10 libros de psicopatología que son novedad en la Librería Mayo

Este 2018 hemos recibido en la LIBRERÍA MAYO mucho más que “10 libros de psicopatología que son novedad”.

Pero como en la vida hay que elegir, después de mucho pensar, hemos realizado esta selección de los 10 libros de psicopatología que nos han parecido más interesantes.

Esperamos que a vosotros también os los parezcan!!

Todos ellos y muchos más los podeís encontrar en la LIBRERÍA MAYO

www.libreriamayo.com

 

Manual de psicopatología

De Fernando Colina y Laura Martín.

Editado por la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Como no podía ser de otra manera, ha sido la principal novedad en libros de psicopatología de este 2018 y uno de los libros de psicología más leídos este año.

Fernando Colina (Alienista del Pisuerga) no deja indiferente a nadie en el mundo de la Salud Mental. Con fervientes seguidores y críticos detractores. Ha supuesto un importante impulso en el debate psicopatológico que parecía muerto desde hace muchos años.

Un libro en cuyo índice encontramos:

  1. Caja de herramientas.
  2. Las estructuras clínicas.
  3. La angustia.
  4. El automatismo mental.
  5. El delirio.
  6. La alucinación.
  7. La tristeza.
  8. Las psicosis.
  9. Las neurosis.
  10. La estructura del límite.
  11. El trato.

Por nuestra parte, además de recomendarte esta lectura imprescindible, hemos querido incluirla como parte del calendario de lecturas del Club de Lectura para Psicólogos 2019 de la LIBRERÍA MAYO.

¡Es un libro que después de una detallada lectura requiere un buen debate!!

 

Club de Lectura para Psicólogos de la LIBRERIA MAYO

23 de Febrero de 2019: Manual de Psicopatología, de Fernando Colina

(pincha en la imagen para más información)

 

Psicopatología humana

De Carmelo Monedero Gil.

Editorial Siglo XXI de España.

Es preciso que la psicopatología afronte las problemáticas humanas tal y como se presentan, sin ocultarlas con diagnósticos ni peregrinas especulaciones científicas. Hay que volver a la conciencia, al sujeto humano, para ver cómo se manifiesta él mismo. Es imposible ayudar a nadie si ignoramos lo que está experimentando. Por eso esta es una Psicopatología Humana que se distancia bastante de las psicopatologías a que estamos acostumbrados.

Primera Parte: Los hechos psicopatológicos.

  1. Aproximación a la psicopatología.
  2. Perspectivas diacrónicas y sincrónicas.
  3. Descripción fenomenológica.
  4. La clasificación y el diagnóstico.
  5. Factores psicodinámicos.
  6. La naturaleza humana.
  7. El organismo.

Segunda Parte: La actividad constituyente.

  1. La experiencia.
  2. Los afectos.
  3. Persona e interpersonalidad.
  4. La comunicación y el lenguaje.
  5. Creatividad.
  6. Estructura de la subjetividad.
  7. La cura psicológica.

 

Teoría del síntoma mental

De Enrique Baca

Editorial Triacastela.

La psiquiatría y la psicoterapia son la medicina de los síntomas (es decir, de los fenómenos o contenidos de conciencia del sujeto que solo de forma personal y subjetiva puede este explicar al terapeuta). Por eso la comprensión de los síntomas mentales exige una rigurosa teoría lingüística, una cuidadosa hermenéutica y una amplia concepción de las narrativas biográficas.

La psicopatología y la psiquiatría, si no quieren caer en un reduccionismo parcial y simplista, tienen que elaborar una concepción general de carácter trifonte (pero unitaria y no dividida en tres) que considere, a la vez, los hechos biológicos subyacentes a las enfermedades mentales (que se expresan en signos), las narraciones constitutivas de la identidad humana (donde adquieren su plena significación los síntomas) y los múltiples tipos de valores individuales y compartidos (que se expresan en el habla y en la conducta del paciente).

 

Síntomas mentales

De Andrew Sims.

Editorial Triacastela.

Esta edición actualizada de un clásico. Del manual de psicopatología clínica más difundido internacionalmente que puede considerarse como un puente entre las aportaciones clásicas de la psicopatología descriptiva, los nuevos descubrimientos de las neurociencias, los avances de la psicología clínica experimental, las técnicas de neuro-imagen, la reivindicación reciente de la narrativa y las clasificaciones actuales de los trastornos mentales.

Siendo un libro ideal para un primer acercamiento riguroso a la psicopatología hoy vigente, es útil para la formación de cualquier profesional de la psicología o la psiquiatría, pero también para cualquier persona culta que desee profundizar en los fundamentos teóricos y las manifestaciones clínicas de las enfermedades mentales.

