Familias modernas: Cuentos para hablar de diversidad familiar

La televisión, si uno lo piensa bien, es como un espejo en el que diariamente nos miramos. Y es que los productos de entretenimiento que elegimos, las series de televisión, por poner un ejemplo, son un reflejo de nuestros valores e ideales, y de la sociedad en la que vivimos.

Se ve mucho más claro si hacemos una pequeña retrospectiva: recordáis algunas de las “series familiares” más exitosas de los años 80: Padres forzosos, Cosas de casa(quizás os acordéis mejor de su protagonista Steve Urkel), El príncipe de Bell Air, Alf

CuentosQueAyudan041

Si os fijáis, todas ellas seguían más o menos el mismo patrón: una familia “normal” cuya convivencia se ve alterada por la llegada de un elemento externo, que desencadena la trama y pone además el punto cómico: un extraterrestre que come gatos, un primo de los suburbios de Filadelfia, un vecino patoso o dos soleteros que acuden para ayudar a un padre que se acaba de quedar viudo.

CuentosQueAyudan042

Varía el elemento desequilibrante, pero el modelo ideal es siempre el mismo: una familia de clase media alta conformada por un padre que trabaja fuera de casa, una madre dedicada más bien a las tareas domésticas y dos o tres hijos entre la infancia y la adolescencia… Un reflejo quizás de las aspiraciones mayoritarias de finales de los 80.

Este modelo aparecía también, aunque satirizado, en otra serie de éxito de finales de aquella década: Matrimonio con hijos. No sé si la recordáis: un marido desencantado que añora sus proezas atléticas del instituto, una mujer frustrada y adicta a la telecompra y dos hijos adolescentes a cuál más estereotipado: la “rubia tonta” y el  “pardillo”.

CuentosQueAyudan039

Aunque creo que no existe filiación entre ellas, me parece imposible que los productores de Modern Familyno estuviesen haciendo un guiño a Matrimonio con hijoscuando concibieron esta serie.

Fijaos. Es como si hubiesen dicho: vamos a tomar aquella familia disfuncional de hace veinte años y les vamos a permitir a sus miembros liberarse de la prisión doméstica en la que eran infelices, ofreciéndoles una alternativa vital a partir de los modelos de familia actuales.

Jay Pritchet, por ejemplo, el patriarca de Modern Family, interpretado además por el mismo Ed O’Neill que daba vida a Al en Matrimonio con hijos, se habría divorciado y habría constituido un nuevo núcleo familiar casándose con Gloria Delgado (Sofía Vergara), una inmigrante colombiana también divorciada y con un hijo de un matrimonio anterior.

CuentosQueAyudan043

La hija, Kelly, vendría a ser Claire Dumphy en Modern Family: ha formado una familia junto con su marido Phil y tiene 3 hijos. Representa a la familia más convencional, pero el estilo educativo y la implicación de los padres con sus hijos son completamente distintos a los de Matrimonio con hijos.

Finalmente, Bud, el chico, que en la serie de los 80 era un adolescente con problemas para encajar en el modelo de masculinidad impuesto por la generación de su padre, ha salido del armario y ha formado una familia homoparental junto con su pareja Cameron, adoptando además a una niña vietnamita.

Así, la familia normativa de finales de los 80 –me parece que esta es la filosofía de Modern Family– habría sucumbido como modelo cultural, dando paso a un panorama mucho más abierto y diverso, que permite recuperar en un nuevo contexto los valores de fondo de las comedias familiares: el amor y el cuidado mutuo entre los miembros de la familia.

No os parece ahora que una sociedad se ve reflejada en la televisión que consume…

CuentosQueAyudan067

Con los cuentos infantiles ocurre algo parecido: cada época plasma en ellos los modelos e ideales que quiere transmitir a la siguiente generación. Y poco a poco parece que también aquí va cayendo de su pedestal el ideal normativo de la familia conformada por un padre, una madre y dos o tres hijos, para dejar paso a propuestas más respetuosas con la actual diversidad.

Desde la Librería Mayo os hemos preparado un dossier actualizado con los mejores títulos infantiles sobre diversidad familiar, por si os cuesta encontrar el cuento que mejor se adapte a vuestro caso concreto.

  • Libros sobre diversidad familiar en general:

CuentosQueAyudan045

¡Mi familia es de otro mundo! refleja con humor y ternura, a través de la historia de siete niños distintos, la amplia gama de modelos familiares que ratifican que vivimos en una sociedad dinámica, compleja y diversa.

CuentosQueAyudan046

¡En familia!: Biel se pelea a veces con su hermana Lisa; Mina no tiene hermanos, pero desde que se separaron sus padres lo tiene todo por duplicado; Jonás tiene un tres cuartos de padre al que quiere un montón; Carla y Max tienen dos mamás y dos papás; Julia está triste desde que murió su mamá y no tiene ganas de tener una nueva; Paula celebra dos fechas al año: la de su cumpleaños y la de su llegada a la familia adoptiva… Todos tienen una cosa en común: pertenecen a una familia y como ésta solo hay una el mundo.

CuentosQueAyudan047

Cada familia a su aire aborda el tema de la diversidad familiar presentándonos distintas familias de animales, todas parecidas y todas diferentes; desde las familias monoparentales hasta las “tribus”, pasando por las familias homoparentales y las familias reconstituidas. ¡Nadie se queda fuera!

CuentosQueAyudan048

¿Quién tiene una familia normal? enseña a los niños, de una manera sencilla y divertida, las diversas estructuras familiares actuales.

