7 Libros imprescindibles sobre Trastorno límite de la personalidad o TLP

La característica esencial del Trastorno límite de personalidad es

un patrón general de inestabilidad de las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos, así como una notable impulsividad que comienza antes de la edad adulta y se observa en distintos contextos.

Según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) se estima una prevalencia del 1,6% en la población, pero podría ser incluso más elevada, encontrándose en un 5,9%.

Los siguientes libros abordan el trastorno límite de personalidad, ya sea desde una perspectiva psicoeducativa orientada a pacientes y familiares, como desde una visión orientada a profesionales del ámbito sanitario.

 

7 Libros imprescindibles sobre Trastorno límite de la personalidad

(haciendo click en las imágenes puedes acceder a la web de la LIBRERÍA MAYO donde encontraras estos libros de psicología)

 

diamantes-en-bruto

Diamantes en bruto es un manual Psicoeducativo dirigido a incidir en aspectos internos y síntomas principales del trastorno límite como son la autoobservación, el autocuidado, los límites, las defensas, la identidad, las emociones y el manejo de la efectividad en las relaciones con los demás.

El libro presenta diferentes actividades divididas en secciones para distintos días de la semana, aportando una visión didáctica que permite a los pacientes aprender más acerca de sus problemáticas principales.  Diamantes en bruto

la-autolesionLa autolesión: El lenguaje del dolor

Uno de los criterios presentes a la hora de diagnosticar TLP es la presencia de autolesiones. “La autolesión: el lenguaje del dolor” es a su vez, un manual que puede ser empleado por profesionales y por pacientes, ya que tiene un importante componente educativo que explica desde un razonamiento cognitivo el por qué de la autolesión, desculpabilizando al paciente y ofreciendo alternativas.

También este libro, cuenta con distintos ejercicios que permiten identificar las situaciones o disparadores qué llevan a la persona a la autolesión, así como distintas estrategias que permitan eliminar esta conducta, a través de un aprendizaje de la función que esta tiene en las personas.

 

9788449314186

Un libro que permite conocer el trastorno límite de personalidad desde una perspectiva profesional, es “el manual de tratamiento de los trastornos de personalidad límite”, de la pionera en trastorno de personalidad límite, Marsha linehan.

Imprescindible en la biblioteca personal de cualquier psicólogo y profesional que se ocupe de tratar pacientes con caracteríticas de personalidad límite.

Marsha linehan es una experta en la Terapia dialéctica conductual, terapia avalada científicamente del trastorno límite de la personalidad según la APA. .

Para aquellos profesionales con un corte psicoanalítico, dos son los enfoques actuales que se presentan como tratamientos probablemente eficaces según la APA (Asociación America de Psiquiatría); la psicoterapia centrada en la transferencia de el doctor Kernberg y la terapia basada en la mentalización.

psicoterapia-centrada-en-la-transferencia

 

La Psicoterapia centrada en la transferencia  del doctor Otto Kernberg surge como opción ante el Psicoanálisis clásico, ya que este no parecía resultar efectivo ante los trastornos graves de la personalidad.

La terapia centrada en la transferencia es efectiva a la hora de reducir distintos aspectos de conducta y afecto negativo en comparación con otras modalidades de terapia.

 

 

 

terapia.jpg

 

A su vez, la terapia basada en la mentalización, llevada a cabo por Fonagy y Bateman se centra en el aprendizaje de la mentalización, que consiste en la capacidad para comprender el propio comportamiento y el ajeno en términos de estados mentales.

La mentalización se reconoce a su vez como un buen tratamiento aplicado en pacientes con trastorno límite de la personalidad con buenos resultados.

 

 

guia-esencial-para-la-familia-sobre-el-trastorno-limite-de-la-personalidad

Las familias de las personas con TLP muestran dificultades para establecer límites de forma adecuada, para validar a los pacientes y hacerles sentir entendidos, o para poder contextualizar  la conducta de estos, comprendiendo que el síntoma que pueden presentar, es el resultado de un conjunto de factores que escapan al control de la persona. Con este manual, los familiares pueden aprender a evitar culpabilizar a los pacientes y tratar de comprender su conducta.

El autor del famoso libro: “deja de andar sobre cáscaras de huevo”, Randi Kreger, publica   la Guía esencial para la familia sobre el trastorno límite de la personalidad

 

El miedo al rechazo en la dependencia emocional y el trastorno límite de personalidad  se publicará próximamente y

LU00157301.jpg

está dirigido tanto a afectados como a profesionales, presenta información relacionada con la dependencia emo

cional, siendo la dependencia emocional un síntoma muy presente en el trastorno límite de la personalidad.  Jorge Castelló Blasco es un experto reconocido en dependencia emocional que ha publicado con anterioridad varios libros relacionados con esta temática.

 

 

 

 

En la web de la LIBRERIA MAYO

www.libreriamayo.com

encontrarás muchos más libros sobre el Trastorno Límite de Personalidad

 

Finalmente, aquí señalamos distintas asociaciones que trabajan de forma específica el trastorno límite de personalidad, ya que en ocasiones puede resultar complejo encontrar ayuda específica y especializada para estos.

Bilbao: AVATI-TLP

Barcelona: ACAI-TLP

TLP Tractaments

Grup TLP Barcelona

Cartagena: CARTAGENA ASOCIACIÓN DE AYUDA E INVESTIGACIÓN DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Castellón: ALAI-TLP

Extremadura: ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE FAMILIARES AFECTADOS POR EL TLP

Madrid: AMAI- TLP

Murcia: ARMAI- TLP

Santa Cruz de Tenerife: ASFECAN TLP

Santiago de Compostela: TP GALICIA ASOCIACIÓN DE ASISTENCIA E INVESTIGACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Sevilla: AVANCE

Galicia: INTRA-TP

Zaragoza: El volcán asociación de familiares de personas con trastornos de personalidad de Zaragoza

Santiago de Compostela: TP Galicia asociación de asistencia e investigación de trastornos de personalidad

Otras organizaciones de investigación y soporte

Sociedad internacional de autolesión

www.autolesion.com

Asociación Española de DBT

http://asociacionespanoladedbt.com/

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s