los que cabe destacar el avance en la secuenciación del genoma humano. Se han añadido nuevos cuadros con información adicional para aquellos que quieran saber más e ir más allá y para que famosos neurocientíficos cuenten la historia de sus investigaciones y el camino que les llevó a desvelar lo que ahora se sabe (Así se descubrió…). El capítulo 7 incluye una guía ilustrada de neuroanatomía humana que pretende servir a los estudiantes para evaluar sus conocimientos en esta área.

 

Finalmente, todos los capítulos incluyen ilustraciones a todo color, preguntas de revisión, bibliografía reciente recomendada y una serie de palabras clave que aparecen destacadas en negrita en el texto y se definen en el glosario que hay al final.

 

Los alumnos de la asignatura de Psiconeuroendocrinología tendrán este libro entre sus lecturas recomendadas.

 

INVITACIÓN A LA NEUROCIENCIA. De Purves. Editorial Panamericana

 El sistema nervioso humano es una maquinaria biológica increíble desde cualquier punto de vista: molecular, celular, sistémico, conductual o cognitivo. Tratar de saber cómo funciona el encéfalo y el resto del sistema nervioso constituye un enorme desafío, e implica el estudio y la integración de los conocimientos derivados de esos diferentes niveles de análisis.

El objetivo de este libro es avanzar en el entendimiento de la estructura y la función encefálicas, y responder a este interrogante, lo que muchos consideran la última gran frontera de la ciencia biológica. El libro agrupa los temas en cinco unidades sobre el señalamiento neural, la sensibilidad y el procesamiento sensitivo, el movimiento y su control central, el encéfalo cambiante y las funciones encefálicas complejas.

 

PSICOBIOLOGÍA. De Pinel. Editado por Pearson

 Este libro es una clara y atractiva introducción a la introducción de la teoría e investigación biopsicológica actuales que hace que los temas adquieran un interés personal y social para los estudiantes.

 

Capítulo 1. La biopsicología en tanto que neurociencia Capítulo 2. Evolución, genética y experiencia Capítulo 3. Anatomía del sistema nervioso Capítulo 4. Conducción neural y transmisión sináptica Capítulo 5. Métodos de investigación en biopsicología Capítulo 6. El sistema visual Capítulo 7. Mecanismos de la percepción, la consciencia y la atención Capítulo 8. Sistema sensitivomotor Capítulo 9. Desarrollo del sistema nervioso Capítulo 10. Daño cerebral y plasticidad neural Capítulo 11. Aprendizaje, memoria y amnesia Capítulo 12. Hambre, ingesta de alimentos y salud Capítulo 13. Hormonas y sexo Capítulo 14. Sueño, ensueños y ritmos circadianos Capítulo 15. Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa Capítulo 16. Lateralización, lenguaje y cerebro escindido Capítulo 17. Biopsicología de la emoción, el estrés y la salud Capítulo 18. Biopsicología de los trastornos psiquiátricos.

 

El libro se utilizará también en la asignatura Psicología Fisiológica de segundo curso del grado de Psicología.

 

INVITACIÓN A LA BIOLOGÍA. De Helena Curtis y Sue Barnes. Editorial Panamericana

 Uno de los propósitos de este libro es ilustrar y afianzar la concepción de que la ciencia es una parte de la cultura y, como tal, se encuentra sujeta a las tensiones involucradas en los procesos que median su construcción y su apropiación social. Para ello, las Secciones de este libro se nutren de ejemplos de trascendencia actual, mayoritariamente de carácter regional o local de diferentes países de Iberoamérica, que permiten apreciar y considerar las relaciones entre ciencia e industria, la implementación de políticas públicas de ciencia y tecnología, las cuestiones ambientales que subyacen al desarrollo científico, la dimensión ética del conocimiento científico, etc.

 

Cada capítulo comienza con un caso que involucra contenidos que se desarrollarán en el capítulo en relación con las diversas dimensiones que intervienen en las problemáticas complejas en que la ciencia y la tecnología interactúan con el contexto social. La mayoría de estas problemáticas involucran cuestiones ambientales y sanitarias, que pueden ser analizadas en diferentes escalas temporales y espaciales.

Al finalizar el capítulo se retoma la problemática inicial, incorporando algunos de los contenidos expuestos y articulándolos en la complejidad del caso.

El propósito es analizar los múltiples aspectos que deben ser considerados, mostrar las controversias involucradas, situar los contenidos de la ciencia en relación con otros saberes y tensiones y dejar planteadas nuevas preguntas.

 

PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA. De Haines. Editorial Elsevier

 Texto que ofrece todos los conocimientos de Neuroanatomía y Neurofisiología necesarios para el estudiante, de manera compensada y equilibrada entre las dos áreas, con un enfoque clínico y en un formato muy didáctico, profusamente ilustrado con fotografías, esquemas y figuras a color.

Trata en profundidad la biología celular, estructura y función de las neuronas, anatomía vascular, comunicación neuronal y el desarrollo embriológico del sistema nervioso y realiza un estudio profundo de la neuroanatomía regional y neurobiología de los sistemas corporales, lo que posibilita la comprensión en toda su complejidad del cerebro humano y la médula espinal.

Esta nueva edición ha sido totalmente actualizada: se ha revisado toda la terminología de términos anatómicos para anatomía de acuerdo con la nueva nomenclatura internacional aprobada, y un mayor número de fotografías clínicas, histológicas y de diagnóstico radiológico (incluyendo estudios completos de RM) que presentan el correlato radiológico de las distintas estructuras neuroanatómicas.

 

NEUROANATOMÍA CLÍNICA. De Snell. Editorial Wolters Kluwer

CAPÍTULO 1 Introducción y organización del sistema nervioso
CAPÍTULO 2 Neurobiología de la neurona y de la neuroglía
CAPÍTULO 3 Fibras nerviosas, nervios periféricos, terminaciones receptoras y efectoras, dermatomas y actividad muscular
CAPÍTULO 4 Médula espinal y vías ascendentes y descendentes
CAPÍTULO 5 El tallo cerebral
CAPÍTULO 6 El cerebelo y sus conexiones
CAPÍTULO 7 El cerebro
CAPÍTULO 8 Estructura y localización funcional de la corteza cerebral
CAPÍTULO 9 La formación reticular y el sistema límbico

CAPÍTULO 10 Los núcleos basales (ganglios basales) y sus conexiones
CAPÍTULO 11 Los núcleos de los nervios o pares craneales, sus conexiones centrales y su distribución
CAPÍTULO 12 El tálamo y sus conexiones
CAPÍTULO 13 El hipotálamo y sus conexiones
CAPÍTULO 14 El sistema nervioso autónomo
CAPÍTULO 15 Las meninges del encéfalo y de la médula espinal
CAPÍTULO 16 Sistema ventricular, líquido cefalorraquídeo, y barreras hematoencefálica y hematorraquídea
CAPÍTULO 17 Irrigación del encéfalo y de la médula espinal
CAPÍTULO 18 El desarrollo del sistema nervioso

