10 libros sobre Trastorno por Estrés Postraumático

Ha llegado el momento de hablar del Trastorno por Estrés Postraumático puesto que, citando al Dr. Pérez Sales, experto en la materia, cuando el contexto es crítico, no hay excesivo lugar para responder preguntas y quién es uno deviene en secundario al propio hecho de lograr seguir en pie. Pero cuando es posible establecer una distancia y el impacto de los hechos va mostrando aprendizajes y heridas, el superviviente se ve directamente frente a las grandes cuestiones que dan sentido a la existencia, a mirarse a sí mismo y al paisaje que quedó después de esa batalla.

 

Así pues, es relativamente probable que después de lo vivido en estos meses frente a la pandemia por coronavirus, sean muchas las personas que ahora comiencen a requerir ayuda psicológica porque es ahora cuando pueden empezar a permitirse esa valoración.

Por eso, debemos hablar de trauma psíquico y de Trastorno por Estrés Postraumático. Porque, aunque el TEPT (Trastorno por Estrés Postraumático) es sólo una de las posibles respuestas al trauma, su transcendencia en la situación actual hace imprescindible que los profesionales de psicología y salud mental conozcan este patrón de reacción y sepan cómo abordarlo de una forma competente.

 

Desde Librería Mayo, con el fin de ser lo más útiles posibles a todos los profesionales del mundo de la psicología y la salud mental, hemos organizado este artículo para que encontréis:

  • Una definición del Trastorno por Estrés Postraumático.
  • Una reflexión sobre el Trauma colectivo.
  • Un objetivo de trabajo psicoterapéutico hacia la integración de la vivencia traumática.
  • Un listado con 10 libros de psicología sobre Trastorno por Estrés Postraumático.

 

En la definición del Trastorno por Estrés Postraumático o TEPT que se realiza en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales se considera hecho traumático a aquella experiencia humana extrema que constituye una amenaza grave para la integridad física o psicológica de una persona y ante la que la persona ha respondido con temor, desesperanza u horror intensos.

Esto supone que, tras haber experimentado, presenciado o escuchado un hecho de este tipo pueden aparecer una serie de síntomas que escapan al control del superviviente y que le crean un profundo sufrimiento psicológico.

Entre los hechos más comunes está el sufrir un estado elevado de ansiedad, con irritabilidad, predisposición a dar respuestas de alarma por motivos menores, pesadillas, imágenes invasivas que aparecen repetidamente en la conciencia y provocan una gran angustia, sensaciones de extrañeza e irrealidad, percibir una barrera emocional que separa a la persona del mundo, tristeza, desesperanza, vivencias de culpa por no haber sabido evitar el peligro o por haber sobrevivido, etc.

 

Esta es una definición del Trastorno por Estrés Postraumático de tipo individual. Algo que sufre y padece una persona. Por lo que habría que añadir una segunda reflexión acerca del trauma colectivo, ya que el individuo y la sociedad son indisociables. Y así, volviendo al Dr. Pérez Sales, cuando un hecho traumático devastador impacta en una colectividad, cabe pensar que exista un efecto generalizado sobre la representación social compartida de la realidad, y que esto, siguiendo la idea del carácter psicosocial de lo traumático, tenga repercusiones a nivel del procesado individual de los hechos.

Puede hablarse del trauma colectivo como del impacto compartido de un hecho traumático de grandes proporciones, que genera un tipo de discurso (o narrativa social) asumido por una mayoría del colectivo. Esta narrativa tendrá que ver con el carácter de los hechos y su origen, el modo en que se enfrentó o las consecuencias posteriores, tanto en un sentido negativo (daño y victimización compartida) como, en algunos aspectos, positivo (resistencia y supervivencia compartidas).

Trabajar el impacto colectivo de los hechos traumáticos es también un modo de trabajar el impacto individual.

 

Este trabajo, individual y colectivo, debe conducir a un proceso de integración de la vivencia traumática en el mundo psíquico y en la identidad de la persona. Hablamos de recolocar su mundo interno. Y aquí es cuando surgen los procesos de construcción de identidades de tipo victimizador o de tipo resiliente/superviviente.

