7 libros de psicología sobre el miedo para Halloween

Llega la noche de Halloween!!

Una noche donde “disfrutrar” de una emoción tradicionalmente considerada como negativa: EL MIEDO y sus variantes = Terror, Pánico, Pavor, Espanto, Susto, Sobresalto, Horror, Angustia…

Así que antes de adentraros en la vivencia de esta noche de pesadilla, vamos a leer un poco sobre la psicología del miedo.

 

Desde la LIBRERIA MAYO os proponemos:

1- Una interesante reflexión que hemos leído sobre ¿Por qué disfrutamos de estar asustados?

2- Un listado de 7 libros de psicología sobre el miedo y sus variantes.

 

¿Por qué disfrutamos de estar asustados?

 

Leemos a Margee Kerr, profesora adjunta de Sociología en la Universidad de Pittsburgh, hablando de la psicología del miedo a propósito del 40 aniversario de la película de terror Halloween de John Carpenter.

Y dice así:

“Pocas películas de terror han alcanzado una notoriedad similar… El público acudió a los cines para presenciar el asesinato aparentemente aleatorio y el caos que un hombre enmascarado llevó a una pequeña ciudad suburbana, recordándoles que unos vallados y unos jardines bien cuidados no pueden protegernos de lo injusto, lo desconocido o la incertidumbre que nos espera a todos en la vida y la muerte. La película no ofrece justicia para las víctimas al final, no se compensa el bien y el mal.

Entonces, ¿por qué alguien querría gastar su tiempo y su dinero en ver escenas tan macabras llenas de recordatorios deprimentes de lo injusto y aterrador que puede ser nuestro mundo?

Para capturar en tiempo real lo que hace que el miedo sea divertido (en determinadas condiciones controladas) se realizó un experimento recreando una atracción a modo de casa embrujada donde los visitantes experimentaban con una serie de escenarios intensos, actores y efectos especiales. Y todo ello, fue registrado utilizando tecnología EEG movil.

Los participantes refirieron un estado de ánimo significativamente más exaltado, activo, y con menor grado de ansiedad y cansancio, tanto antes como después de la atracción. Cuanto más aterrador, mejor se sentían. Y los datos del EEG revelaron disminuciones generalizadas en la actividad cerebral similares a las obtenidas en otros ejercicios de atención plena.

De modo que este tipo de experiencias de miedo controlado parece tienen que ver con la sensación de sentirse más vivo que produce la adrenalina y con lograr una conexión mental, y unos sentimientos de superación, invulnerabilidad, y desafío”.

(Puedes acceder al artículo completo publicado en The Conversation pinchando en este enlace)

 

7 libros de psicología sobre el miedo

 

Resultado de imagen de miedo ese amigo del almaEl miedo, ese amigo del alma

Sergio Aparicio Pérez

“No hay que luchar contra el miedo, hay que trascenderlo; y con su ayuda y compañía sortear los peligros de los que nos advierte”.

Todos hemos tenido miedo alguna vez. Y no es ninguna sorpresa decir que el miedo está considerado como uno de los mayores obstáculos hacia el progreso y la excelencia, tanto a nivel personal como profesional. Entonces, ¿cómo es posible que yo pretenda considerar al miedo no solo como un amigo, sino como un amigo del alma? El problema en realidad no se encuentra en el miedo, sino en nuestra percepción sobre el mismo.

¿Qué deberíamos hacer cuando aparece el miedo? Escucharlo. Y, ¿qué hacemos realmente? Enfrentarnos a él.