 

FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA. Vol I y Vol II. De Colmenares Gil. Editorial Síntesis

Biologizar” la conducta y su andamiaje cognitivo no implica necesariamente ni adoptar una aproximación reduccionista que solo invoca causas fisiológicas ni suscribir postulados adaptacionistas que ningunean el papel del ambiente y del propio organismo en el complejo entramado de procesos que gobiernan el desarrollo. Este volumen presenta los fundamentos de una aproximación que busca la integración de los procesos que ocurren en distintos niveles de organización biológica así como de sus causas próximas (mecanicistas) y últimas (evolutivas), y proporciona al psicobiólogo, al psicólogo y a cualquier estudioso de la conducta –normal y patológica– algunas de las principales herramientas teóricas y conceptuales que pueden ayudarle a entender mejor la contribución que esta visión de la biología puede hacer a las diferentes disciplinas de la psicología y de las ciencias de la conducta y de la salud en general.

 

Libros recomendados en las asignaturas de primer curso del grado de psicología: Psicología Social.

 

La psicología social se ocupa de cómo los procesos psicológicos determinan la actividad social y los cambios sociales y, al mismo tiempo, de cómo el contexto social influye en distintos aspectos del funcionamiento psicológico.

 

Cuestiones tales como los procesos a través de los cuales no formamos impresiones acerca de las otras personas, explicamos el comportamiento propio y ajeno, evaluamos a las demás personas o sus ideas, tomamos decisiones sobre cómo comportarnos, etc.

 

El estudiante de esta asignatura en el primer curso del grado de psicología abordará temas como las atribuciones, los estereotipos, el altruismo y la colaboración social, el liderazgo y la obediencia, la atracción, la violencia y la agresión, etc.

 

Y los libros que los profesores te recomendarán para tener una adecuada visión de la asignatura serán:

 

EL ANIMAL SOCIAL. De Aronson. Editado por Alianza Editorial

Nueva edición ampliada y puesta al día de la mejor y más amena introducción a la psicología social. En este clásico contemporáneo Aronson aplica la perspectiva de la psicología social a la conducta cotidiana de las personas, tratando fenómenos tan variados como el racismo, la atracción sexual, la obediencia, la agresividad, etc.

La inteligencia, buen humor y perspicacia con que se abordan todo tipo de fenómenos han hecho de “El Animal social” un auténtico clásico de la moderna psicología.

 

PSICOLOGÍA SOCIAL. De Myers. Editado por McGraw-Hill

 David Myers, marca la norma por la cual se juzga otros textos de psicología social. El estilo único de este reconocido autor, así como su voz singular e íntima, hacen que los temas incluidos en esta obra sean convincentes y realistas. La organización de esta importante obra transporta de manera lógica al estudiante a través del estudio de las formas en que las personas piensan, influyen y se relacionan entre sí, con un equilibrio apropiado de investigación básica y aplicaciones.

 

En esta edición se presenta la investigación abundante y actual, con la cual el autor refleja la importancia que tiene la psicología social para los estudiantes en la actualidad. La obra, presenta más de 500 citas nuevas, se incrementó el número de fotografías y figuras originales para representar conceptos importantes. Los recuadros de Enfoque se han actualizado, haciendo énfasis en nuevas situaciones y su aplicación en la vida real dentro del contexto de la psicología social. Se presenta una organización óptima de los temas, en cuatro partes.

La obra concluye con tres aplicaciones de la psicología social, presentadas en los tres últimos capítulos. Incorpora importantes ejemplos aplicados a las artes, los negocios, los deportes, la religión, la política y la historia.

 

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL. De Cuadrado Guirado. Editorial Sanz y Torres

 El presente manual analiza la influencia del contexto social sobre el pensamiento, las emociones y la conducta de la personas, objeto de estudio de la Psicología Social. A través de los diferentes capítulos de este volumen se exponen, de forma necesariamente resumida, las concepciones y bases teóricas y empíricas de las disciplinas más relacionadas, a nuestro juicio, con la labor de un profesional de la Psicología.

Contiene:

— Libro de teoría
— Cuaderno de Investigación en Psicología Social
— CD-Rom

 

PSICOLOGIA SOCIAL. De Hogg. Editorial Panamericana

Esta quinta edición de Psicología Social presenta una cobertura actual y completa de esta apasionante disciplina abordada desde una perspectiva internacional. Mantiene la estructura y el enfoque que han hecho exitosas las ediciones previas y está encuadrada en la misma filosofía científica y educacional.

Ofrece una serie de características pedagógicas para facilitar el estudio independiente, entre las que se encuentran:
• Las preguntas introductorias, que permiten relacionar las propias experiencias con lo que se leerá en el capítulo.
• Los términos clave, que se destacan en el texto cuando aparecen por primera vez y tienen una breve explicación de su significado. También figuran en el Glosario, al final del libro.
• Las figuras y las tablas, que ilustran nociones y procesos claves, y refuerzan visualmente el aprendizaje de los contenidos.
• Los recuadros con material de interés sobre nuevas investigaciones o teorías y conceptos, investigaciones clásicas, aplicaciones prácticas y situaciones de la vida real, que ilustran los principios de la psicología social en la vida cotidiana o en contextos sociopolíticos o históricos más amplios.
• Los resúmenes del capítulo que extractan y afianzan los puntos fundamentales y representan también una valiosa herramienta de revisión.
• Los vínculos útiles en la web y una lista comentada de lecturas adicionales de interés.
• La sección Literatura, cine y televisión que recomienda algunos trabajos clásicos y contemporáneos de relevancia particular vinculados a temas de psicología social.

Incluye, además, nueva información sobre temas claves como las actitudes, la agresión, el liderazgo y la toma de decisiones, el comportamiento prosocial, la atracción y las relaciones estrechas, la teoría de manejo del terror y la neurociencia social.
Una obra completa y excitante que define la psicología social, su historia, sus objetivos, sus teorías y métodos, así como sus aplicaciones en la vida real.

 

EL EFECTO LUCIFER: El PORQUÉ DE LA MALDAD. De Zimbardo. Editorial Paidos Ibérica

¿Somos capaces de lo peor? ¿Por qué una persona buena es capaz de hacer el mal? ¿Qué hace que una buena persona actúe con maldad? ¿Cómo se puede seducir a una persona moral para que actúe de manera inmoral? ¿Dónde está la línea que separa el bien del mal y quién corre el peligro de cruzarla?