Así la identidad de la víctima o del superviviente se constituiría a partir del momento en que alguien se define a sí mismo desde la experiencia vivida o esa experiencia pasa a ser uno de los componentes esenciales de definición de sí mismo y en consecuencia de presentación de sí mismo ante los demás. Una identidad cada vez más centrada en el trauma es un problema cuando se asocia a imágenes de vulnerabilidad e indefensión, establece sistemas de relación basados en la dependencia, la demanda de ayuda, la compasión o la queja e impide desarrollar otros aspectos de la persona (para conocer más sobre estos procesos podéis consultar el libro Trauma, culpa y duelo, del Dr. Pau Pérez Sales. Lo encontraréis referenciado más abajo).

 

10 libros de psicología sobre Trastorno por Estrés Postraumático

 

Trauma, culpa y duelo. Hacia una psicoterapia integradora.

Pau Pérez Sales

Las respuestas traumáticas son entendidas desde un marco conceptual de base transteórica y transcultural que, yendo más allá de las clasificaciones clínicas al uso, indaga en el cuestionamiento que el trauma hace de la identidad personal o colectiva, y el cuestionamiento del sistema de creencias y valores, de la visión de sí mismo, los otros y el mundo que conlleva lo sucedido. El reto que se plantea el texto es lograr trabajar en terapia, desde ahí, espacios de reconstrucción y de resistencia.

La sección sobre psicoterapia de la culpa es una rara avis en los textos de psicoterapia disponibles en lengua castellana. Propone una visión integradora que intenta indagar de manera sistemática y estructurada en la relación de esta con el esquema identitario, de valores y de normas implícitas de la persona, en los referentes simbólicos y en el significado personal de términos como responsabilidad, motivación al daño, perdón o venganza, formulando una propuesta de trabajo paso a paso hilvanado con ejemplos y ejercicios.

Otra lectura posible del impacto de lo traumático es en términos de pérdida y duelo. El manual ofrece una propuesta del trabajo en duelo que se entrecruza con las anteriores y propone espacios de reflexión sobre las tareas y las técnicas a emplear para un abordaje integrador que comparta los mismos ejes transversales que las secciones anteriores. El terapeuta combina el apoyo en el trabajo de duelo con la resignificación de las experiencias de trauma y las vivencias de culpa.

 

Intervención en crisis y respuesta al trauma.

Barbara Rubin Wainrib y Ellin L. Bloch

Este libro es único en muchos sentidos. Es el primer libro de texto que incorpora el trabajo tanto de la intervención de crisis como de la respuesta al trauma. Aunque tradicionalmente ambos se presentaban de forma diferenciada, creemos que como la intervención en crisis es una parte muy importante de la respuesta al trauma, era fundamental integrar ambas. Al hacerlo, se ha creado un nuevo concepto, la respuesta de crisis general, cuyos subconjuntos son la crisis vital y el trauma.

Otra innovación en este trabajo es la presencia de ejercicios para realizarse individualmente o en grupo, que incluyen el role-playing, la generación de habilidades verbales y no verbales –tales como los ejercicios de reducción de la ansiedad, la expresión de la ira y las técnicas para los trastornos del sueño– y el conocimiento de uno mismo como persona que auxilia en esta área.

 

Primeros auxilios para niños traumatizados.

Andreas Krüger

Los niños son seres muy vulnerables y necesitan protección. Cuando algo malo les sucede necesitan una ayuda adecuada. Es importante comprender que los traumas anímicos deben ser objeto de cuidado y que no basta con tener conocimiento de ellos. Peor aún es pasarlos por alto. En efecto, todo niño traumatizado que no reciba los cuidados adecuados puede experimentar múltiples daños tanto de forma inmediata como posteriormente. Hoy sabemos que los traumas sufridos en edad temprana pueden tener repercusiones a lo largo de toda la vida. Gracias al desarrollo actual de la investigación, puede establecerse la relación directa que existe entre muchas patologías de la edad adulta y lesiones traumáticas sufridas en la fase temprana de la vida.