Las descripciones de los distintos trastornos se articulan en esta obra de forma armoniosa con múltiples figuras, tablas y relatos de casos concretos, condimentados con fragmentos de textos literarios y autobiográficos. El resultado es una espléndida síntesis de la densidad de la psicopatología centroeuropea clásica y la claridad práctica del estilo expositivo anglosajón. El éxito de las sucesivas ediciones inglesas de esta obra da testimonio de lo acertado del método que su autor reconocía ya en la primera edición (1988) haber seguido para elaborarla: “Se emplearon cerca de quince años para escribir este libro; los primeros fueron dedicados a recopilar información para completarlo y los últimos a desecharla para reducirlo”.

Psicopatología

De David H. Barlow y V. Mark Durand

Editorial Paraninfo y Cengage Learning.

Este es el primero de una nueva generación de libros de texto de psicopatología que ofrece una perspectiva integral y multidimensional de la materia. Se incluyen pruebas actuales sustanciales de las influencias recíprocas de la biología y la conducta y de la influencia psicológica y social en la biología. Los ejemplos están seleccionados para mantener la atención de los estudiantes. El objetivo es entrelazar los hallazgos científicos del estudio de las emociones con los descubrimientos conductuales, biológicos, cognitivos y sociales, a fin de crear un entramado integral de la psicopatología.

Cada capítulo del libro ha sido cuidadosamente revisado para incluir los últimos estudios de investigación sobre los distintos trastornos psicopatológicos. Cientos de nuevas referencias del período 1999-2002 (y algunas “en prensa”) aparecen por primera vez en esta edición. Se ha eliminado lo no esencial y se han indicado como tablas los criterios del DSM-IV y DSM-IV-TR de los trastornos tratados.

 

Características más destacadas:

  • Influencias del desarrollo del ciclo vital: se incluye un capítulo sobre trastornos del desarrollo y se considera la importancia del desarrollo a través de todo el texto. Apuntamos los resultados sobre consideraciones de desarrollo en secciones separadas de cada capítulo de trastornos y, cuando es conveniente, analizamos la forma en que ciertos factores del desarrollo influyen en la casualidad y el tratamiento.
  • Planteamiento científico-profesional: mostramos cómo contribuye cada profesional clínico al conocimiento científico en general mediante observaciones clínicas inteligentes y sistemáticas, análisis funcionales de estudios de casos individuales y observaciones sistemáticas de series de casos en servicios clínicos.
  • Casos clínicos: enriquecimos la obra con historiales clínicos auténticos para ilustrar los descubrimientos científicos sobre las causas y el tratamiento de la psicopatología.
  • Trastornos pormenorizados: abordamos los principales trastornos psicológicos concentrándonos en tres categorías generales: descripción clínica, factores causales y tratamiento y resultados. Prestamos atención considerable a los estudios de caso y a los criterios del DSM-IV-TR, e incluimos datos estadísticos, como tasas de predominio y frecuencia, tasas por género, edad de comienzo y el curso o patrón general del trastorno como un todo.
  • Diversidad: temas como la cultura y el género forman parte integral del estudio de la psicopatología.
  • Tratamiento: se analiza el tratamiento en el contexto de los trastornos, que son su objetivo, manteniendo un formato integral.
  • DSM-IV, DSM-IV-TR y DSM-V: en este libro se ponen de relieve diversos debates que generaron la nomenclatura y las actualizaciones recientes del DSM-IV. En el año 2000, la APA publicó una revisión del texto que acompaña a los anteriores diagnósticos del DSM-IV y que lo actualiza a la luz de la evidencia científica, generando el DSM-IV-TR, que analiza el intenso debate categórico-dimensional que acompaña a los criterios de clasificación. Ya ha comenzado la planificación del DSM-V, el grupo de trabajo del DSM-V definirá las bases para generar el DSM-V al final de la presente década.

 

Psicopatología del niño y del adolescente

Remedios González Barrón (coordinadora y directora)

Editorial Pirámide.

La presente obra es el resultado de un estudio actual y exhaustivo sobre los principales problemas de los niños y adolescentes en el campo de la salud mental y centra su atención en las manifestaciones singulares que se presentan debido a variables dependientes de la edad.

El contenido se estructura en dos partes: una introductoria, en la que se realiza un análisis histórico de la disciplina y se presentan los sistemas actuales de clasificación de los trastornos que afectan a la población infanto-juvenil (DSM-IV y CIE 10), y una segunda parte que analiza dichos trastornos, tanto los que se estudian habitualmente en los manuales como los que, a pesar de su importancia, han estado poco presentes en los mismos, como el estrés, la esquizofrenia infantil y los factores de riesgo.