 

El renombrado psicólogo social Philip Zimbardo conoce el cómo y la multitud de porqués de nuestra vulnerabilidad al atractivo que ejerce «el lado oscuro». Imprescindible en la biblioteca de un profesional de la psicología.

 

PSICOLOGÍA SOCIAL. De Morales. Editorial McGraw-Hill

Este libro es una nueva edición, la tercera, del manual de Psicología social publicado por McGraw Hill. Pero es también algo más. Aparte de la necesaria actualización del contenido de la edición anterior, se ha intentado reflejar el estado actual de la disciplina, recogiendo cuestiones que están generando gran cantidad de investigación por parte de los psicólogos sociales.

De este modo, junto a las clásicas e ineludibles en un manual de estas características (cognición social, altruismo, agresión, relaciones interpersonales, o actitudes, por citar algunas), aparecen otras nuevas, como las dedicadas a las creencias sobre el mundo social y el yo, los estereotipos de género, el estigma, el efecto de los medios de comunicación de masas, las representaciones sociales de la historia o la memoria colectiva. También se ha querido subrayar la importancia que la evolución, el ambiente y la cultura tienen en nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos socialmente, dedicando un capítulo específico a cada uno de estos aspectos.

 

Libros recomendados en las asignaturas de primer curso del grado de psicología: Historia de la Psicología.

 

El objetivo general de la asignatura de Historia de la Psicología es que el alumno adquiera los conocimientos acerca del surgimiento y devenir histórico de las principales tradiciones de pensamiento psicológicas contemporaneas, de los conceptos y presupuestos básicos, de los principios y postulados que conforman sus respectivos marcos interpretativos.

 

Reconocer y comprender las razones históricas que han hecho que la psicología sea hoy una disciplina diversa y plural, permita fomentar el respecto a la diversidad teórica. El estudiante de esta asignatura de primero del grado de psicología abordará la tradición del pensamiento psicobiológico, la psicología experimental y los orígenes del pensamiento conductista, el devenir del pensamiento cognocitivista, o los postulados psicodinámicos.

 

Para estudiar la asignatura, los profesores de Historia de la Psicología te recomendarán lecturas como las siguientes:

 

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. De Enrique Lafuente Niño. Editorial UNED

Este manual está ideado para servir de texto básico para la asignatura de Historia de la Psicología, y proporciona claves para entender cómo esta disciplina se ha ido constituyendo en el tiempo hasta configurar el panorama contemporáneo.

 

El relato toma la figura de Wilhelm Wundt y la creación del primer laboratorio de psicología experimental como eje organizador de los contenidos. A través de ellos se identifican algunos elementos decisivos del pensamiento filosófico y científico que precedieron a la sistematización wundtiana.

 

El manual presenta también las principales perspectivas y escuelas surgidas inmediatamente después de la institucionalización de la Psicología, a finales del siglo XIX y principios del XX, entre las que se destacan las alternativas funcionalista, psicoanalítica y gestáltica. En continuidad con ellas, se realiza asimismo un recorrido por las orientaciones que terminarían dominando la escena contemporánea, que se han agrupado bajo las habituales etiquetas de Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo.

 

LECTURAS DE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. De Ferrandiz Lloret y Lafuente Niño. Editorial UNED

Esta pequeña antología pone a disposición de sus lectores un puñado escogido de páginas de autores significativos para la Historia de la Psicología. Con ello se aspira a ofrecer una visión más próxima de sus planteamientos e ideas de lo que la distanciada exposición de los manuales hace posible.

Se pretende así facilitar el acceso al estilo intelectual y literario de los principales autores clásicos y de otros (contemporáneos) que quizás lleguen a serlo pronto. Y complementa la parte práctica de la asignatura Historia de la Psicología para permitir el debate y la reflexión.

 

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. De Helio Carpintero. Editorial Centro de Estudios Financieros

La psicología posee una corta historia como ciencia experimental en nuestro país. No obstante, si consideramos las aportaciones de Ramón y Cajal, Fernández de la Hoz, Mira y López, Ortega, Simarro, Germain, Yela, Siguán, Pinillos, etc., o de figuras precursoras como Juan Huarte de San Juan, nos encontramos ante una larga trayectoria.

La psicología española ha crecido lo suficiente como para preocuparse por su propia historia y, puesto que posee características propias, por afianzar la existencia de una psicología que no sea una importación de América del Norte. Este texto permitirá a los profesionales y estudiantes de psicología acceder a una literatura hasta ahora dispersa en artículos de revistas de escasa difusión.

 

LA PSICOLOGÍA MODERNA. TEXTOS BÁSICOS PARA SU GÉNESIS Y DESARROLLO. De Jose María Gondra Rezola. Editorial Desclée De Brouwer

José María Gondra Rezola es Catedrático de Historia de la Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco y autor de otros libros como Historia de la psicología: Introducción al pensamiento psicológico moderno, La psicología moderna: Textos básicos para su génesis y desarrollo histórico y La psicoterapia de Carl R. Rogers.

 

 

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. De Leahey. Editado por Pearson

 El autor ha tratado de unificar los dos modelos historiográficos de la historia de la psicología al organizar esta nueva edición alrededor de un tema único; la manera en la que la psicología ha recibido la influencia de, a la vez ha influido en, los enormes cambios que se han  producido en  la vida humana desde las revoluciones Científicas e Industriales.

 

En principio, podría parecer una concesión a la historia más reciente de la psicología, pero no lo es. Las revoluciones Científicas e Industriales dieron lugar a cambios profundos y duraderos en  el modo de vida humano, y estos cambios todavía están evolucionando en lo que a veces se denomina era ”posmoderna” actual.

 

Podríamos considerar este cambio como una ruptura brusca en la historia humana que propone que los estudios del mundo antiguo son irrelevantes para la compresión del tiempo moderno. En este libro, sin embargo, trata de usar la modernización como una lente a través de la cual entender mejor el mundo premoderno y, al comparar las dos épocas, alumbrar la compresión de la modernidad.

 

Estructuralmente, el cambio más obvio en la obra es la introducción de los cuadros de texto que interrumpen el texto principal. El autor ha inventado a un antropólogo de Marte, Xam Rebew (anagrama de Max Weber), ajeno a la humanidad que ha decidido estudiar la vida de la Tierra y en particular lo que él denomina la ciencia imposible de la psicología. La preocupación de Xam es entender la modernidad en su relación con los modos de vida premodernos, por lo que aparecerá de vez en cuando para comentar las semejanzas y diferencias entre la psicología antigua, la premoderna y la moderna.

