Libros para trabajar con niños que sufren violencia de género

Según López Soler, si en cualquier época del desarrollo los acontecimientos estresantes influyen en la salud mental y en la salud física, durante la infancia su impacto puede ser muy significativo, es por ello que cuando un menor sufre unas condiciones inadecuadas los efectos en su desarrollo pueden ser muy graves.

Aquellos que deberían proteger, dañan.

Y emocionalmente el daño es muy grave porque la confusión para el menor es enorme: culpa, vergüenza, miedo, tristeza, soledad, rabia…. El niño, indefenso ante los adultos, convive en un clima muy enrarecido donde presencia y sufre la violencia a la vez que depende de esos mismos adultos para subsistir.

 

Para aquellos profesionales que servis de base segura para estos niños, con el fin de ayudaros a trabajar con ellos en reducir su confusión emocional, queremos presentaros algunos libros que abordan la violencia de género en el niño, ya sea de forma explícita o de manera más indirecta.

Esperamos que os sean de ayuda!!

 

Interior del cuento de «Pepuka»

Pepuka convivirá junto a un Monstruo con el que vive la situación más difícil de su vida: la pérdida de su sonrisa. Pero contará con la ayuda de sus mascotas, quienes la acompañarán en esta increíble aventura: un viaje hacia la libertad, la recuperación de su esencia personal y la felicidad. Una historia que aborda la violencia de género  desde la infancia, que trabaja el buen trato y la autoestima.

 

¡Hola, estúpido monstruo peludo!

Un día, de repente, tu padre vuelve a casa transformado en un monstruo. Un monstruo grande y enfadado  ¿Pero cómo puedes luchar contra aquel estúpido monstruo peludo si tú aún estás dentro de la barriga de tu madre?¿Y cómo la podrías ayudar?

 

Resultado de imagen de la historia de los bonobos

La historia de los bonobos con lentes.

“Ellos comían, viajaban y se modernizaban mientras ellas recolectaban comida y criaban a la prole. Pero los bonobos no aceptaban que las bonobas también pudiesen aprender y evolucionar”.

Este cuento transmite lo importante que es el componente de socialización y valores transmitidos en relación al género, porque en base a ello, en base a las gafas que nos pongamos para ver las relaciones entre hombres y mujeres, actuaremos de una forma u otra respecto a las personas del otro género.

 

Arturo y Clementina

Resultado de imagen de arturo y clementina

Arturo y Clementina se conocieron al borde de un estanque, esa misma tarde descubren que están enamoradas. Clementina solía decir a su amado: “Ya verás que felices seremos, viajaremos y descubriremos otros lagos y otras tortugas, será una vida estupenda , iremos incluso al extranjero”.

Un día Clementina, le dijo a Arturo: “Me gustaría tener una flauta, aprendería a tocarla” como a Arturo le pareció una absurda idea eligió el regalo por ella, asi que, le compró un tocadiscos y le dijo: ” te ato este tocadiscos porque así no lo perderás”. Durante unos días Clementina escuchó el tocadiscos, pero poco a poco comenzó a cansarse. Así sucedió con el resto de objetos, poco a poco Clementina fue incrementando el peso de su caparazón. Cada vez que le sugería a Arturo una idea, Arturo le recomendaba lo que sería mejor para ella. Por ello, el caparazón de Clementina, contaba cada vez con más objetos…

Aquí vemos, que cuando hablamos de maltrato, no es necesariamente físico, también el menosprecio psicológico minaría poco a poco la autoestima y la capacidad creadora. El maltrato psicológico es más invisible que el maltrato físico , y por ello, suele normalizarse más.

 

Libros dirigidos a adultos para trabajar con niños que sufren violencia de género

 

A mí también me duele

“A mí también me duele” señala las consecuencias del trauma ocasionado por los niños y niñas al vivir en primera persona las conscuencias de la violencia de género.

Rául Lizana indica de una forma rigurosa los esfuerzos que llevan a cabo tanto los niños como sus educadores  a  la hora de enfrentarse a la situación vivida. Un libro dirigido al público en general y a profesionales.

 

Menores expuestos a la violencia de géneroMenores expuestos a violencia de género

Este libro está dirigido a aquellos profesionales de la salud mental que trabajen con víctimas de violencia de género o con menores que sufran las conscuencias de esta. El libro cuenta con varios apartados entre los que se encuentran explicaciones acerca de consecuencias psicológicas de la exposición a la violencia de género, factores moderadores y de protección, modelos explicativos, evaluación psicológica, intervención psicológica, así como un protocolo de intervención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s