Libros imprescindibles sobre el Trastorno Bipolar

7 LIBROS SOBRE TRASTORNO BIPOLAR 

(Si pinchas sobre el título del libro podrás acceder al enlace del libro en la Web)

Los criterios del trastorno Bipolar 1 (acompañado de episodios maníacos) representarían el antiguo trastorno maníaco depresivo o Psicosis afectiva, con una prevalencia del 0 al 0,6%, mientras que el trastorno Bipolar 2 con hipomanía, (con una prevalencia del 0,3%) se ha dejado de considerar un problema leve en la actualidad, ya que la cantidad de tiempo con depresión que presentan los pacientes con esta modalidad del trastorno suele estar  acompañada de un deterioro del funcionamiento laboral y social junto a un mayor riesgo de suicidio, un tercio de los pacientes con esta modalidad del trastorno ha presentado intento de suicidio.

Es por ello imprescindible, realizar un diagnóstico exhaustivo que permita un tratamiento eficaz y adecuado temprano que mejore la calidad de vida, la adquisición de estrategias y recursos personales, así como una estabilización del estado del ánimo. El trastorno bipolar suele ser erróneamente diagnosticado, ya que muchos de sus síntomas pueden ser similares a los observados en el trastorno  límite de personalidad; impulsividad y desregulación emocional. Esto conlleva que se suelan aplicar tratamientos incorrectos que alargan la presencia de los diferentes síntomas. Mientras que en el trastorno bipolar el estado de ánimo suele ser independiente de los acontecimientos y estresores sociales, el trastorno límite se ve influenciado por acontecimientos objetivamente estresantes.

A continuación os presentamos un listado de libros dirigidos tanto a profesionales de la salud mental como a pacientes y familiares.

 

Un acercamiento al trastorno Bipolar. Dolores Mosquera y y Ana Cris Eiriz.

Un acercamiento al trastorno bipolar    Un acercamiento al trastorno bipolar

Tanto Dolores Mosquera como Ana Cris Eiriz  son expertas en el tratamiento de los trastornos Bipolares. Ambas ofrecen una visión divulgativa  para aquellos pacientes o profesionales que quieren adentrarse en el trastorno Bipolar. Lectura sencilla, explicaciones adaptadas a todo el público, y una obra maestra que cualquier iniciado en el tema debería consultar para entender este trastorno de una forma amplia y personalizada.

Mientras que la primera parte ofrece información acerca de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento, la segunda parte se presenta como una guía Psicoeducativa y estructurada en la que se ofrecen recursos para trabajar la autoobservación y el autocuidado.

Cuando un ser querido es Bipolar. Cynthia G Last.

Cuando un ser querido es bipolar

Las relaciones de pareja son un espacio en el cual se da una mayor intimidad y afecto, y por ello, es una de las áreas que más suelen estar afectadas en los trastornos Bipolares. Este libro, escrito por una terapeuta que convive con el trastorno Bipolar,  facilita a la pareja de el paciente, herramientas dirigidas a la comprensión del trastorno;  aprendizaje de la detección de episodios, desencadenantes a observar, etc.

Ojos que sí ven. Ana González Isasi y Aníbal C. Malvar

Ojos que sí ven, es un libro en el cual se recogen los testimonios de personas con trastorno Bipolar, ofrece una visión personal que permitirá tanto a los profesionales como a los pacientes, activar su empatía y comprensión de el sufrimiento, lucha y coraje que experimentan estos pacientes. Si lo que buscas es un libro, que más allá de las técnicas de intervención o teoría psicológica te adentre en el mundo de las personas con trastorno Bipolar, éste es tu libro.

Ojos que sí ven

Finalmente, los manuales que se presentan a continuación, son manuales de consulta que cumplen con el objetivo de ofrecer una visión rigurosa, técnica y profesional del trastorno, dirigidos principalmente a profesionales, ya que cuentan con un lenguaje menos accesible, en el cual se ofrece información sobre diagnóstico y criterios, evaluación, tratamiento, fisiopatología, curso del trastorno y la medicación.

Manual práctico del trastorno Bipolar. Mónica Ramírez Basco

Manual práctico del trastorno bipolar

Trastorno Bipolar. El enemigo invisible. Ana González Isasi. 

Trastorno bipolar: el enemigo invisible

Trastorno Bipolar. Hagop Akiskal, Marcelo Cetkovich-Bakmas, Gerardo García-Bonetto, Sergio Strejilevich y Gustavo Vázquez

Trastornos bipolares

Finalmente os indicamos distintas asociaciones que trabajan el trastorno Bipolar:

 

Madrid- ABM- Asociación Bipolar de Madrid

Aragón- Atbar- Zaragoza

Asturias- Ava

Canarias- Asociación Bipolar en Canarias (ABC)

Castilla y León- TRABICALE

Cataluña- ABC

Valencia- AVTB

Galicia- Asociación Bipolares de Galicia

Islas Baleares- Asociación Bipolar de Mallorca

Murcia- ATISBA

País vasco- Asociación guipuzcoana de familiares y enfermos psíquicos

 

 

 

 

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s