La redacción de los temas se ha realizado con un enfoque didáctico, de manera clara y sintética, unificando criterios en la estructura de los capítulos con el propósito de contribuir a la formación de los estudiantes y profesionales del área y redundar en una mejor comprensión de la psicopatología infanto-juvenil.

 

Psicopatología infantil

De Mateu Servera Barceló y María del Mar Bernad Martorell.

Editorial Síntesis.

Este manual tiene como principal objetivo ofrecer una visión clara, concisa, estructurada y práctica de los trastornos infanto-juveniles más frecuentes. El texto puede resultar especialmente útil a los estudiantes de grado y máster, pero también a los profesionales como guía de consulta.

Para todos los trastornos se ofrece, en primer lugar, conceptualización, criterios diagnósticos (adaptados al DSM-5 de modo comparativo con el DSM-IV), principales características clínicas y modelos explicativos de evaluación y tratamiento. En segundo lugar, aparecen los apartados de evaluación y tratamiento. En el de evaluación, el lector encontrará un análisis delos principales procedimientos e instrumentos que se pueden utilizar, mientras que en el de tratamiento se expondrán las principales propuestas basadas en criterios de eficacia o de eficiencia que defienden las principales asociaciones científicas en el ámbito de la psicología clínica y la psiquiatría intanto-juvenil.

 

Psicopatología en el contexto escolar

Lecciones teórico-prácticas para maestros

María del Mar Aires González, Salvador Herrero Remuzgo, Eva María Padilla Muñoz y Eva María Rubio Zarzuela (coordinadores)

Editorial Pirámide.

La escuela es una institución favorecedora de conductas positivas, pero a veces se puede convertir en un factor de riesgo en la aparición de problemas de salud mental que pueden ser producto de los métodos pedagógicos utilizados o incluso de los procesos previos que los menores tienen en el contexto familiar y que en la escuela pueden aparecer con mayor intensidad.

El objetivo principal de este libro es ofrecer una visión detallada y precisa de la psicopatología infantil en el contexto educativo y proporcionar una herramienta de trabajo válida para los maestros que tienen que afrontar, en ocasiones, unas necesidades educativas específicas de apoyo educativo graves y permanentes, que van a suponer un reto importante en su vida profesional y que en muchos casos van a cuestionar muchas de las ideas preconcebidas que los maestros y otros profesionales de la educación puedan tener sobre los trastornos mentales.

Para dar respuesta a este objetivo, la obra se ha organizado en tres bloques. El primero de ellos, “Psicopatología y escuela”, proporciona una visión general de la psicopatología infantil como campo científico independiente de la psicopatología adulta, con sus características y peculiaridades encuadradas en lo que hoy se denomina la psicopatología del desarrollo.

El segundo bloque, “Trastornos psicopatológicos en la etapa escolar”, realiza un recorrido por los principales problemas de salud mental que alcanzan una mayor prevalencia en la etapa escolar, concretamente entre los 6 y los 11 años. En todos ellos se exponen sus características, etiologías, formas clínicas, criterios diagnósticos y pautas generales de intervención en el contexto educativo.

Para finalizar, se ha incluido un tercer bloque, “Intervención, salud y escuela”, que recoge algunos de los modelos de intervención educativa más utilizados en la actualidad y ofrece una revisión de los principales programas educativos.

 

Fundamentos de psicopatología psicoanalítica

De José María Álvarez, Ramón Esteban y François Sauvagnat.

Editorial Síntesis.

A lo largo de cinco amplias partes se exponen en estos Fundamentos de psicopatología psicoanalítica las materias en las que se apoya el saber de la psicología patológica, explicada desde el punto de vista del psicoanálisis de orientación lacaniana.

La reflexión nosológica, el examen de los modelos psicopatológicos y los aspectos técnicos de la práctica –especialmente los desarrollados por Freud y Lacan–, así como la recuperación de la semiología clásica y el análisis de las construcciones nosográficas, son aquí estudiados a la luz de la historia y de la clínica mediante un permanente debate que no excluye intercambios provechosos entre la psicopatología tradicional y el psicoanálisis actual.

El conocimiento de dichas materias, analizadas con un método que supera antiguas y artificiales fronteras, resulta irrenunciable tanto para los especialistas (psicoanalistas, psicólogos clínicos y psiquiatras) como para los profesionales y estudiosos del malestar subjetivo (filósofos, médicos, psicólogos y sociólogos).

Primera Parte: Historia de la psicopatología: fundamentos, conceptos, doctrinas y tendencias.

  1. Antigüedad clásica.
  2. Edad Media.
  3. Mundo moderno (siglos XVI, XVII y XVIII).
  4. Los siglos XIX y XX.

Segunda Parte: Los modelos psicoanalíticos en psicopatología.

