Libros sobre Trastorno del espectro autista

El trastorno del espectro Autista es un trastorno neurobiólogico del desarrollo que perdura a lo largo de todo el ciclo vital. Los científicos desconocen exactamente qué provocaría estas diferencias en las personas con TEA. Aunque existen diversas causas sobre el TEA,  la mayoría son desconocidas.

Generalmente, el trastorno del espectro autista genera desinformación en los demás, llevando a que los padres y madres de los niños con autismo sean culpabilizados considerando que el comportamiento de sus hijos se debe a una mala educación.

Es importante transmitir una información correcta y desculpabilizadora que permita favorecer la integración del niño en su entorno cercano,

Las aventuras de Javier

Las aventuras de Javier

Javier tiene 5 años, es igual que las demás personas pero también es dierente..

Javier tiene algo especial, algo que tienen pocas personas…¿Sabes qué es? Javier tiene TEA. ¿Sabes qué significa TEA? Trastorno del espectro autista. El TEA no se ve, no se oye, no se toca, y tampoco huele ni sabe. ¿Cómo sabemos que Javier tiene TEA?

Para descubrir que es el TEA, tendrás que conocer las aventuras de Javier, porque en ocasiones no se mueve, no juega, no se comunica, no se relaciona… como te imaginas. ¿Quieres conocer a Javier?

Si decides acompañar a Javier en este viaje podrás ver como es Javier en el centro comercial, en la frutería, en la óptica, en la cocina, en el parque, en el baño… A su vez, al final de cada capítulo se presentan una serie de preguntas qué permiten valorar el nivel de comprensión lectora, así como propuestas respecto a la forma en la que cren que podrían ayudar a Javier.

El contenido del libro ofrce una visión empática y cercana que facilita al niño acercarse al Autismo. Es un buen libro dirigido a hermanos y hermanas del niño con autismo, así como a aquellos alumnos que convivan con un compañero con TEA.

Bigotes y Tomás.

Bigotes y Tomás

Este cuento está dirigido a niños más mayores que el anterior, pero cumple el mismo objetivo, un acercamiento al TEA que favorezca la empatía en relación al trastorno del Espectro Autista. Tomás tratará de mostrarnos su mundo y nos ayudará a comprender cómo es su día a día, o como se enfrenta a situaciones que para él son muy complejas.

Había una vez… Cuentos con pictogramas

Resultado de imagen de cuento con pictogramas habia una voz

Un pictograma es el nombre con el que se designa a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos, los pictogramas permiten facilitar la comunicación del niño con TEA.

Este libro versiona distintos cuentos populares; Ricitos de oro, los tres cerditos, el gato con botas, hansel y gritel, caperucita roja, juan y las habichuelas mágicas, rapunzel y las hadas.

El cazo de Lorenzo

Lorenzo va a todos los lugares con un cazo que un día le cayó mientras caminaba. No puede deshacerse de su cazo, y a veces siente que su cazo hace mucho ruido y aleja a otras personas, trata de deshacerse del cazo, pero no puede. Un día decide que ya que el cazo va a estar siempre con él, quizá sea buena idea cambiar su relación. Entonces, empieza a comprobar que el cazo es útil para los demás y para él también.

El cazo de Lorenzo transmite la idea paradójica de que al aceptar  lo que nos hace diferentes respecto a los demás, podemos verle utilidad a las diferencias y dejar de verlas como obstáculos.

Resultado de imagen de el cazo de lorenzo

Juan tiene autismo

Juan tiene autismo es la historia de un niño que a veces hace cosas que los demás no entienden, esto lleva a que su madre se preocupe y no entienda qué es lo qué le sucede. El cuento presenta unas ilustraciones muy elaboradas que facilitan la lectura.

Conocer el mundo de Juan permite comprender el mundo y emociones de un niño/a con TEA.

Resultado de imagen de juan tiene autismo

Lucas tiene superpoderes

Ana  Luengo nos presenta aquí una obra ilustrada que nos permite acercanos a Lucas, un niño con autismo que a veces se siente asustado, irritado o molesto y que lo expresa como mejor sabe. Su madre sabe que Lucas tiene una forma diferente de expresar lo que le pasa, y es esa comprensión la que hace que su relación sea especial.

Imagen relacionada

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s