Amor y Dependencia emocional : sobre el Amo y el Esclavo

Estimados amigos de la Librería Mayo, hoy, queremos presentaros un libro muy especial. Se trata del libro El porqué de tu forma de amar, de la psicóloga Mariola Fernández, experta en violencia de género y relaciones de pareja.

 

Y decimos que se trata de un libro muy especial para nosotros porque es el primer libro editado bajo el sello Ediciones de la Librería Mayo. Así que, hemos decidido que no vamos a ser nada modestos a la hora de presentaros y recomendaros el libro. El porqué de tu forma de amar es un libro escrito para mujeres que buscan entender sus propias elecciones en el amor y en las relaciones de pareja, con el fin nada oculto de ser más libres desde el autoconocimiento.

Decíamos que no seríamos modestos al presentarlo y es que vamos a citar, ni más ni menos que, a Hegel y su obra maestra del pensamiento la Fenomenología del espíritu, para entender el núcleo del que parte Mariola Fernández en El porqué de tu forma de amar.

 

Hegel estudia la desigualdad en las relaciones humanas y entiende que el principal deseo de una persona es ser reconocida o deseada por otra persona. Es lo que nos diferencia de los animales que sólo desean cosas. Las personas sabemos que los demás son seres pensantes, sintientes y deseantes, y por eso mismo, nuestro mayor anhelo es importarle al otro. Si le importo es que yo valgo, que merezco la pena. Soy alguien deseado. Así, nos dice Hegel, se forma nuestra conciencia y nuestro autoconcepto.

Yo soy valioso porque mi mamá me quiere, me desea, me reconoce como importante; piensa un niño y su autoestima se va formando. Yo soy un trabajador valioso porque mis jefes o mis clientes así me lo reconocen. O yo “merezco la pena” porque tal otro o tal otra se fijó en mí, se enamoró de mí, me reconoció como importante para él o para ella.

Y aquí es donde viene el problema.

 

Porque Hegel desarrolla un fragmento de su obra que se ha hecho célebre y que es conocido como la dialéctica del amo y del esclavo. Y es que, en ese encuentro de deseos entre personas, a veces, se produce que uno/a de ellos se establece como Amo y otro/a como Esclavo. Uno de ellos domina la relación porque desea menos y entonces no tiene miedo a romper la relación. Normalmente quien más siente y más desea, más miedo tiene a perder el objeto de su deseo, y se somete. Se convierte en un esclavo que cederá partes de sí que anteriormente no habría imaginado con tal de mantener la relación.

 

El que menos se enamora no teme que la relación muera y se posiciona como amo. Poco a poco doblega más y más a su pareja que se convierte en alguien sin juicio, ni perspectiva, que renuncia y permite cualquier cosa por miedo a que la relación termine.

 

En realidad, las parejas que entran en esta dinámica no tienen perspectiva para ver lo que les está ocurriendo. La parte sometida no es capaz de verse como un esclavo/a y no ve todo lo que ha cambiado por el supuesto amor de la relación. No ve lo atrapado/a que está. Lo encadenado/a que se encuentra por desear que alguien le quiera.

Tampoco la otra parte, el amo, es realmente libre porque depende de tener un esclavo para sentirse importante. Si dejo esta relación que en realidad no me interesa, entonces ¿quién seré? Ya no seré alguien que domina sino un ser humano más, uno cualquiera. También está atrapado y sabe que el día que el esclavo/a se marche, entonces, su autoestima se derrumbará. Por eso, no le puede dejar ir fácilmente.

 

Nos dice Mariola Fernández en El porqué de tu forma de amar que “cuando estás tranquila o tranquilo contigo mismo y te quieres, entonces elegir un compañero o una compañera será una elección y no una necesidad”.

Mariola nos advierte contra aquellos deseos que se convierten en necesidades. Si no me conozco a mí misma/o, si no estoy bien conmigo misma/o, si no me quiero primero, entonces “necesito” que otro lo haga por mí. Que me reconozca otro como importante y valiosa/o. Y así quedaré atrapada/o porque no podré elegir, ni podré alejarme cuando descubra que el otro no era lo que yo pensaba que era.

 

La imagen de la vida como un camino es antigua y poderosa, tan profunda como verdadera. A veces será un camino arduo de montaña y otras, por suerte, un paseo ameno entre hermosos jardines; puede ser una carretera que se pierde monótona en el horizonte o bien un sendero que serpentea de nuevo al rebasar cada curva. Y como suele ocurrir en casi todos los caminos, a lo largo del nuestro se sucederán los encuentros y encrucijadas.

El porqué de tu forma de amar es un libro escrito para mujeres que se encuentran en una de esas encrucijadas. Un libro para mujeres que tienen la sensación de haber pasado ya muchas veces por la misma encrucijada, sin conseguir dar nunca con la vía regia hacia una vida de pareja realmente satisfactoria. Un libro para mujeres que saben bien lo que quieren –al menos lo que ya no quieren más en sus vidas–, para mujeres libres… pero que arrastran todavía cadenas.

Y es que no siempre es fácil saber qué es lo que nos impele en nuestras elecciones, y menos aun cuando estas afectan a nuestra vida sentimental y relacional. ¿Por qué quiero como quiero? En todos los sentidos… Y de fondo, un viejo lema ilustrado: ¡Atrévete a saber!

 

Terminamos expresando nuestro más sincero agradecimiento a la Dra. Mariola Fernández por la confianza puesta en este nuevo proyecto Ediciones de la Librería Mayo.

Esperamos que os guste!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s