Pero los niños son también resistentes. Andreas Krüger describe una suerte de principio del diente de león. Al igual que esta planta, que se abre camino incluso a través del grueso asfalto, también los niños pueden encontrar una y otra vez caminos de salida ante una gran dificultad. A menudo tienen a su disposición, de forma más inmediata que los adultos, las fuerzas que se nos han dado a todos para resistir a las dificultades. Por eso mismo es tan importante para un niño recibir una ayuda temprana y adecuada.

Este libro resume de forma comprensible los conocimientos alcanzados en la actualidad por la psicotraumatología, la disciplina que estudia los traumas psíquicos, de tal modo que padres, educadores, docentes y otros agentes que tienen que ver con los niños, dispongan de una guía acerca de lo que pueden y deben hacer si el niño ha sufrido un trauma anímico.

 

Ayuda para el profesional de la ayuda. Psicofisiología de la fatiga por compasión y del trauma vicario.

Babette Rothschild

El agotamiento terapéutico es un problema acuciante y la auto-ayuda solo es posible cuando los terapeutas la practican activamente. A partir de un diagnóstico de los riesgos que conlleva la psicoterapia, como la fatiga por compasión o el trauma vicario, este libro cuestiona el pensamiento actual relativo a la influencia de los clientes sobre sus terapeutas. El resultado consiste en una nueva perspectiva que genera estrategias concretas para favorecer la salud mental de los profesionales al mismo tiempo que maximizan su competencia con los clientes.

Recogiendo las aportaciones de las últimas investigaciones neurobiológicas, la literatura sobre psicología social y la psicología popular, la autora identifica tres procesos fundamentales que, si no se cuidan, son objeto de enorme riesgo para el bienestar de los profesionales. De los tres procesos, la empatía, que es el principal instrumento de las profesiones asistenciales, ha sido el que menor atención ha recibido.

Trauma y memoria.

Peter A. Levine

En Trauma y memoria, Peter Levine proporciona información sobre cómo los recuerdos y los circuitos cerebrales involucrados en el mantenimiento de estos recuerdos potencian el trauma para influir en cómo pensamos, sentimos e interactuamos. Su modelo de intervención, Somatic Experiencing, es un cambio de paradigma y ha estado a la vanguardia de las intervenciones clínicas centradas en movilizar los sentimientos implícitos inducidos por el trauma, encerrados en el cuerpo, hasta una comprensión explícita.

 

Trauma psíquico.

Jose Luis Medina Amor

El trauma es el resultado de la exposición a condiciones que amenazan gravemente la vida o la integridad de las personas, y se manifiesta por secuelas dolorosas y persistentes que producen significativas limitaciones en distintas áreas de la existencia.

Por su frecuencia, sus implicaciones y la gravedad de sus repercusiones es uno de los problemas de salud pública más importantes de nuestro tiempo. Todo ello hace que el trauma psíquico se constituya hoy día como una entidad clínica de conocimiento necesario para profesionales de la salud, del ámbito legal, de la educación y de las ciencias sociales en general.

Este manual aborda el trauma psíquico con el objetivo de procurar al lector una visión del mismo amplia y detallada. Incluye los fundamentos para la comprensión de qué es trauma así como una parte dedicada a los aspectos clínicos y otra a la intervención psicológica.

 

Superar un trauma. El tratamiento de las víctimas de sucesos violentos.

Enrique Echeburúa

Un trauma supone un malestar intenso por un suceso negativo brusco e inesperado de consecuencias dramáticas y causado por otros seres humanos. Este tipo de acontecimientos desborda con frecuencia la capacidad de respuesta de una persona, que puede sentirse incapaz de adaptarse a la nueva situación y perder la esperanza en el futuro.

