CLUB DE LECTURA

Club de Lectura para Psicólogos

Reuniones de lectura y debate

en la Librería Mayo

(Descarga aquí el tríptico con las lecturas y las reuniones del trimestre: Abril-Junio)

 

Próxima reunión:

Viernes, 29 de JUNIO : de 19 a 21 horas

en la LIBRERÍA MAYO

Tenemos de hablar de Kevin, de Lionel Shriver.

Seguro que has visto muchas noticias en los telediarios sobre Kevin Katchadourian. Aunque cuando escuchaste su historia quizá no se llamaba Kevin sino Michael, Robert, o algo más cercano como Miguel o Luis.

Es igual. Ojalá nunca hubiésemos sabido de él y de sus circunstancias. Pero, por desgracia, su historia nos es familiar: Kevin Katchadourian disparó con un arma a sus compañeros de clase…

Y ahora, a los demás, a sus padres, a los profesionales, a la sociedad, nos toca hablar de Kevin.

Escríbenos para reservar plaza: alejandrogmayo@gmail.com o llámanos al teléfono de la Librería 91.116.28.06

 

¿Cómo funciona el Club de Lectura para Psicólogos de la LIBRERÍA MAYO?

 

El Club de Lectura para Psicólogos de la LIBRERÍA MAYO ya comienza a tener una cierta historia.

Inauguramos las reuniones en abril de 2017 con El demonio de la Depresión, de Andrew Solomon, y después le han seguido unas cuantas reuniones más (al final de la entrada puedes consultar las lecturas pasadas).

 

Las reuniones son informales puesto que se trata de pasarlo bien y disfrutar de la conversación y de las lecturas. Se sirve un café o algún aperitivo para quien le apetezca tomar algo, y hacemos una breve introducción para entrar en materia. Después la conversación es libre y se juntan reflexiones sobre lo leído, anécdotas de las consultas, y comentarios sobre los autores o las escuelas psicológicas. ¡ Siempre se aprende algo !!

 

Nos reunimos psicólogos, psiquiatras, PIRes, MIRes, estudiantes de psicología….no se excluye a nadie, siempre que uno tenga ganas de leer y hablar sobre psicología.

 

¿Y si no me ha dado tiempo a leer el libro? Puedes asistir igualmente. No siempre nos da tiempo a leerlo todo. En realidad, los calendarios con las fechas nos sirven para imponernos una cierta obligación lectura y no dejarnos llevar por la procrastinación. Así que puedes asistir sin problema, participar en los debates (seguro que tirando de experiencia tienes más conocimientos de los que pensabas), hacerte una idea de como iba el libro, y decidir terminarlo más tarde.

 

Al final, lo mejor que podemos decirte es que te animes y lo pruebes. Es gratuito.

Sólo tienes que contactar con nosotros (alejandrogmayo@gmail.com o en el teléfono de la Librería 91.116.28.06) para reservar una plaza (el aforo es limitado).

 

En mayo, vamos a realizar la 11ª Reunión del Club de Lectura para Psicólogos

¿Pero qué hemos leído anteriormente?

 

En abril de 2017, inauguramos las reuniones leyendo y comentando El demonio de la Depresión, de Andrew Sólomon.

Y un mes más tarde, en mayo, nos acercamos al Análisis Transacional a través de la lectura de El Guión de Vida, de José Luis Martorell.

 

Y para irnos con buen sabor de boca a las vacaciones del verano, en julio de 2017, encontramos una importante carga psicológica en la novela Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky.

Leer y debatir sobre La mujer que vivió un año en la cama, de Sue Townsend, fue toda una experiencia por la diferencia de impresiones entre los participantes de la reunión. Fue en el mes de septiembre.

 

En octubre, no pudimos dejar pasar una reunión más sin debatir sobre Giorgio Nardone y su Terapia Breve Estratégica. La excusa fue el libro Las caras de la depresión, de Emanuela Muriana.

Y en noviembre de 2017, la lectura se puso seria y complicada, muy cerca del Trastorno Mental Grave, para comentar la novela El rostro ajeno, de Kobô Abe.

 

Fin de año, navidades 2017, y una reflexión sobre nuestra conducta a través de El poder de los hábitos, de Charles Dwhigg.

Y regresamos a principios de febrero de 2018 comentando sobre el diccionario de Los Grandes Placeres, creado por Giuseppe Scaraffia; donde se nos conminaba a encontrar la felicidad en los pequeños detalles como antes nos habían mostrado los “grandes” de las artes.

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon, nos permitió hablar sobre el Síndrome de Asperger y los Trastornos del Espectro Autista, en marzo de 2018.

Yeonghye, la protagonista de La vegetariana, de Han Kag, mantuvo hasta sus últimas consecuencias su decisión de dejar de formar parte de un mundo cruel y agresivo, y esto nos llevó a muchos debates sobre el poder, los límites, la locura, la sociedad…fue en nuestra reunión de abril de 2018.

En la LIBRERÍA MAYO queremos dar un protagonismo especial a la psicología infantil y la cuento-terapia, por lo que en el mes de mayo 2018 estrenamos blog específico www.cuentosqueayudan.wordpress.com/ y dedicamos la reunión del Club de Lectura para Psicólogos a comentar el clásico infantil Charlie y la Fábrica de Chocolate. Y al final ¡¡Lo pasamos como niños!!

Anuncios