Libros para afrontar el proceso de duelo

El duelo es un proceso natural que sigue a una pérdida emocional y que aparece como reacción ante la muerte de un ser querido, un divorcio, una separación o ruptura de pareja. Una pionera en el duelo fue Elizabeth Kübler- Ross, que estableció distintas fases que pueden aparecer en un proceso de duelo, que si bien no son linales, suelen presentarse generalmente en la mayoría de las personas; La negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

A pesar de su importancia, el duelo no suele ser estudiado desde una perspectiva científica, aunque en la mayoría de ocasiones, muchas de las dificultades por las cuales acude un paciente a terapia, están  directamente relacionadas con la dificultad para gestionar las emociones asociadas a pérdidas.

A continuación, os ofrecemos un listado exhaustivo de distintos libros que permiten trabajar el proceso de duelo, ya sea a través de manuales psicoeducativos que la propia persona puede utilizar en su beneficio, o bien dirigidos a terapeutas y profesionales de la salud mental.

Alba Payás Pulgarnau. Las tareas del duelo. 

Alba Payás ofrece información acerca de la vinculación y la separación, aproximaciones acerca de el trauma y la teoría del estrés, ofreciendo una comprensión integrada y amplia de la experiencia del duelo. A su vez, presenta la terapia integrativa relacional aplicada al duelo, esta terapia tiene un corte humanista que enfatiza el valor inherente de cada individuo.

William Worden. El tratamiento del duelo. 

En este libro de la editorial Paidó, William Worden profundiza en el proceso terapeútico ante duelos no resueltos, ayudando a las personas a realizar las «tareas» correspondientes al momento en el que se encuentran del proceso.

     La pérdida. John Bowlby. 

El apego y la pérdida

Bowlby parte de una perspectiva etológica, iniciando su teoría del apego hacia los años 50 alejándose del psicoanálisis clásico y las teorías conductistas. Según Bowlby, el apego se iniciaría en la infancia y se mantiene a lo largo del resto de la vida del niño. En este tercer tomo de la colección hace mayor énfasis en las consecuencias de la pérdida. Es un libro que se centra en aspectos teóricos del apego y no está  orientado a la práctica o aplicación terapéutica, pero es un libro clave para comprender las bases del apego y la separación.

 

Gestión del duelo y las pérdidas

Gestión del duelo y las pérdidas es un manual psicoeducativo dirigido a aquellas personas que se encuentren en proceso de duelo. Está orientado a que la propia persona adquiera distintas herramientas y estrategias de forma individual, se ofrece como una guía complementaria a la terapia que permite que la persona aprenda del proceso en el que se encuentra mientras lleva a la práctica distintas actividades y habilidades.

Cómo ayudar a los niños ante la muerte y el duelo

Cómo ayudar a los niños ante la muerte y el duelo. Francesco Campione

Generalmente, al tratar de proteger a los menores, se opta por evitar hablar del tema de la muerte ofreciendo una visión edulcorada de las pérdidas, que dificulta que el niño aprenda a procesar y acepte las emociones asociadas a esta. Así mientras algunos adultos ocultan la verdad de la muerte, otros optan por el derecho a conocer la realidad. Francesco Campione integra ambas visiones fomentando en el niño el deseo de vivir la vida, así como entender la idea de la muerte.

La ruptura sentimental

La ruptura sentimental: Del amor al duelo. 

Mientras que las personas que ha perdido a un fallecido suele contar con apoyo social y comprensión respecto al proceso en el que se encuentra, mostrando sus seres cercanos la suficiente empatía y comprensión respecto a sus reacciones afectivas.

Sin embargo, las personas que pasan por un duelo por ruptura pareja suelen generar mayor incomprensión o menor paciencia a la hora de poder acompañarle en su proceso. El duelo que tiene que enfrentar una persona que ha finalizado su relación es similar al que puede llevar a cabo una persona que ha perdido a un ser querido, con el componente añadido de que llegar a la fase de aceptación se hace más complejo ya que la persona tiene la esperanza de recuperar la relación

.La pérdida ambigua

La perdida ambigua. Pauline Boss

Pauline Boss orienta en este libro acerca del proceso de duelo en aquellas situaciones en las cuales la persona no puede alcanzar la fase de aceptación debido a la ambigüedad de la situación en la que se encuentra: familiares con Alzheimer, familiares destinados al frente o homicidios en los cuales no se encuentra el cuerpo del fallecido. En todos estos casos, el duelo muestra un curso distinto, que es ejemplificado a través de los diferentes capítulos, ya sea a través de relatos o estrategias destinadas a la intervención terapéutica.

 

Palabras que consuelan

«Palabras que consuelan» es una novela autobiográfica en la cual se aprecian  las distintas fases del proceso de duelo, así como las emociones asociadas a cada una de las fases ante la pérdida de un hijo. Podemos encontrar en este libro una narración íntima y personal, a través de la cual, la autora nos permite  recorrer junto a ella el proceso, empatizando con su dolor y situación, para finalmente alcanzar la aceptación, aprendiendo de la experiencia y recuperando la ilusión, sin olvidar la fuerza del vínculo  entre una madre y su hijo.

 

Disculpe, estoy en duelo

Disculpe, estoy en duelo. 

La sociedad moderna dificulta el proceso de duelo debido a la negación de las emociones asociadas a este, la persona que se encuentra en proceso de duelo puede vivir estas situaciones como una presión a mantener las apariencias, conllevando esto a que el proceso sea negado o bien reprimido. La importancia de los ritos funerarios y la comprensión de la importancia del duelo, puede favorecer la normalización de este, ayudando a que las personas no se nieguen el derecho a no estar para los demás y pasar por las distintas etapas sin sentirse juzgado o «débil».

 

Finalmente, Elizabeth Kübler-Ross, se dirige en este volumen los familiares de enfermos terminales, acompañando el libro de fotografías y relatos personales de los pacientes.

Vivir hasta despedirnos

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s