  

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. De Francisco Tortosa. Editorial McGraw-Hill

 La reconstrucción de esos poco más de cien años de historia de la psicología en las principales áreas geo-político-lingüísticas de Europa, en EE.UU., y en el mundo de habla castellana, constituye el núcleo del libro. Además, se incluye una parte dedicada a los albores de la psicología como disciplina, donde, desde el Renacimiento, se trazan, en las ciencias del espíritu y en las naturales, las líneas maestras que llevaron a las primeras propuestas formalmente psicológicas de mediados del siglo XIX, y otra, muy amplia, se ocupa de la práctica psicotecnológica, una especie de cenicienta en los no muy numerosos manuales que la incluyen.

 

Todo ello, junto a los frecuentes esbozos biográficos y una cuidada selección de imágenes y fotografías, permite al lector la construcción de su propio mapa cognitivo, en el que el devenir de la psicología queda conectado con eventos históricos acontecidos en diversos escenarios, incluidos los cotidianos

 

HISTORIA DE LA PSCIOLOGIA. De Carlos Santamaria. Editorial Ariel

 La Psicología ha pasado en pocos años de ser un pasatiempo interesante para algunos profesores del departamento de Filosofía, a convertirse en una profesión de gran demanda social y una ciencia bien establecida. Este libro es testigo de ese extraordinario proceso.

 

El libro hace hincapié en el desarrollo de la psicología a partir de su consolidación como disciplina independiente. No obstante, se dedica un capítulo a los principales problemas filosóficos que dieron origen a la concepción actual de la psicología. Estos problemas, relacionados con la naturaleza y adquisición del conocimiento por parte de los seres humanos, y con la relación entre las funciones y estructuras corporales y las operaciones mentales guían en gran medida la exposición de todos los capítulos a lo largo del libro.

 

Es por lo tanto este libro una historia de los problemas psicológicos que han preocupado al ser humano a lo largo del tiempo, y de las ideas surgidas en cada época como respuesta a dichos problemas. El tono didáctico de la exposición hace de este libro una adecuada introducción al estudio de la historia de la psicología y las ideas psicológicas para cualquier persona interesada en estos asuntos.

 

Libros recomendados en las asignaturas de primer curso del grado de psicología: Emoción y Motivación.

 

Entender el comportamiento humano y las razones que llevan a las personas a actuar de una u otra forma requiere de conocer las emociones. Será imprescindible para la comprensión de las alteraciones psicológicas de cualquier índole: desde los trastornos emocionales (depresión, ansiedad y estrés), a los que tengan que ver con la motivación (control de impulsos, conductas adictivas).

 

Las emociones nos permiten hacer frente a las exigencias y desafíos que el ambiente nos plantea, facilitan la comunicación e interacción social y responden al progreso, positivo o negativo, en la obtención de metas y, por tanto, motivarán acciones futuras. Cumplir tales funciones exige poner en marcha sistemas que continuamente registran el torrente de información procedente del mundo exterior e interior para resolver de una manera rápida y flexible los retos cuyas consecuencias son significativas para nuestra supervivencia y bienestar.

 

Incentivos y metas, y regulación de las emociones serán importantes para la actividad académica, para la atención clínica y para el funcionamiento de las organizaciones.

 

Como estudiante de primer curso del grado de psicología te puedes encontrar con que en tu facultad estas asignaturas se cursan por separado: Psicología de la Emoción y Psicología de la Motivación. Incluso alguna de ellas en el segundo curso del grado.

 

Aquí tienes los libros recomendados como lecturas obligatorias o complementarias para cursar esta asignatura:

 

EMOCIÓN, AFECTO Y MOTIVACIÓN. De Luis Aguado. Editorial Alianza Editorial

La emoción y la motivación son dos aspectos fundamentales y estrechamente relacionados del funcionamiento psicológico de los seres humanos. En este texto se aborda la motivación y la emoción desde la perspectiva de los procesos psicológicos básicos. Esto quiere decir que se ha dado primacía al estudio de los distintos procesos en que se basan los fenómenos emocionales y motivacionales, en vez de a la descripción de categorías específicas de emoción o motivación, como la alegría, el miedo o la motivación de logro.

Otra característica de este texto es el intento por abordar el estudio de los procesos de emoción y motivación desde distintos niveles de análisis, que abarcan desde la conducta y la fisiología a los procesos cognitivos y la actividad de distintos sistemas cerebrales. En definitiva, se pretende proporcionar al estudiante una aproximación al actual «estado de la cuestión» en el área de la emoción y la motivación.

 

EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN. LA ADAPTACIÓN HUMANA. Volumen I y II. De García Fernández-Abascal. Editorial Universitaria Ramón Areces

 Este libro trata de dos procesos psicológicos que tanto temática como históricamente tienen muchos elementos en común, razón por la que habitualmente, y en este caso también, se estudian conjuntamente. La estructura está constituida por cuatro bloques temáticos: el primero se centra en los aspectos comunes y diferenciales de ambos procesos; el segundo y el tercero está dedicado al estudio de la emoción y la motivación -aspectos básicos, estudio de las emociones y motivaciones discretas, ejemplos del uso de la emoción y la motivación en el campo aplicado-; el último está dedicado al estrés, un proceso adaptativo a medio camino de la motivación y la emoción.

 

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN. De Garrido Gutierrez. Editorial Síntesis

 Algunos de los temas estudiados en este manual son la motivación de logro, de afiliación, de poder y de justicia; la incidencia negativa que la actual situación socio-económica tiene en la motivación escolar, así como las posibles causas de las diferencias en rendimiento relacionadas con el género, y la presentación de la psicología del deporte y de la actividad física, como uno de los ámbitos en los que la psicología de la motivación va adquiriendo mayor aplicación.

 

MOTIVACIÓN: QUERER APRENDER. De Juan Antonio Huertas

 Algunos de los capítulos que encontrarás en el libro:

¿Qué es esa cosa llamada motivación? ¿Por qué queremos hacer lo que nos da la gana?: Los elementos y condiciones para la motivación intrínseca o extrínseca? Las confusas relaciones entrepensa mientos y deseos. Procedimientos de la evaluación de la motivación humana. Principios para la intervención motivacional en el aula.

 

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN. TEORÍA Y PRÁCTICAS EXPERIMENTALES. De María Teresa Sanz Aparicio.

 Relación entre niveles de motivación y cantidad de premio. Se pretende que el alumno conozca los posibles efectos que puede ocasionar la aplicación de distintos niveles de incentivo sobre la conducta, aprendiendo a interpretar los resultados de un experimento realizado en un laboratorio de psicología animal.

Técnicas psicofisiológicas para la medición de la motivación: La respuesta de conductancia eléctrica de la piel. Se pretende que el alumno conozca cómo se mide indirectamente la motivación a través de una técnica psicofisiológica en humanos, aprendiendo a interpretar un registro poligráfico, utilizando para ello diferentes parámetros de medición.