Hemos confundido al enemigo, sin darnos cuenta de que cambiando nuestra visión sobre ese “enemigo” tenemos mucho más que ganar: nuestras vidas serán más plenas, más exitosas y mucho más felices. Por todo ello, os sugiero que le demos una oportunidad al miedo. ¿Cómo? Pues, por ejemplo, poniendo en práctica las herramientas que os desvelará este libro…

 

Resultado de imagen de miedo panico fobiasMiedo, pánico, fobias

Giorgio Nardone

“En mi opinión, esta obra constituye una contribución fundamental, en cuanto expone un modelo relativo a la formación y a la persistencia de los problemas humanos basados en el miedo, que representa una base para los estudios futuros que se emprendan en esa dirección. En esta obra aparecen descritas estrategias relativas al cambio y a la solución de tales problemas, que han demostrado ser especialmente eficaces. Por otra parte, quien haya tenido ocasión de conocer los trabajos anteriores de Giorgio Nardone no se sorprenderá al descubrir que también en este presenta destacadas contribuciones, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. (…) Este libro es, por tanto, muy útil para el especialista interesado. Sin embargo, puesto que está escrito en un estilo claro y accesible, creo que también se puede recomendar al lector no especialista, al que tal vez le resulte fascinante y agradable descubrir que problemas tan complicados, largos y dolorosos como son las formas graves de miedo no requieren necesariamente soluciones complicadas, largas y dolorosas”. Paul Watzlawick.

 

Resultado de imagen de superar el miedo pedro morenoSuperar la ansiedad y el miedo

Pedro Moreno

Una persona ansiosa o con miedo puede sentir tensión muscular, palpitaciones, manos o pies fríos, oleadas de calor o escalofríos. También puede sentir la necesidad de evitar aquellos lugares, personas o situaciones que le causan miedo o ansiedad. Otros síntomas habituales son la irritabilidad, las náuseas, los vértigos, los temblores, las dudas reiteradas, los mareos y las preocupaciones excesivas.

En la sociedad actual son muchas las personas que padecen debido a la ansiedad o el miedo. De hecho, algunos expertos afirman que cuatro de cada diez personas pueden experimentar estos síntomas.

La buena noticia es que resulta posible superar la ansiedad y el miedo. Hoy en día los psicólogos disponen de muchas técnicas para ayudar a las personas que sufren. Técnicas y métodos que han sido probados científicamente en prestigiosos centros de investigación de todo el mundo y que han demostrado su eficacia en miles de pacientes correctamente diagnosticados y tratados.

Este libro es ante todo una obra práctica. En él el autor trata de resumir su experiencia profesional y los mejores hallazgos científicos sobre la ansiedad y su tratamiento. Este libro presenta detalladamente un programa paso a paso, escrito de modo claro y comprensible para que facilite al máximo al lector su puesta en práctica.

 

Resultado de imagen de vencer los miedos lucien augerVencer los miedos

Lucien Auger

El autor de Ayudarse a sí mismo nos ofrece otro libro de psicología aplicada concebido en el mismo tono positivo, sereno y racional. Y con el mismo estilo gráfico, claro y accesible, describe las formas y mecanismos de los miedos que nos obsesionan.

Desde el miedo a la soledad hasta el miedo a morir, pasando por el miedo a la opinión de los demás, el miedo a fracasar o el miedo a no ser amado, van pasando ante nuestros ojos hasta veintiocho miedos específicos que tantas veces –a menudo sin razón suficiente– envenenan nuestras vidas.

Pero lo verdaderamente importante es que el autor nos enseña a desvelar las verdaderas causas de nuestros miedos, que no son otras sino las ideas que nuestra mente se forma acerca de las cosas, las personas y los acontecimientos. Y, en consecuencia, nos ofrece un método (basado en la Terapia Emotivo-Racional) para combatir esas ideas erróneas y liberarnos de ellas confrontándolas con las ideas verdaderas que se desprenden de un examen correcto de la realidad.

Los numerosos ejemplos que presenta el autor nos permiten reconocer en nosotros mismos la causa de nuestros miedos e ilustran de una manera concreta el método de la auto-terapia que nos propone.

 

Resultado de imagen de trauma miedo y amor franz ruppertTrauma, miedo y amor. Hacia una autonomía interior con la ayuda de las constelaciones.

Franz Ruppert

El trauma es la causa principal de los problemas de salud, tanto psicológicos como físicos. La energía y el contenido del trauma se transmiten a través de la relación materno-filial, es decir, los traumas familiares son absorbidos por la psique de los niños generación tras generación. Esta nueva comprensión de la psique y del trauma permite aplicar un enfoque terapéutico diferente: la psicotraumatología multigeneracional, que se opone a un tratamiento exclusivamente farmacológico y se basa en una nueva teoría explicativa y una nueva técnica psicoterapéutica para tratar las denominadas enfermedades psíquicas.