Pero un trauma también puede superarse. Hay personas que consiguen sobreponerse al terrible impacto de un atentado terrorista, de una agresión sexual, de la pérdida violenta de un hijo o de una relación traumática de pareja y descubren de nuevo, sin olvidar lo ocurrido, el valor de la existencia y la alegría de vivir. Aunque aún queda mucho por saber, sí se conocen ya las razones que hacen que una persona puede quedar marcada trágicamente para toda la vida o que otra, por el contrario, haga frente a la contrariedad y disfrute de la vida cotidiana.

Más allá de sucesos específicos, como las agresiones sexuales o la violencia familiar, o de cuadros clínicos concretos, como el trastorno de estrés postraumático, lo que se analiza en esta obra es el trauma en sí mismo: su concepto, sus posibles manifestaciones clínicas, las diferencias individuales y, muy especialmente, las vías para su superación.

 

El trauma visto por los niños.

Peter A Levine y Maggie Kline

El trauma visto por los niños describe paso a paso la aplicación práctica de los “primeros auxilios emocionales” en las secuelas de heridas y traumas emocionales en los niños. Se ha escrito para un público general e incluye capítulos específicos que resultarán de especial interés a padres, educadores y profesionales de la salud.

Al comprender que el trauma engendra violencia y la violencia engendra trauma, la intención de los autores es proveer información, ejemplos y actividades que romperán el círculo vicioso. Los niños tienen la libertad de desarrollar un fuerte sentido de identidad cuando la agitación interna se transforma en paz interior, preparando el camino para que sean todo lo que pueden ser.

 

Mindfulness sensible al trauma.

David A Treleaven

La meditación mindfulness está convirtiéndose en una práctica cada vez más habitual. Este libro ilustra el modo en que mindfulness puede facilitarnos el proceso de recuperación del trauma y resume esta comprensión en cinco grandes principios de un mindfulness sensible al trauma. Treleaven nos presenta 33 modificaciones destinadas a aumentar la seguridad y estabilidad de los supervivientes del trauma. El resultado es un enfoque revolucionario y práctico que empodera a quienes aspiran a una práctica del mindfulness segura y transformadora.

 

 

El murmullo de los fantasmas. Volver a la vida después de un trauma.

Boris Cyrulnik

“Los libros de Cyrulnik tienen una virtud terapéutica: permiten a la gente descubrir que se puede sobrevivir”.

En este nuevo libro, Cyrulnik se ocupa de la función de la resiliencia en la adolescencia, una etapa en que las viejas heridas traumáticas pueden abrirse de nuevo y exponer a los jóvenes al peligro de convertirse en fantasmas, de ira a la deriva o transformar sus frustraciones en acciones violentas contra un mundo que los rechaza.

El murmullo de los fantasmas reconstruye las grandes teorías psicológicas sobre los traumas para integrar la resiliencia, finalmente, en el marco científico que le corresponde. Pero, sobre todo, sigue las huellas de los traumas infantiles en la adolescencia. Hay que evitar que en esta etapa se consoliden definitivamente y que los jóvenes se resignen a sus fracasos como si fueran un nefasto destino inamovible.

Por ello, el libro incluye un mensaje muy claro para la escuela en general, pero también para otras instancias, como los juzgados de menores, tutores y centros de acogida. También ellos pueden avivar en los adolescentes la energía para recuperar sus dotes personales y optimismo, empujándolos a salir al encuentro de sus oportunidades.

Durante la adolescencia, los nuevos desafíos del primer amor, del deseo de ser reconocido y aceptado por los demás o del distanciamiento de la familia pueden convertirse en vivencias amargas que abren antiguas heridas de traumas infantiles. Por eso, Boris Cyrulnik cuenta a través de historias reales cómo en la adolescencia las personas pueden superar episodios dramáticos y retornar de callejones sin salida gracias a la resiliencia, una capacidad que los maestros, tutores y amigos pueden y deben apoyar en esta fase especialmente vulnerable de la vida, y que es un prodigioso antídoto de las heridas que dejan los traumas.

 

Podéis encontrar muchas más referencias en la web de la Librería Mayo: www.libreriamayo.com

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