 

Libros recomendados en las asignaturas de primer curso del grado de psicología: Psicología del Aprendizaje.

 

El aprendizaje supone un cambio en nuestro comportamiento como consecuencia de una determinada experiencia. Por lo que conocer los mecanismos que permiten este proceso es fundamental en los conocimientos de un estudiante de psicología, puesto que dará paso a la aplicación de futuras técnicas de modificación de la conducta.

 

La primera parte de los temarios se centra en el conocimiento de las leyes y principios del aprendizaje desde la perspectiva conductista. Condicionamiento clásico y condicionamiento operante, extinción, recuperación espontánea y generalización de la conducta, reforzadores y estímulos aversivos, serán términos que el estudiante de psicología manejará a lo largo de esta asignatura.

 

Dependiendo del temario, en algunos de ellos, se proporcionarán también algunos fundamentos de otras aportaciones en el campo del aprendizaje: los procesos cognitivos, emocionales y motivacionales….

 

Los libros que se recomiendan como lecturas en las diferentes facultades de psicología para estudiar esta asignatura de primer curso del grado de psicología son:

 

Principios de Aprendizaje y Conducta. De Domjan. Editorial Paraninfo

 De fácil lectura, Michael Domjan guía al lector a través de los principios básicos del aprendizaje, desde lo simple a lo más complejo de los paradigmas, conceptos y teoría. Introduce las ideas importantes con interesantes analogías y los conceptos los ilustra con ejemplos de la vida cotidiana. Además incluye muchas herramientas de aprendizaje en cada capítulo para reforzar la comprensión de la materia. Se adjunta en el libro un Cuaderno de Trabajo que permite conseguir un aprendizaje práctico y activo teniendo un capítulo dedicado a cada uno de los capítulos del libro.

 

Sniffy. La rata virtual. De Alloway. Editorial Paraninfo

Estudiantes y profesores adoran a Sniffy, la rata digital más eficiente que existe, y esto se debe a su capacidad para convertir los fenómenos del condicionamiento clásico y operante en un auténtico juego de niños. Este software interactivo no sólo ofrece diversión, sino también experiencias prácticas para configurar y realizar sofisticados experimentos que simulan a la perfección el entorno de un laboratorio auténtico, pero sin los inconvenientes que implica el uso de una rata de verdad.

 

Psicología del aprendizaje: Principios y aplicaciones conductuales. De Froufe Torres. Editorial Paraninfo

 El libro se ocupa de los principales desarrollos teóricos, empíricos y aplicados del aprendizaje asociativo-conductual manejados por la psicología científica. En él se analizan fundamentalmente los procesos de condicionamiento pavloviano actual, teniendo en cuenta su origen conductista y su posterior reinterpretación y desarrollo cognitivo, aun nivel tato teórico como pragmático. Su lectura resultará de gran utilidad no sólo para estudiantes de Psicología del aprendizaje, (el libro se adapta al peso y a la concepción de esta materia en los nuevos planes de grado), sino también para los de Psicología clínica y Técnicas de intervención y tratamiento psicológico, así como para los de Pedagogía y Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y para cualquier persona interesada en la comprensión, el control y la modificación de la conducta, tanto humana como animal.

 

Psicología del aprendizaje. De Pellón Suárez de Puga, Miguens Vázquez, Orgáz Jiménez y Ortega Lahera. Editorial UNED

 Este manual está pensado para ser utilizado como texto básico en la asignatura de Psicología del Aprendizaje del grado en Psicología. Constituye un material didáctico que permite afrontar esta asignatura de forma autónoma. Pero para una mejor comprensión es conveniente su estudio junto con el de otros materiales que ofrece la UNED en el curso virtual a sus estudiantes, o si el estudiante es de otra universidad puede utilizarse como complemento a las clases y tutorías de su profesor. “Psicología del Aprendizaje” abarca el programa de la materia, recogiendo los principales fenómenos y teorías del condicionamiento clásico y del operante, resaltando algunas de las áreas de investigación más activas en la actualidad.

 

Aprendizaje y memoria. De Gluck. Editorial McGraw-Hill

 Es el primer libro de texto desarrollado para reflejar la convergencia de los estudios acerca del cerebro y del comportamiento que incorporan los resultados los enfoques modernos de la investigación acerca del aprendizaje y la memoria, tanto en animales como en seres humanos. En cada capítulo se integra la cobertura de la memoria y el aprendizaje en humanos y en animales, con distintas secciones específicamente dedicadas a procesos de comportamiento, sistemas cerebrales, y perspectivas clínicas. La obra atiende de manera puntual a los siguientes enfoques: Enfoque en la neurociencia, Enfoque clínico, Enfoque en la investigación y Enfoque en el estudiante.

 

Fundamentos del aprendizaje humano. De Juan M. Rosas. Editorial Del lunar

 El aprendizaje constituye uno de los principales procesos psicológicos básicos mediante el cual los organismos vivos adquieren información sobre el entramado de relaciones causales que se establecen en su entorno alcanzado un nuevo conocimiento del mundo que les rodea; lo que les permite su adaptación al mismo. El estudio de dicho proceso básico está necesariamente relacionado con el de los demás procesos psicológicos que contribuyen a dicho conocimiento: atención, percepción, memoria, representación del conocimiento, motivación, emoción, pensamiento y lenguaje.

 

Psicología del aprendizaje. De Francisco de Vicente. Editado por Síntesis

 Este libro ofrece una panorámica actualizada de los principios básicos del aprendizaje y de la conducta, así como de sus aplicaciones a la vida cotidiana. Para ello realiza un análisis histórico que muestra cómo se ha desarrollado la ciencia en este campo y cuáles son los métodos experimentales empleados. Además analiza cuestiones fundamentales como el aprendizaje no asociativo, el condicionamiento pavloviano, el condicionamiento instrumental, el aprendizaje discriminativo y el aprendizaje social. También se abordan las bases nerviosas del aprendizaje.

 

Libros recomendados en las asignaturas de primer curso del grado de psicología: Atención y Percepción.

 

En algunas universidades podemos encontrar esta asignatura dividida entre el primer y segundo curso del grado de psicología: Psicología de la Atención y Psicología de la Percepción. También existen facultades en donde la Atención y la Percepción se estudian junto a otras funciones ejecutivas.

El objetivo de la asignatura Percepción y Atención del Grado en Psicología es aprender a reflexionar sobre el “problema de la percepción”. Es decir, entender la función que cumple la percepción en el comportamiento humano, así como la dependencia que tenemos de la atención.