En el presente libro, Franz Ruppert presenta un concepto de psicoterapia propio y el desarrollo de un nuevo método denominado la “constelación de la intención” en el que, a través de la representación mediante personas, se hacen visibles externamente los espacios psicológicos internos y se ponen en marcha procesos de cambio oportunos. De esta manera, Trauma, miedo y amor muestra que hasta la más grave de las enfermedades psíquicas diagnosticadas como “psicosis” y “esquizofrenia” se puede comprender y tratar de forma efectiva bajo el enfoque de la psicotraumatología multigeneracional.

 

Resultado de imagen de no temas. los miedos impiden vivirNo temas. Los miedos impiden vivir

Carlos G. Vallés

Todos nuestros miedos están vinculados unos con otros en secreta genealogía; y, sea cual sea su objeto inmediato, oculto o aparente, todos tienen en común el negro presentimiento del peligro inminente; todos derivan su origen, en herencia ininterrumpida, de la primera pérdida de seguridad en el trance del nacer; y todos prefiguran, con velada pero cierta profecía, el último trance del morir. La inseguridad causada por el primer nacimiento queda transferida al segundo nacimiento a la vida futura. Nadie sabe exactamente lo que le aguarda al dejar este mundo, como no sabía lo que le aguardaba cuando vino a él; y así, la inseguridad de la muerte resulta ser la contrapartida de la inseguridad del nacimiento, y la vida humana queda acotada entre estas dos supremas inseguridades. El hombre y la mujer nacen en un mundo extraño, y lo dejan por otro más extraño aún, siempre bajo el signo de lo desconocido. El miedo a la muerte, alimentado por todos los miedos menores a lo largo de toda una vida, se erige como el obstáculo fundamental que hay que superar con el coraje resuelto de abrazar la vida y desenmascarar todas sus amenazas con fe y confianza. El peor de los miedos es el miedo al mismo miedo. Cuando nos encontramos dispuestos a enfrentarnos a nuestros miedos, estamos ya en camino de vencerlos.

 

Resultado de imagen de Inteligencia emocional. Cuaderno 5 : Miedo Carmen María León LopaInteligencia emocional. Cuaderno 5 : Miedo

Carmen María León Lopa

Las emociones son la base de las personas. Somos lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos. Según siento y pienso, así actúo. A veces, sentir y pensar van de la mano. Otras veces, el mundo emocional se complica y lo que siento es completamente opuesto a lo que pienso. A menudo, hay veces en las que siento de una manera y conscientemente sé que no debería sentir así. Es frecuente tener la sensación de que mis emociones son como el tornado que arrastró a Dorothy y a Toto al mundo de Oz: se mueven de manera independiente y arrasan con todo aquello que se encuentra en su camino.

Esta colección está enfocada como un Programa de Educación Emocional en el que, a través de los diferentes cuadernos, se interviene y se educa de una manera concreta y divertida sobre las grandes familias emocionales y sus conexiones mutuas.

¿Qué harías si no tuvieras miedo? Sean cuales sean los temores de cada uno, todos conseguiríamos algo si lográramos liberarnos de sus redes: nos sentiríamos más libres. No es necesario negarlo, apartar la mirada de él o fingir que no existe, pues cumple una función adaptativa siempre y cuando sea un estado puntual y no uno permanente. Si somos capaces de tomar conciencia de que no está en el exterior sino en nuestro inteor, en la interpretación que hacemos de la realidad –convirtiendo algo, a veces neutro, en una amenaza– y en cuáles percibimos que son nuestros recursos para afrontarla, la vivencia cambiará y nuestra calidad de vida mejorará drásticamente. ¿Te animas a probar? Te advertimos que el trabajo con los miedos es solo apto para valientes… Reflexiona y encuentra tus respuestas en este cuaderno.

 

 

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s