CuentosQueAyudan049

Nos dicen las autoras de Un mundo de familias: “Hay tantas familias como seres humanos y todas ellas tienen una cosa en común: quererse mucho y estar seguras y felices de ello”.

CuentosQueAyudan050

Familias presenta 16 viñetas con distintas familias, siendo la cama el escenario principal. Las ilustraciones van acompañadas de textos en rima, con los que las autoras normalizan la diversidad familiar y plantean las familias como un espacio de amor y de cuidado.

 

CuentosQueAyudan051

Nuestra casa: Con mucho amor por los detalles, Doro Göbel y Peter Knorr dedican siete páginas dobles a un paisaje urbano multicultural. Siete familias distintas nos muestran sus viviendas…

  • Libros sobre familias monoparentales:

Cloe quiere ser mamá es un cuento infantil dedicado a todos esos niños y niñas hijos de madres solteras por IAD (Inseminación Artificial con Donante) o FIV (Fecundación In Vitro). Su propósito es que el niño o la niña entiendan lo valiente que fue su mamá el día que tomó la decisión de ser madre, igual que la protagonista del cuento.

CuentosQueAyudan052

Mi mamá y yo, al igual que Mis mamás y yo, viene a cubrir una carencia en los álbumes de recuerdos del bebé, y refleja con su contenido gráfico y sus textos el tipo de familia al que va dirigido.

CuentosQueAyudan053

  • Libros sobre familias homoparentales:

Tenemos 2 mamás se presenta como si fuese la historia familiar de una niña de 6 años, escrita por ella misma para explicarles a sus compañeros de clase cómo es posible que tenga dos mamás. Aborda con delicadeza el tema de la reproducción asistida, para que los niños entiendan que “ser mamás es algo más que poner una semilla o la tripa para que crezcamos dentro. Ser mamá es querer, cuidar, ayudar, acompañar y estar siempre”.

CuentosQueAyudan054

Laura tiene dos mamás muestra la variedad de situaciones familiares en que viven y crecen los niños y las niñas, y es un recurso pedagógico en favor de la diversidad y la convivencia.

CuentosQueAyudan055

Aitor tiene dos mamás aborda el tema de la violencia escolar cuando esta se produce debido a que la familia de la víctima es diferente a la de los agresores.

CuentosQueAyudan056

La familia del ratón Pérez: el día en que el ratón Pérez se llevó el diente de Teo, en clase éste le preguntó a su maestra si el ratón tenía también dos mamás, como él…

CuentosQueAyudan057

Mis mamás y yo es un álbum de recuerdos del bebé dirigido a familias homoparentales integradas por dos mujeres y sus hij@s.

CuentosQueAyudan058

Papi, papá y yo aborda el tema de la gestación subrogada. Un cuento para visibilizar y explicar a los niños y las niñas las diversas maneras de conformar una familia

CuentosQueAyudan059

¿Por qué tengo dos papás?: David vive feliz con sus papás Pablo y Daniel. Juega feliz con sus amigos y aprende de ellos. Un día su maestra Lynsey le explicará a él y a sus compañeros cuál es el significado de la familia y cómo todas son igual de válidas si contienen el ingrediente principal: el amor.

CuentosQueAyudan060

  • Libros sobre familias recompuestas:

¡Vaya lío de familia! El protagonista de esta historia ve cómo su familia crece: el padre le presenta a su nueva pareja, que ya tiene una hija; la madre también tiene un nuevo compañero, con quien tendrá otro hijo. ¿Cómo aceptar a los nuevos miembros de la familia? Un libro escrito e ilustrado con ternura y que da una visión positiva de estas situaciones, que a menudo no son sencillas.

CuentosQueAyudan061

¿Cuándo se irán estos? es la historia de una familia “normal” que se convierte en una familia recompuesta. Habla sobre la convivencia entre los hijos cuando estos proceden de distintas parejas.

CuentosQueAyudan062

  • Libros que hablan sobre reproducción asistida:

Bienvenido a la familia explora las diferentes maneras en que un bebé o un niño pueden llegar a una familia: parto natural, adopción, familia de acogida; así como los distintos tipos de familia: monoparentales, padres del mismo sexo, etc. Un libro de información único, con un mensaje importante y positivo: cada familia es diferente y cada familia es igualmente válida y especial.

CuentosQueAyudan063

¿Mamá sólo hay una?: Un cuento entrañable que enternece el corazón y hace sonreír y reflexionar sobre las diferentes formas que existen de “aterrizar” en una familia: la concepción natural, en probeta y la adopción. Todo ello, explicado con sencillez, ternura y humor.

CuentosQueAyudan064

Eric y su familia es un cuento para visibilizar y explicar a los niños y las niñas las diversas maneras de conformar una familia.

CuentosQueAyudan065

Mi familia es una historia con la que los pequeños lectores se acercarán a la variedad de familias con que conviven cada día y descubrirán las diferentes formas de concebir un bebé.

CuentosQueAyudan066

Dejamos aparte los libros que tratan la adopción y los que van dirigidos a niños y niñas cuyos padres están separados o divorciados. Son muchos los títulos publicados sobre estos temas y en breve les dedicaremos un post aparte.

Espero que la selección os haya gustado. Podéis encontrar todos estos títulos y muchos más en la sección de CuentoTerapia de la Librería Mayo.

CuentosQueAyudan021

¿Conoces algún otro libro infantil que aborde el tema de la diversidad familiar? ¿Quieres compartirlo con nosotros? ¡Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s