El alumno debe adquirir un conocimiento básico sobre las distintas funciones preceptuales, conocer las diferentes claves de percepción de profundidad y distancia, y estudiar las distintas fases del procesamiento en el reconocimiento de objetos, caras y palabras.

Para ello resulta fundamental conocer las principales teorías o modelos sobre atención, entender en qué consiste la modulación atencional sobre la percepción, y conocer algunos efectos experimentales sobre el tema y las teorías y modelos que lo explican. Finalmente en esta asignatura se suele reflexionar acerca de la relación existente entre atención y consciencia.

Los profesores del primer curso del grado de psicología suelen realizar las siguientes recomendaciones sobre las lecturas que guían esta asignatura:

 

La atención. De Castillo Villar. Editorial Pirámide

¿Qué es la atención? Según W. James, «todo el mundo sabe qué es la atención». Sin embargo, las respuestas a esta pregunta suelen ser múltiples, y casi ninguna de ellas suele abarcar el amplio espectro de particularidades que implica la atención, dada su complejidad dentro del sistema cognitivo (función selectiva, de distribución de recursos, de sostenimiento de la atención) y su relación con otros procesos, como percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento, etc.

La investigación científica actual en el campo de la atención cobra su máxima relevancia en su imbricación con la neurociencia. El descubrimiento de las redes atencionales (anterior, posterior y de vigilancia) abre nuevas líneas de interés. Otro campo de investigación que en la actualidad genera gran interés en la comunidad internacional, y que también tratamos con detalle en este libro, es el de las alteraciones atencionales, como el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, la negligencia unilateral, el síndrome de Balint y la prosopagnosia.

Este manual pretende cubrir el déficit de publicaciones que existe en el área de la atención, ya que examina sus tres dimensiones básicas —la selectiva, la dividida y la sostenida—, algunos de los estudios más representativos de la atención visual y cuatro de las alteraciones atencionales más comunes, todo ello desde un planteamiento general. En el libro se describen las características de cada alteración, síntomas, tipos, bases neuroanatómicas, modelos, evaluación y tratamiento. Resulta de especial interés el estudio de las tres dimensiones básicas de la atención y conocer cómo pueden afectar ciertas alteraciones a la conducta diaria de las personas.

 

Manual de Psicología de la Atención. Una perspectiva neurocientífica. De Fuentes Melero. Editado por Síntesis.

El presente manual analiza un concepto clave para estudiar los procesos cognitivos, como es la atención, desde una novedosa perspectiva: el estudio neurocientífico. Para ello aborda los objetivos actuales de la investigación de la atención como sistema neurocognitivo, a través de la descripción de sus funciones, el estudio de su arquitectura neurofuncional y la interacción de sus distintos componentes.

 

Atención y Percepción. De Munar. Alianza Editorial

Este manual aúna el rigor científico, el enfoque didáctico y el discurso ameno. Se trata de una obra cohesiva, conceptualmente comprehensiva, profusamente ilustrada y provista de una serie de recursos didácticos que, basados en la interacción con el lector, ofrecen al alumno novel un manual de suma utilidad. A la vez, la escrupulosidad conceptual y el nivel de actualización hacen de esta obra una buena guía para los estudiosos que deseen profundizar en las principales cuestiones que ocupan, hoy por hoy, a los investigadores de la atención y de la percepción.

 

La consciencia. La interfaz polinómica de la subjetividad. De Aznar Casanova. Editado por Pirámide.

¿Por qué los humanos hemos avanzado tanto en el desarrollo de las Ciencias de la Naturaleza o Ciencias Experimentales, como por ejemplo la Física, y apenas ha habido avances en comprender qué es la consciencia? La respuesta a esta cuestión radica en la dificultad inherente al objeto de estudio. Las ideas que se tratan en esta obra proporcionan al lector un marco para pensar acerca de los qualia y su relación con el cerebro.

En el libro se responden algunas preguntas pero, principalmente, se centra en abordar el estudio experimental del principal reto que tiene planteado la Ciencia del siglo XXI, a saber, el de esclarecer qué es la consciencia y cómo surge. A través de los capítulos que la componen se presenta un conjunto de ideas sugerentes para un abordaje científico de este problema, exigiendo el uso de métodos que permitan contrastar hipótesis.

Es un libro dirigido a un público interdisciplinario interesado en particular, en las relaciones mente-cuerpo y, en general, en la interacción entre el sistema mente-cerebro con las realidades (física, virtual, cibernética y otras alternativas). Es decir, apunta hacia los estudiosos de la mente y su cerebro, el sistema cognitivo, en otras palabras, a psicólogos, neurocientíficos, filósofos de la ciencia y curiosos de la mente.

 

PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN. De Styles. Editorial Universitaria Ramón Areces

Este texto es una traducción del manual inglés The Psychology of Attention dirigido principalmente a estudiantes universitarios que deben introducirse en uno de los ámbitos de la psicología experimental que más ha evolucionado en los últimos años: la atención. En esta edición española se han insertado numerosas notas técnicas para clarificar o dar un apoyo adicional a lo descrito en el original, se han propuesto una serie de ejercicios finales y se ha incorporado un glosario de términos y un anexo en el que se recogen las técnicas y paradigmas experimentales que se recogen a lo largo del libro.

 

PERCEPCIÓN VISUAL. De Luna Blanco. Editorial Trotta.
Este libro sirve de apoyo a un curso relativamente avanzado sobre percepción. Dirigido a aquellos que posean conocimientos sobre el funcionamiento de los procesos psicológicos y los mecanismos neuronales en que se basa la percepción, estudia los principales planteamientos teóricos existentes en el ámbito de la percepción visual y los procedimientos experimentales que han proporcionado el corpus de resultados empíricos que sustenta dichas teorías.

La concepción de la obra obedece en este sentido a un doble objetivo. En primer lugar, no elude un acusado énfasis teórico en comparación con los manuales al uso. El estudiante debe llegar a comprender que el logro de teorías generales potentes, capaces de dirigir la investigación y de explicar el funcionamiento de los sistemas perceptivos y, en general, de los sistemas mentales, constituye el principal objetivo de la psicología como disciplina científica. En segundo lugar, relaciona los diferentes tipos de datos que están a disposición de la investigación perceptiva. En el campo de la percepción, el avance de las neurociencias, y en particular de la moderna neurociencia cognitiva, está siendo posible gracias a la integración de los datos referidos al funcionamiento cerebral con los datos proporcionados por la psicofísica y por la psicología experimental.

La consecución de ambos objetivos ha aconsejado restringir el tratamiento de los temas que habitualmente aparecen en los textos convencionales sobre percepción. Por ello este libro se ciñe a la percepción visual, centrándose en sus grandes temas: color, forma, espacio, movimiento y reconocimiento visual. Incluye un apéndice metodológico y recursos didácticos, así como esquemas amplios de cada capítulo, numerosas figuras ilustrativas y un glosario.