  1. Sobre los modelos en psicopatología.
  2. Relaciones y diferencias históricas entre el psicoanálisis y otras disciplinas.
  3. Los modelos posfreudianos y sus relaciones con la psiquiatría de su tiempo.
  4. Los cinco modelos psicopatológicos lacanianos.
  5. Posición doctrinal del psicoanálisis respecto a los fenómenos elementales y la estructura; confrontación con otras teorías.
  6. Modelos de investigación en psicoanálisis.
  7. Psicoanálisis y psicoterapia.
  8. Psicoanálisis, criminología y psiquiatría médico-legal.

Tercera Parte: Posiciones subjetivas y situaciones clínicas.

  1. Cuestiones éticas. La ética psicoanalítica.
  2. Los diferentes modos de presentación de la patología psíquica. El síntoma y sus equivalentes.
  3. Elementos de técnica psicoanalítica. Los textos freudianos clásicos y algunos aspectos de su desarrollo posterior.
  4. Los diferentes períodos de la teoría lacaniana de la cura analítica.
  5. La entrevista clínica y las figuras del Otro y los otros en las neurosis, en las psicosis y en las perversiones.
  6. Modelos de intervención práctica.

Cuarta Parte: Semiología clínica.

  1. Pasado y presente de la semiología psiquiátrica.
  2. Algunas cuestiones terminológicas.
  3. Semiología del lenguaje y del pensamiento: aspectos generales.
  4. Semiología del lenguaje.
  5. Semiología del pensamiento.
  6. Semiología de la percepción.
  7. Semiología de la conciencia: conciencia vigil, orientación alopsíquica (tiempo y espacio) y orientación autopsíquica (“Yo psíquico” y “Yo corporal”).
  8. Semiología de la memoria.
  9. Semiología de la atención.
  10. Semiología de la imaginación.
  11. Semiología de la razón.
  12. Semiología de la voluntad.
  13. Semiología del sueño.
  14. Semiología de la conducta alimentaria.
  15. Semiología de las funciones excretoras.
  16. Semiología de la psicomotricidad.
  17. Semiología de la afectividad.
  18. Semiología de la sexualidad.
  19. Semiología de la agresividad
  20. Dimensiones temporales de los síntomas (patocronia), “comprensibilidad” y secuelas.

Quinta Parte: Nosografía.

  1. Normal y patológico, salud y enfermedad mental.
  2. Origen y desarrollos de los conceptos “neurosis”, “psiconeurosis” y “psicosis” antes de Freud.
  3. Modelos nosográficos de la psicopatología psiquiátrica.
  4. Epistemología de la nosografía freudiana.
  5. Desarrollos de la nosografía freudiana: neurosis versus psicosis.
  6. El marco nosográfico de las perversiones.
  7. El ámbito de las neurosis actuales.
  8. Las estructuras clínicas.

 

Apuntes para una psicopatología basada en la relación

Volumen 1 y Volumen 2

De Jorge L. Tizón

Editorial Herder

Actualmente la psicopatología se encuentra en una encrucijada. TDAH, TEA, TLP, depresión, esquizofrenia, etc., son conceptos fundamentales de la psicopatología clásica y, al mismo tiempo, muestras de su grave crisis teórica y epistemológica. ¿Hay que entender esos y otros conceptos de la forma habitual o podemos pensar en otras formas de comprender el sufrimiento psicológico y psicosocial humano? ¿Existen bases suficientes como para desarrollar una psicopatología basada en las relaciones interpersonales, en las emociones, en la comunidad, en la solidaridad?

La presente obra, Apuntes para una psicopatología basada en la relación, es la aplicación al ámbito psicopatológico de los Apuntes para una psicología basada en la relación, que tuvo amplio reconocimiento académico hace algunos años. Este tratado se ha dividido en cuatro volúmenes:

  1. Psicopatología general.
  2. Relaciones dramatizadas, atemorizadas y racionalizadoras.
  3. Relaciones emocionalizadas, intrusivas, actuadoras y “operatorias”.
  4. Las relaciones paranoides, la desintegración psicótica y la inestabilidad emocional “límite”.

En el primer volumen, Psicopatología general, se resumen los elementos conceptuales y científicos clave para el replanteamiento global de la disciplina: el objeto de esta, sus principios fundamentales, su relación con otras disciplinas y algunas de las consecuencias asistenciales y pragmáticas de tales replanteamientos.

En el segundo volumen, Relaciones dramatizadas, atemorizadas y racionalizadoras, se redefinen los estilos y organizaciones desde el punto de vista de la relación, centrándose en los “síndromes clínicos” que tradicionalmente se han entendido como “neuróticos” o “trastornos de ansiedad”: histeria, fobias y trastornos obsesivos.

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