 

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. De Goldstein. Editorial Paraninfo

 El libro expone una serie de experiencias aparentemente sencillas, como ver una cara u oler una rosa, pero que en realidad son tremendamente complejas. Además, a medida que adquiramos más conocimientos sobre los impresionantes avances que los investigadores han realizado en la comprensión de la percepción, también nos daremos cuenta de todo lo que aún queda por descubrir. Pero lo más importante de todo es que este libro hará que nos demos cuenta de la forma en que la percepción nos afecta a cada uno de nosotros.

 

Libros recomendados en las asignaturas de primer curso del grado de psicología: Estadística o Análisis de Datos.

 

Una de las asignaturas que más respeto (o incluso miedo) suelen producir al estudiante de primer curso del grado de Psicología.

El objetivo principal de la asignatura Análisis de Datos es familiarizar al estudiante con las herramientas de análisis de datos que conforman la estadística, con el fin de desarrollar las destrezas necesarias para poder analizar y entender los resultados obtenidos tanto en la investigación como en la práctica psicológica. Así como generar sus propios análisis de datos en aquellos campos que resulten de su interés.
Por ello, se abordarán temas como distribuciones muestrales y estimaciones estadísticas, contrastes de medidas, análisis de variables, formulación de hipótesis, etc. O se trabajará con utilidades estadísticas como el SPSS.
Los temarios seguidos por las diferentes facultades para el estudio de esta asignatura en el primer curso del grado de Psicología suelen ser los siguientes:

 

ESTADÍSTICA PARA PSICÓLOGOS I. De Amón Hortelano. Editorial Pirámide.

La EstadÍstica es hoy un instrumento imprescindible para los investigadores de cualquier disciplina científica. Su necesidad e importancia ha ido aumentando durante los últimos años dentro de las Ciencias de la Conducta y, más concretamente, en la Psicología. Como muestra de ello basta consultar las publicaciones más modernas sobre Psicología experimental, Psicología del aprendizaje, Psicología educacional, Psicología social, Psicofísica, etc.

Hasta en la Psicología clínica se exige ya un dominio bastante profundo de las técnicas estadísticas. No es suficiente que el psicólogo sepa aplicar mecánicamente unas fórmulas, sino que requiere conocer el fundamento y la deducción de las mismas, así como las condiciones que exigen las técnicas estadísticas en cada caso concreto.

Entre las principales características que reúne esta obra, podemos destacar las siguientes: mayor atención que otros libros de Estadística para psicólogos a la fundamentación de las fórmulas propuestas; definición explícita de los conceptos de medida y escala de medida a nivel relativamente elemental, pero bastante adecuado; exposición de los conceptos según un esquema racional (fundamento, definición, cálculo, propiedades), procurando explicar la aparición de nuevos conceptos y su relación e interconexión con los precedentes; proposición de ejemplos extraídos de la literatura psicológica. Además, al final de cada capítulo el lector encontrará resumidas las definiciones y fórmulas contenidas en él, más una serie de ejercicios cuyas soluciones aparecen en un apéndice al final del libro.

 

ESTADÍSTICA PARA PSICÓLOGOS II. De Amón Hortelano. Editorial Pirámide

Este segundo volumen ha sido redactado con el mismo espíritu con el que lo fue el primero. Esto significa que no se limita a la mera presentación de un catálogo de instrumentos estadísticos, cada uno de ellos acompañado de las correspondientes instrucciones «prácticas» que permitan su aplicación más o menos ciega.

El propósito es ofrecer el fundamento y deducción de las diversas técnicas expuestas, el problema o problemas que motivan su aparición y las condiciones que cada técnica estadística exige para que su aplicación sea válida. Sólo así, el psicólogo (el pedagogo, el sociólogo, el biólogo, etc.) podrá llevar a cabo responsablemente su tarea específica, que es ofrecer una interpretación psicológica (pedagógica, sociológica, biológica, etc.) de los resultados numéricos obtenidos en sus investigaciones.

 

ANALISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA I. De Botella. Editorial Pirámide

 Con la reciente adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior, con especial acento en la evaluación continua y en los aspectos prácticos de la enseñanza, ha surgido la necesidad de reelaborar los programas, tanto en sus contenidos como en sus métodos didácticos. Este libro recoge estas adaptaciones referidas a la asignatura Análisis de datos I del plan de estudios del grado en Psicología.

Tras dos años de rodaje con estos nuevos planteamientos y siguiendo un ritmo diferente, el manual de la asignatura necesitaba una actualización que permitiera de forma natural su uso en la docencia de las asignaturas ya adaptadas. La forma como se exponen los contenidos, la eliminación de algunos y la ampliación de otros, reflejan diferencias sutiles en apariencia, pero muy profundas en cuanto a lo que implican en el currículo académico de los estudiantes.

Además, los problemas y ejercicios han sido sustituidos por otros nuevos. La estructura, lenguaje y contextos ilustrativos que se emplean en el manual son los que se utilizan en la docencia, recogiendo las prácticas didácticas que los autores han ido desarrollando a partir de su propia dedicación a esta disciplina.

  

ANALISIS DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD I. De Pardo. Editorial Síntesis

Este manual de Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud está pensado para estudiantes, profesores e investigadores que se ven en la necesidad de aplicar herramientas estadísticas. Tanto los contenidos como la exposición se han intentado ajustar a la idea de que un profesional de las ciencias sociales y de la salud no es un estadístico (muy probablemente, tampoco pretende serlo) y, consecuentemente, no necesita ser un experto en los fundamentos matemáticos de las herramientas estadísticas que aplica. Por esta razón, la exposición se ha orientado a resaltar la utilidad de los procedimientos disponibles y las claves para saber elegirlos, aplicarlos e interpretarlos correctamente (aunque sin prescindir de los detalles necesarios para entender la lógica y el significado de los mismos).

 

PROBLEMAS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES. De Mures Quintana. Editorial Pearson

Partiendo de conceptos estadísticos básicos, el libro busca demostrar la utilidad de la Estadística en las Ciencias Sociales. Por lo que, a lo largo de la exposición, encontraremos capítulos dedicados a la tabulación y representación gráfica de la información, medidas de posición y dispersión, análisis de la concentración, números índices, distribuciones bidimensionales y problemas generales.

 

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO. De Antonio Solanas. Ediciones Paraninfo

En este libro se aborda como la Estadística Descriptiva posibilita la extracción de información a partir de los datos disponibles, ya sea mediante el análisis estadístico descriptivo univariante, el bivariante o el multivariante. Por su relevancia, a lo largo de la obra se pretende transmitir al lector la importancia del pensamiento y el razonamiento estadístico, además de su vinculación con los métodos y las técnicas de investigación.

 

ESTADISTICA PARA LAS CIENCICAS SOCIALES. De Ritchey. Editado por McGraw-Hill

 Esta obra es más que un simple libro para realizar cálculos, pues se trata de una obra que enseña al lector que la estadística no solo es un ejercicio matemático, sino que constituye un medio para analizar y comprender el mundo social, con base en un análisis cuidadoso de los hechos contiene gran variedad de ejemplos, figuras, ilustraciones y ejercicios, todos diseñados para ilustrar el estudio de la sociedad de una manera creativa y lógica el libro muestra al lector paso a paso el proceso estadístico, fracciones, proporciones, porcentajes, desviación estándar, margen de error y muestreo, junto con otros conceptos que, de hecho, se explican para cubrir cualquier carencia matemática del lector se incluyen ejercicios por computadora para SPSS que se aplican con el cd rom que viene con el libro.

 

FORMULARIO Y TABLAS ESTADÍSTICAS DE INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA SALUD. De Suares Falcón. Editorial Sanz y Torres

Este manual está especialmente indicado para aquellos alumnos del primer curso del grado de Psicología que estudien en la UNED puesto que forma parte de su bibliografía básica y debe utilizarse para la realización del examen pero SIN ANOTACIONES por parte del alumno. Por este motivo en las guías de estudio de la asignatura recomiendan adquirirlo con suficiente antelación.

Este material es complementario al siguiente libro, también de Suarez Falcón: Introducción al análisis de datos. Aplicaciones en Psicología y Ciencias de la Salud.

 

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS. APLICACIONES EN PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA SALUD. De Suarez Falcón. Editorial Sanz y Torres

Organización de datos. Medidas de tendencia central y posición. Medidas de variabilidad y asimetría. Análisis conjunto de dos variables. Nociones básicas de probabilidad. Distribuciones discretas de probabilidad. Distribuciones continuas de probabilidad. Estimación.

Son los distintos capítulos en los que se organiza el libro de Introducción al Análisis de Datos, de Suarez Falcón (de especial utilidad para los alumnos del grado que estudian a través de la UNED).

 

Libros recomendados en las asignaturas de primer curso del grado de psicología: Métodos de Investigación en Psicología

 

En esta asignatura se establecen las bases para una primera aproximación a los procesos de investigación, particularmente en psicología, planteando una reflexión sobre los rasgos diferenciales del conocimiento científico.

 

El método científico se presenta como un camino o medio para la obtención rigurosa de este conocimiento, poniendo énfasis en la operacionalización, es decir, en el proceso de construcción de un objeto de estudio. Finalmente, con una perspectiva analítica pero integradora, se proporciona una introducción a la distinción clásica entre los métodos cuantitativos y cualitativos, confrontando sus rasgos diferenciales y en decisiones que tiene que tomar el profesional y/o investigador en psicología.

Estos conocimientos tienen que ayudar en el futuro, al juzgar la verosimilitud de unos resultados como profesional y a planificar algún trabajo de investigación en cualquier ámbito de la psicología.

Las guías de estudio de esta asignatura de primer curso del grado de Psicología recomiendan como lecturas obligatorias o recomendadas los siguientes textos:

 

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN. De León García. Editorial McGraw-Hill

Desde el punto de vista de la metodología de la investigación, una observación científica debe cumplir las condiciones de ser sistemática y replicable. La observación es sistemática cuando se van haciendo explícitos cada uno de los pasos del proceso. Cuando esto es así, se está facilitando también que sea replicable, es decir, que pueda ser reproducida, y por tanto, contrastada de forma independiente en todos sus elementos.

 

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA. De Fontes de Gracia. Editorial UNED

El contenido pretende ofrecer una introducción de carácter general sobre la investigación científica en el ámbito de la Psicología, exponiendo la diversidad de estrategias de investigación existentes en esta área. El objetivo es proporcionar al lector un esquema conceptual que permita el análisis crítico de la investigación psicológica y una adecuada comprensión de las aportaciones específicas de las diferentes estrategias.

 

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN. CUADERNO DE PRÁCTICAS. De Hilda Gambara. Editado por McGraw-Hill

 Este libro se ha escrito con la intención de facilitar la comprensión de los conceptos fundamentales del diseño de investigaciones en Psicología y Educación, a través de la discusión y reflexión de casos prácticos. La mayoría de los capítulos constan de dos apartados. El primer apartado, titulado Cuestiones y ejercicios, se ha elaborado con el objetivo de que el alumno aplique, partiendo de breves descripciones de trabajos de investigaciones, los conceptos descritos en libros de teoría. El segundo apartado se titula Actividades prácticas. En él se propone al alumno que se ponga en el papel del investigador. Así, dentro de estas actividades el alumno deberá, por ejemplo, observar y registrar una conducta, pasar una encuesta e interpretar los datos, o proceder a la realización de un experimento completo.

FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. De Hernández Sampieri. Editorial McGraw-Hill

Un texto diseñado especialmente para los estudiantes que cursan niveles introductorios de la materia y considerando los programas de estudio de las diversas titulaciones universitarias.

Esta obra propone métodos y técnicas para llevar a cabo una investigación cuantitativa y cualitativa, y motiva a los estudiantes para que propongan formas de abordar y desarrollar cualquier tipo de investigación.

 

INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE LA PSICOLOGÍA. De Prieto Adanez. Editorial Pirámide

 Esta obra contiene un conjunto de esquemas relativos al proceso de investigación científica en psicología. Habla del método científico tal y como se entiende en la actualidad, como el mejor método de acercamiento progresivo a la verdad, y su combinación con las técnicas o tácticas de investigación propias de la psicología. Explica las modalidades del método más usuales en la investigación actual: la observacional, la experimental y la selectiva. Todos los conceptos metodológicos básicos están ilustrados con ejemplos tomados de investigaciones reales. El objetivo es presentar a los estudiantes de psicología una red de conceptos útiles en la comprensión de los trabajos de investigación. También pueden acudir a este texto los profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y los alumnos de otras disciplinas interesados en conocer los procedimientos de la psicología científica, pues no se presuponen en el lector conocimientos técnicos específicos.

 

La Librería Mayo está especializada en libros de psicología, psicoterapia y salud mental.

 

Podéis poneros en contacto con nosotros en el 91.116.28.06 o en el email alejandrogmayo@gmail.com

Estamos en Paseo de la Esperanza 19, Madrid (metro Acacias)

¡¡ No dejéis de visitarnos ¡!

www.libreriamayo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s